Hoy en nuestro blog destacamos la figura de Paula Scher, una de las diseñadoras más influyentes del mundo desde hace más de cuatro décadas.

Paula Scher

Paula Scher estudió en la Tyler School of Art de Pennsylvania. Tras acabar sus estudios en 1970 se mudó a Nueva York, donde pronto comenzó a trabajar para Random House, en su división de libros infantiles. Sin embargo, fue en sus siguientes trabajos donde Scher despuntó y desarrolló parte de ese estilo que la hace inconfundible.

Paula Scher: la reina del diseño de discos

En 1972 Scher comienza a trabajar para CBS Records, en el departamento de Publicidad. Sin embargo, después de dos años dejar ese empleo para encaminar sus pasos hacia el campo creativo. Es en Atlantic Records donde consigue ser Directora De Arte, diseñando sus primeras portadas de álbumes. Un año después, vuelve a CBS, como Directora de Arte para el departamento de portadas, puesto en el que se mantuvo ocho años y en el que diseñó más de 150 discos ¡al año! Además, Scher diseñaba también los carteles para las tiendas de discos.

 

Paula Scher

Paula-Scher-2

Un estilo de diseño propio

Durante los años 80 Paula Scher desarrolló un estilo propio muy potente, inspirado en el Art Decó y el Constructivismo Ruso. Además en 1984 fundó su propio estudio, junto a Terry Koppel.

Durante siete años produjeron multitud de identidades corporativas (como la de City o Windows 8), portadas de libros, packaging y publicidad; incluyendo su icónico cartel para Swatch.

Además, el estilo de Scher se define por “ilustrar con tipografías”, construyendo una imagen potente y sumamente vanguardista.

 

Paula Scher Swatch

windows8Paula Scher logos

Diseñadora principal en Pentagram

En 1991, Paula Scher se convirtió en la primera mujer socia de Pentagram en su sede neoyorkina, donde sigue ejerciendo como una de las principales consultoras de diseño. Además, desde 1992 es profesora de la School of Visual Arts de Nueva York.

A lo largo de su carrera, el trabajo de Paula Scher ha recibido más de 300 premios de manos de asociaciones de diseño internacionales, así como del American Institute of Graphic Design (AIGA) o el The Type Directors Club, entre otras asociaciones estadounidenses.

Scher es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI) y su trabajo ha sido incluido en colecciones del MoMA, La Librería del Congreso de Washington o el Centre Pompidou.

 

Paula Scher ballet