Hoy continuamos con la serie que comenzamos con nuestro repaso a los grandes del diseño gráfico internacional hasta 1970 con una recopilación de algunos de los posts que hemos dedicado a grandes figuras del diseño gráfico internacional actual.  Vivimos una nueva edad dorada de lo gráfico, con nuevas áreas en las que desarrollar la profesión –como el diseño web- y una sensibilidad social mayor a la importancia del  buen diseño y el trabajo de estos grandes diseñadores es un buen exponente de esta coyuntura.

El final del siglo XX tiene su sello

Hay diseñadores que con su trabajo crearon la imagen que tenemos de los años finales del siglo XX. Milton Glaser es uno de ellos. Creador del “I (corazón) NY”,  co-fundador de la mítica revista New York Magazine, profesor y creador de más de 300 carteles es uno de los mejores exponentes del diseño de finales del siglo XX.

milton glaser

Diseño de Milton Glaser.

Otra grande del diseño que aún sigue marcando el ritmo es Paula Scher. Su trabajo durante los años 80, con un estilo propio muy potente, la ha convertido en toda una leyenda.  Ha realizado multitud de identidades corporativas (como la de City o Windows 8), portadas de libros, packaging y publicidad.

paula scher

Diseños de Paula Scher.

paula scher

En 1991, Paula Scher se convirtió en la primera mujer socia de Pentagram, donde sigue ejerciendo como una de las principales consultoras de diseño.

Precisamente, Pentagram es uno de los estudios de diseño más importantes y revolucionarios de la historia gracias a sus métodos de trabajo, fundados en la colaboración interdisciplinaria entre diseñadores, trabajando de igual a igual y con una organización horizontal.

Pentagram diseños

Pentagram para Tiffany & Co.

Pentagram diseños

Colección Criterion, diseñada por Pentagram.

Pero si hay un estudio que rompe moldes en la actualidad es el de Sagmeister & Walsh, el perfecto ejemplo de lo que el trabajo del diseñador gráfico es hoy en día. El estudio ofrece servicios de creación de estrategia, diseño y producción para todo tipo de medios y plataformas. Están especializados en identidad corporativa, campañas, estrategia y creación de contenidos para redes sociales, anuncios, páginas webs, apps, libros y mucho más.

sagmeister & walsh trabajos

sagmeister & walsh trabajos

Diseños de Sagmeister & Wlash.

El diseño gráfico de libros en la era digital

Si hay un campo en el que el diseño gráfico brilla sin cesar es en la creación de portadas de libros.

En la era digital, donde la muerte del libro impreso se anuncia cada vez que se lanza un nuevo dispositivo (y que suele tener una vida media de dos años), las publicaciones en papel siguen más vivas y cuidadas que nunca.

El libro se ha convertido en un objeto de deseo, en el regalo perfecto, en un valor en sí mismo, más allá del contenido, gracias al trabajo de diversos diseñadores como Coralie Bickford-Smith, Jim Stoddart, Allison Colpoys, Barbara de Wilde, Charlotte Strick o Phil Baines.

Cada diseño de estos creadores parece gritar “¡Larga vida al libro impreso!” y nosotros, como amantes del libro en papel, no podemos estar más felices por ello.

portada libro allison colpoys

Portada de Allison Colpoys.

Estudio de una portada de Jim Stoddart.

Phil Baines 2

Portada de Phil Baines.