El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico y en La Imprenta CG queremos celebrarlo recordando algunos de los posts que hemos dedicado a lo largo de los años a grandes figuras del diseño.
Como son muchos y todos importantes, vamos a trocear un poco el tema. Empezamos por algunos grandes diseñadores gráficos históricos internacionales que, con su trabajo, han contribuido a crear la identidad visual de la sociedad en que vivimos. Si pincháis en cada nombre, os enlazará al artículo completo del blog dedicado a ese diseñador. ¡Comenzamos!

Los pioneros del diseño gráfico internacional

Alfons Mucha y Cassandre fueron dos de los pioneros en el diseño gráfico. Aunque el estilo de estos dos colosos del diseño no puede ser más diferente, ambos tiene algo en común: su estilo es fácilmente reconocible por el gran público. Con ellos, el diseñador empieza a ser reconocido como creativo.

Alfons Mucha estaciones

Las cuatro estaciones de Alfons Mucha.

cartel au bucheron

Cartel de Cassandre, con su típico estilo Art Déco.

Los años dorados del diseño norteamericano

El diseño gráfico ya había empezado a florecer en EE.UU. gracias a los carteles de cine, como los creados por el gran Bill Gold; pero fue en los años 60 cuando el diseño gráfico comenzó a impregnarlo todo, desde los carteles de cine, a las portadas de libros y revistas, pasando por la señalética que evitaba que nos perdiéramos en el metro.

casablanca bill gold

Cartel de Bill Gold.

En la década prodigiosa del diseño hasta los títulos de crédito eran obras de arte y Saul Bass era el sumo sacerdote de ese culto. Su trabajo en títulos de crédito y carteles para películas ha influenciado a generaciones de diseñadores gráficos por su originalidad y calidad.

Aquí podéis ver el Doodle que Google le dedicó en su 93º cumpleaños.

Los libros y revistas también se vieron sacudidos por la nueva ola de diseño. Alvin Lustig, junto a otras figuras como Rudolph de Harak, fue el gran impulsor de la modernización en la edición de libros, con sus portadas rompedoras.

Alvin Lustig

Portadas de Alvin Lustig.

Por otro lado, las revistas se convirtieron en el medio de comunicación de masas predilecto por los diseñadores gráficos. Con grandes cabeceras dedicadas a la literatura o la moda, las maquetaciones de las revistas se convirtieron en un despliegue de creatividad sin precedentes. Figuras como Alexey Brodovitch en Harpers Bazaar o George Lois en Esquire fueron los grandes protagonistas de este movimiento.

Alexey Brodovitch

Diseño de Alexy Brodovitch para Harper’s Bazaar.

Diseñadores del mundo, uníos

El diseño de los años 60 y 70 fue un gran crisol en el que creadores de diferentes nacionalidades y culturas triunfaron internacionalmente. Diseñadores como Massimo Vignelli trabajaron en Europa y en EE.UU. con igual éxito, mientras que los libros de Bruno Munari se repartían por estanterías de medio mundo.

massimo vignelli diseños

Mapa del metro de NY, creado por Massimo Vignelli.

Japón fue otro de los puntos neurálgicos del diseño de los 60 y 70. La modernidad mezclada con la tradición, algo tan característico del país del Sol Naciente, se ve reflejada en los brillantes trabajos de Ikko Tanaka y Shigeo Fukuda.

cartel de ikko tanaka

Cartel de Ikko Tanaka.

A partir de los años 60 el mundo del diseño gráfico comenzó un vuelo del que aún no ha aterrizado (ni parece que lo vaya a hacer). Lo visual cada vez tiene más peso en cada publicación, es parte fundamental del desarrollo de cualquier producto y su importancia crece cada día.

Próximamente dedicaremos otras recopilaciones de nuestros artículos dedicados a diseñadores históricos españoles y a diseñadores actuales, internacionales y españoles. Evidentemente, no están todos los que son así que, si echáis en falta algún nombre, ¡decídnoslo y nos ponemos manos a la obra!