Dos carteles de Fukuda.

Dos carteles de Shigeo Fukuda.

 

Hoy dedicamos nuestro blog a Shigeo Fukuda: diseñador gráfico, escultor y creador de ilusiones ópticas tan sorprendentes que harían las delicias de un mago.

Fukuda nació en Tokio en 1932, en una familia dedicada a la fabricación de juguetes, y su infancia se vio marcada por la experiencia de la II Guerra Mundial y la derrota de Japón, una circunstancia que influiría en el carácter pacifista y social de su obra.

Al acabar la guerra, estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde se graduó en 1956.

Fukuda se convierte en un auténtico virtuoso del cartel, ámbito en el que experimenta con las ilusiones ópticas al estilo de M.C. Escher y el volumen, siguiendo la gran tradición japonesa del origami y con un estilo gráfico muy potente, basado en la ilustración en negro sobre fondos de colores fuertes y llamativos.

 

imagen1

Cartel “Victory 1945”, de marcado carácter pacifista, con el que ganó la Bienal de Varsovia del 72.

 

imagen2

Otro de los icónicos carteles de Fukuda.

 

imagen4

Aquí podemos observar la influencia del origami en la obra de Fukuda.

 

En 1967 obtiene por primera vez reconocimiento internacional cuando su trabajo es seleccionado como Cartel Oficial de la Exposición de Japón 70. A lo largo de su extensa carrera, Fukuda ha recibido importantes premios internacionales, incluyendo el premio de oro en la Bienal Internacional del Cartel de Varsovia de 1972, el primer lugar en la Bienal del Cartel de 1985 en Moscú o el Gran Premio de la Bienal del Cartel de 1995 en Helsinki. Además, el creador japonés ha expuesto sus trabajos en Nueva York, Italia, Francia y Japón. Así mismo, sus obras están representadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en colecciones de Colorado, París y Moscú.

 

La magia de las sombras

 

Con respecto a su labor como escultor, aquí Fukuda se deja llevar por sus antepasados jugueteros y crea piezas que aspiran a sorprender al observador, a sacar el niño que todos llevamos dentro; experimentado con las sombras, las luces y los materiales.

Una de sus piezas más conocidas, “Almuerzo con casco” es una auténtica genialidad creada completamente con tenedores, cuchillos y cucharas, que al aplicarle luz proyecta la sombra de una motocicleta.

 

imagen6

Shadow man, otra ilusión óptica de Shigeo Fukuda.

 

Además de su labor como diseñador y escultor, también se ha dedicado a la docencia. Fue profesor de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio de 1973 a 2002 (Fukuda falleció en 2009) y en el Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de Yale en 1982 y 1984.

El estilo de Fukuda está más cerca del compromiso social y ético que de lo puramente publicitario, sin abandonar su espíritu lúdico y con toques de humor. Al respecto, el propio Fukuda afirmaba en Idea Magazine: “Creo que en diseño es necesario un 30% de dignidad, un 20% de belleza y un 50% de absurdo”.

 

 

 

..