Gracias a Massimo Vignelli no te pierdes en el metro

Portada » Blog » Gracias a Massimo Vignelli no te pierdes en el metro

Hoy recordamos a uno de los grandes del diseño: Massimo Vignelli, un creador total, autor del mapa del Metro de Nueva York, el logo de Pirelli, Lancia o IBM; entre multitud de otros trabajos.

massimo vignelli diseños

Massimo Vignelli, el diseñador total

Diseño gráfico, packaging, interiores, industrial, muebles… No hay área del diseño en la que Massimo Vignelli no haya brillado. El creador italiano, junto a su mujer Lella Vignelli, son artífices de diseños inolvidables y atemporales.

Para su amigo, el diseñador español Alberto Corazón: “Vignelli diseñaba aquello que le gustaría usar y no encontraba. Relojes, calendarios, mesas, lámparas, gafas, urnas funerarias (una gran pasión), revistas y libros, vallas de obras, ollas y útiles para cocinar, vajillas, una revolucionaria línea de ropa que incluso confeccionaba en el estudio de la calle 57”.

A pesar de que su carrera se centró en el área del diseño, Vignelli estudió arquitectura en el Politecnico di Milano y en la Università di Architettura de Venecia.

En 1960 creó su primer estudio de diseño y arquitectura, junto a su mujer y socia (se consideraban coautores). Allí crearon  logos como el de Pirelli, Lancia, Olivetti o Rank Xerox.

massimo vignelli diseños

Unos años más tarde, Massimo y Lella (también arquitecta) llegaron a Nueva York, contratados por la firma de muebles Knoll.

La energía de la ciudad les atrapó y se establecieron en la Gran Manzana, donde crearon un nuevo estudio, Unimark International. En esta nueva empresa, Vignelli diseñó multitud de logos, como el de American Airlines, y el mapa y la señalética del Metro de Nueva York, que se ha convertido en el ejemplo a seguir por las compañías de transporte de todo el mundo.

En los 70, cuando Unimark se decantó más por el marketing que por el diseño, los Vignelli crearon una nueva firma Vignelli Associates, en la que trabajaron hasta su muerte.

massimo vignelli diseños

massimo vignelli diseños

El estilo de Massimo Vignelli

El estilo de Massimo Vignelli es simple, sobrio y depurado. En la época del diseño por ordenador, Vignelli consideraba a la mayoría de las tipografías actuales y las posibilidades de manipulación como “contaminación visual”. Abogaba por volver a los básicos y simplificar el diseño.

Según Alberto Corazón, para el diseñador italiano sólo eran necesarias cuatro tipografías: la Garamond, la Bodoni, la Times y la Helvética. “Consideraba que la tipografía era el ladrillo con el que construir el edificio de la comunicación gráfica, así como que no necesitábamos más colores que su rojo, que llamaba Rojo Vignelli, Pantone 482, y el negro, la suma de todos los otros colores”.

massimo vignelli diseños

El legado de Massimo Vignelli

Massimo Vignelli fue un gran teórico y crítico del diseño. Publicó numerosos libros y participó en documentales y exposiciones.

En 2009 lanzó “The Vignelli Canon”, un e-book gratuito, con sus principios básicos de diseño, con el fin de inspirar a jóvenes diseñadores. Podéis descargarlo aquí.

Un año antes, los Vignelli donaron la totalidad de su archivo de diseños al Rochester Institute of Technology. La colección se alberga en un edificio diseñado por Massimo y Lella el Vignelli Center For Design Studies, donde se realizan exposiciones, charlas y todo tipo de actividades relacionadas con el diseño. Un broche de oro para una carrera que ha marcado la estética del siglo XX y parte del XXI.

massimo vignelli diseños

2017-12-27T08:58:34+01:00 27 diciembre 2017|Categories: Blog, Diseñadores|0 Comments

Leave A Comment