MiniPMCs_x10_A3.indd

 

Portadas de libro con influencia

Jim Stoddart es, posiblemente, uno de los creativos que más ha influenciado en la estética actual de las portadas de libros. Tanto desde su puesto de Art Director de Penguin Books como desde su labor como diseñador “raso”, el británico es uno de los nombres más importantes en el diseño editorial.

Nacido en 1971, estudió en Sheffield y después de su graduación comenzó a trabajar en el diseño de portadas de discos para EMI, Virgin, BMG, Mute y Trojan Records. En 1998 comenzó a trabajar como diseñador de portadas para Penguin Books y, en 2001, le ofrecieron el puesto de director de arte tras la marcha de Pascal Hutton.

Stoddart dirigió el rediseño y “rebranding” de Penguin Classics y Penguin Modern Classics, diseñó y dirigió las portadas de Penguin Allen Lane (tapa dura); así como otras series y colecciones de la editorial.

 

imagen1

“Rebranding” de la serie Allen Lane.

 

Stoddart, además, tiene un ojo clínico para fichar a su equipo creativo. Un talento que le ha servido para trabajar con diseñadores como David Pearson, Antonio Colaco y Coralie Bickford-Smith, que han llevado un paso más allá la estética del libro en papel, logrando, gracias a sus brillantes diseños, que el formato no sólo sobreviva en la era digital, sino que lo haga con renovadas energías.

 

imagen2

Anotaciones a mano de Stoddart sobre el rediseño de la serie Penguin Modern Classics.

 

 

imagen3

Portadas diseñadas por Jim Stoddart.

imagen4

Lomo y contraportada diseñados por Stoddart.

 

imagen5

 

imagen6

Es especialmente importante el cuidado y el cariño con el que Stoddart trata todo tipo de publicación, no sólo las consideradas de alta gama. Para él, el libro de bolsillo es un lienzo en blanco en el que experimentar y aplicar el diseño más cuidado. Buena muestra de ello es la colección Great Ideas, que ha sido todo un fenómeno de ventas, gracias en parte a su dirección artística y que ha conseguido acercar al público actual a autores escogidos como Darwin, Montaigne, Ruskin, Proust o Maquiavelo.

 

imagen7

 

.