Uno de los grandes del diseño gráfico

Hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a uno de los grandes nombres del diseño gráfico, Saul Bass.

Bass nació en el Bronx en 1920 y desde niño tuvo una imaginación desbordante y una afición casi enfermiza por el dibujo. Cursó sus estudios formales en el Art Students’ League de Nueva York y, posteriormente, en el Brooklyn College donde entró en contacto con la estética Bauhaus y el constructivismo ruso. Para Bass, “el diseño es el pensamiento hecho visual”.

En 1946 Saul Bass cambió su residencia a Los Ángeles donde abrió su propio estudio de diseño en 1950, en el que se dedicaba principalmente a la publicidad convencional. Sin embargo, en 1954 una visita del director de cine Otto Preminger estaba a punto de cambiarlo todo.

Preminger le encargó el diseño del cartel de su película Carmen Jones y el exigente director quedó tan impresionado con el trabajo de Bass que le encargó también la secuencia de los títulos de crédito.

 

imagen1

Primer cartel de Saul Bass para Preminger, Carmen Jones (1954).

 

imagen2

Bass en estado puro. Cartel para “El hombre del brazo de oro”, también de Preminger.

 

imagen3

Otro de sus trabajos más conocidos, de nuevo colaborando con Preminger.

 

imagen4

Otra auténtica obra de arte de Bass, esta vez para Hitchcock.

 

imagen5

Poster de La Lista de Schindler, de 1993. Bass falleció en 1996.

 

La labor de Saul Bass en este ámbito revolucionó el modo en el que se mostraban los créditos hasta entonces, creando auténticas obras de arte, con un sello visual tan poderoso que, hoy en día, son reconocibles tanto o más que las escenas de las películas que presentan. En el siguiente enlace tenéis una lista de reproducción de Youtube con 22 títulos de crédito de Saul Bass: pincha aquí para ver vídeos.

El idilio de Saul Bass con el mundo del cine sólo acababa de empezar, tras su trabajo con Preminger vinieron los carteles y títulos de crédito de multitud de películas como “El Mundo está loco, loco, loco”; “La vuelta al mundo en 80 días”, “Espartaco”, o “La tentación vive arriba” entre otros. .

Con Alfred Hitchcock colaboró en varias ocasiones y hasta participó en la famosa escena de la ducha de Psicosis, de la película que se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció.

Bass también dirigió varios cortos y el largometraje Phase IV, toda una rareza de 1974.

Además de su labor creativa como diseñador de títulos de crédito y carteles cinematográficos, Saul Bass es creador de algunos de los logos más conocidos internacionalmente (Kleenex, Warner Music, American Airlines, Minolta…), así como del logo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

 

saul bass

Logos creados por Saul Bass.

 

Sin duda, un creador de una gran influencia en numerosos ámbitos y cuyas obras siguen inspirando a los diseñadores de hoy en día.

Como muestra, el Doodle que Google le dedicó en el que hubiera sido su 93 cumpleaños.

 

 

.