En este post explicamos qué son los libros cosidos: en qué consiste la encuadernación cosida de libros, las diferencias entre un libro cosido y encolado, y a qué denominamos  encuadernación rústica cosida.

La encuadernación cosida de libros es uno de los sistemas más utilizados en la fabricación de libros. Su uso se ha ido generalizando a lo largo de los siglos hasta convertirse en el método clásico y tradicional de encuadernación por excelencia. Su elegancia, resistencia y durabilidad son sinónimo de calidad y su utilización se ha ido manteniendo con el paso del tiempo, pues todavía no se ha encontrado una técnica de encuadernación equivalente que lo mejore. 

Si ya tienes claro lo que es un libro cosido y sus ventajas, en nuestra página web puedes calcular los mejores precios de impresión de libros cosidos.

LIBROS EN COLOR
LIBROS EN NEGRO
LIBROS DE FOTOGRAFÍA
Libros cosidos

¿Qué es la encuadernación cosida de libros?

La encuadernación cosida se basa en un sistema de fabricación de cuadernillos o pliegos que van cosidos entre sí con hilo vegetal formando un bloque compacto.

El cosido de los libros se realiza en 3 pasos:

  1. Se doblan las hojas por la mitad, creando Dípticos.
  2. Se insertan los dípticos uno dentro de otro para formar un cuadernillo.
  3. Se cosen todos los cuadernillos conjuntamente para componer la tripa o mazo del libro.
Pasos para encuadernar un libro cosido
Detalles del cosido del libro

Cómo se cosen los pliegos de los libros

Ya hemos visto los pasos necesarios para coser la tripa de un libro. La técnica no ha cambiado durante siglos, pero sí que han evolucionado las herramientas utilizadas. Hoy en día tenemos máquinas totalmente automatizadas que realizan el cosido de los libros.

En el siguiente video puedes ver una de estas máquinas trabajando en el cosido de un libro.

¿Cómo se distingue un libro cosido de un libro encolado? 

Si vemos el borde del libro superior o inferior, es fácil comprobar si las hojas de papel van pegadas directamente al lomo (encuadernación encolada, también llamada rústica fresada o encuadernación americana) o si van organizadas en cuadernillos y, al abrir por el centro de cada cuadernillo, podremos observar el hilo (encuadernación cosida).

Diferencias entre los libros cosidos y encolados

En los libros encolados o fresados las hojas de papel se pegan directamente al lomo del libro. Con el paso del tiempo, los productos empleados se oxidan, se resecan y se vuelven quebradizos, perdiendo su capacidad adhesiva, por lo que es más que probable que se desprendan hojas o se rompa el lomo del libro por la mitad.

Los libros cosidos también llevan cola adhesiva pero, aunque ésta envejezca, siempre permanecerá el hilo que mantiene las hojas unidas. Así pues, el método de encuadernación cosido presenta una mayor durabilidad y resistencia al paso del tiempo.

Otra característica que los distingue es que los libros cosidos se abren mucho mejor. Sin ejercer apenas presión, un libro cosido se puede poner encima de una mesa completamente abierto y plano. En cambio, los libros encolados tienden a cerrarse (es lo que llamamos efecto cepo) y no presenta ese carácter flexible, de poca resistencia, que resulta tan cómodo en las obras de consulta.

libros cosidos

Ventajas de los libros cosidos

Así pues, resumiendo, los libros cosidos con hilo tienen varias ventajas que los convierten en una mejor opción frente a la encuadernación encolada.

  1. Mayor durabilidad: El libro cosido dura más tiempo que el libro encolado, pues, aunque la cola se reseque, el hilo continúa manteniendo las hojas unidas. Todos tenemos por casa libros cosidos de nuestros padres o abuelos que siguen siendo perfectamente funcionales.
  2. Abertura óptima: Los libros cosidos se abren mejor que los libros encolados. Un libro cosido se puede colocar plano sobre la mesa o en un atril. Si es pequeño quizás haya que forzar un poco su abertura, pero nunca se romperá porque el hilo sigue manteniendo las hojas unidas.

