Milton Glaser, diseñador internacional

 

Hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a uno de los grandes del diseño internacional: Milton Glaser, creador de uno de los diseños más reconocibles e imitados del mundo, “I (corazón) NY”.

Nacido en Nueva York en 1929, estudió en la High School of Music and Art y en la Cooper Union Art School, formación que completó en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi, gracias a una beca Fulbright.

En 1954 fundó The Pushpin Studio junto a Seymour Chwast y, tras 20 años de exitosa colaboración, en 1974 fundó Milton Glaser, Inc. donde ha producido una inmensa cantidad de trabajos en muchos campos del diseño.

Milton Glaser es creador de más de 300 carteles, entre los que destaca un sencillo perfil del cantante Bob Dylan, al que añadió un elemento gráfico muy novedoso en la forma y el color del cabello, inspirado en la tradición decorativa árabe. Esa obra se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de los años 60.

imagen1

Cartel de Milton Glaser con el icónico perfil de Bob Dylan.

En 1968 Glaser fue co-fundador junto a Clay Felker de la revista New York Magazine, de la cual fue presidente y director de Diseño hasta 1977, desarrollando un estilo que ha creado escuela.  En el mundo editorial y de la prensa, Glaser ha trabajo para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire, L’Europeo, The Washington Post Magazine o Village Voice. En España, fue el encargado de rediseñar el diario La Vanguardia (1987-1989) cuando la publicación dio su paso al color.

books_mag

Portada del New York Magazine creada por Milton Glaser.

A pesar de su prolífica carrera, la obra más reconocible de Glaser es el logotipo de la ciudad de Nueva York creado en 1981, uno de los trabajos gráficos más conocidos, reproducidos y copiados.  Glaser utilizó la frase “I Love NY” y sustituyó la palabra “love” por un corazón rojo. Una idea simple y brillante de gran poder visual, que demuestra la extraordinaria capacidad de creativa del diseñador.

IheartNy

El trabajo más reconocible de Milton Glaser, el logo de la ciudad de Nueva York,

Milton Glaser no se ha limitado a diseñar, sino que también ha pasado gran parte de su vida dedicado a la enseñanza en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, además, es miembro del Art Director’s Club Hall of Fame y del American Institute of Graphic Arts (AIGA).

La obra de Milton Glaser está expuesta de forma permanente en el MOMA (Museo de Arte Moderno de New York), el Museo de Israel (Jerusalén) y el Smithsonian Institute (Washington, D.C.). Precisamente, entre los muchos premios merecidos a lo largo de los años, Glaser recibió en el 2004 el Lifetime Achievement Award del Smithsonian Cooper-Hewitt, National Design Museum y en 2009 recibió de manos del presidente Obama la Medalla Nacional de las Artes.