Hoy recuperamos uno de nuestros temas favoritos, el diseño de portadas de libros y os presentamos el trabajo de Allison Colpoys, ¡toda una maestra en la materia!

portada libro allison colpoys

Allison Colpoys: una joven diseñadora de portadas con mucho recorrido

Allison Colpoys es una premiada diseñadora de libros e ilustradora australiana, con un estilo potente, lleno de estampados y juegos tipográficos. Ha trabajado como Diseñadora Senior en Penguin Books Australia y ahora colabora con Scribe Publications y como freelance a través de The Jacky Winter Group (os recomendamos visitar su página, porque es una chulada).

Como diseñadora autónoma, Colpoys ha trabajado para Harper Collins, Hachette, Bloomberg BW, Bank of Melbourne, Little Brown Book Group o HOORAY! Magazine entre otros. Un gran recorrido para la joven diseñadora, que se dio a conocer en Londres, gracias a sus portadas en la casa editorial Simon&Schuster.

Además, Allison ha publicado su primer libro ilustrado, The Underwater Fancy-Dress Parade, que ha ganado dos Australian Book Design Awards, un Australian Book Industry Award y ha sido seleccionado para el CBCA Crichton Award para el mejor nuevo talento. Todo un éxito para Colpoys.

libro ilustrado por Allison Colpoys

interior del libro de allison colpoys

El estilo de diseño de portadas de Allison Colpoys

Allison se graduó en Diseño Multimedia en la Universidad de Monash, en Melbourne, y en sus trabajos experimenta con la ilustración, las tipografías a mano y la superposición de diferentes texturas y estampados irregulares. Aunque para la diseñadora cada proyecto es único, hay un cierto toque reconocible en sus trabajos, un estilo alegre y juvenil que hace que sus portadas destaquen por encima del resto.

portada libro allison colpoys

El proceso de trabajo de Allison Colpoys

Al comenzar un nuevo encargo, Colpoys diseña las portadas y los interiores de los libros por separado. Primero los editores le envían un informe previo con una sinopsis o línea argumental del libro, el manuscrito, algunas palabras claves, el tipo de mercado al que va dirigido y algunas ideas para la portada. Esas ideas no son parea nada definitivas, sino una guía de lo que el editor y la casa que publica tienen en mente.

“Lo primero que hago es leer el manuscrito y los informes. Una vez he leído el libro, escribo un esbozo con ideas en mi cuaderno, lo cual me ayuda mucho en el proceso creativo. Entonces empiezo a trabajar con los conceptos que voy a presentar al editor, basados en mis notas y su informe”, afirma la diseñadora.

 

Como los plazos varían según el proyecto, normalmente trabaja en varios libros al mismo tiempo. Aunque algunas veces son encargos muy urgentes ( ya se sabe, para ayer), pero lo habitual es tener varias semanas para perfilar una primera ronda de conceptos.

Con respecto al poco reconocimiento público que suscitan los diseñadores de portadas, Allison se muestra encantada con ese anonimato. Reconoce que le gusta la tranquilidad y el segundo plano para trabajar, especialmente cuando diseña para libros, porque el protagonista debe ser el autor. Aquí hemos de reconocer que se equivoca un poquito, ya que sus portadas son tan bonitas que ayudan bastante a vender el libro.

¿Qué os parece el trabajo como diseñadora de portadas de Allison Colpoys?

portada libro allison colpoys

portada libro allison colpoys

portada libro allison colpoys