La principal ventaja de los libros encolados frente a los libros cosidos, es que en su fabricación hay menos manipulado por lo que resultan más económicos. Se trata de una diferencia a tener en cuenta, pues en muchos libros que son de lectura (poemarios, novelas, cuentos y también libros de no ficción…), es decir, cuando no se trata de libros de consulta o catálogos ilustrados con imágenes a doble página, tal vez no sea necesario que el libro se mantenga abierto completamente, por lo que no es necesario hacerlos cosidos. Además, las colas que utilizamos actualmente en la fabricación de los libros tienen una durabilidad mucho mayor que en los libros antiguos.

Los consejos de la Imprenta CG

En La Imprenta CG hacemos libros cosidos y también encolados con PUR o EVA. 

A continuación te recomendamos los usos más habituales de cada tecnología. Todas tienen sus ventajas. Consúltanos y te recomendaremos la mejor opción para encuadernar tu libro.

  • Encuadernación Encolada cola PUR: Adecuada para tiradas cortas y papeles estucados. Económica y resistente.
  • Encuadernación Encolada con cola EVA: Adecuada para tiradas largas de novelas, revistas y libros de lectura en general. Para papeles no estucados. Muy económica.
  • Encuadernación Cosida con hilo: Para libros de calidad, duraderos, o cualquier publicación que necesitamos que abran plano sobre la mesa (por ejemplo libros de consulta, recetarios, manuales, catálogos y libros ilustrados con imágenes a doble página).

¿Cuánto cuesta imprimir un libro cosido?

Imprimir un libro con encuadernación cosida es un poco más caro que hacerlo con encuadernación encolada. En nuestra tienda online podrás calcular ambos precios en el acto y elegir la opción que te resulte más ventajosa.

Si tienes dudas ponte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente y te las resolverán en el acto.

LIBROS EN COLOR
LIBROS EN NEGRO
LIBROS DE FOTOGRAFÍA

Las cubiertas de los libros cosidos

Una vez confeccionada la tripa del libro, el siguiente paso es ponerle las tapas o cubiertas. Existen dos tipos de tapas que se pueden aplicar al libro cosido: la tapa blanda y la tapa dura.

Libros cosidos con tapa blanda

La forma más habitual y económica de encuadernar un libro cosido es con una cubierta de papel grueso o cartulina. Para ello aplicamos la cola al borde del libro y lo pegamos a la tapa. Este proceso se conoce como cubrir el libro. A continuación lo cortamos por los bordes superior, inferior y lateral, para que el acabado de los bordes sea perfecto, con todas las páginas enrasadas.

Ejemplo de cubierta tapa blanda con interior del libro cosido en pliegos

Libros cosidos con tapa dura

La tapa dura se utiliza para libros de alta calidad, o cuando necesitamos un libro muy resistente y duradero. Consiste en una tapa de cartón rígido de 3 mm de grosor que se forra con papel impreso, tela, piel, etc.

Para unir la tripa del libro a la tapa se le añade un díptico de papel (de color liso o impreso con imágenes, tramas, etc) al principio y al final llamado guarda, una tira de tela en el borde del lomo llamada cabezada, y un refuerzo de papel o gasa que mantiene la estructura del libro y le proporciona la consistencia necesaria.

Ejemplo de portada tapa dura e interior cosido en pliegos

Ejemplos de libros cosidos

A continuación te mostramos algunos ejemplos de libros cosidos. Son una breve muestra de las posibilidades de este tipo de encuadernación, pinchando en la imagen puedes ampliar información sobre el libro.

Ejemplo de libro cosido con tapa blanda y sobrecubierta
Ejemplo de libro cosido con tapa dura
Ejemplo de encuadernación cosida con la portada troquelada y combinando varios papeles
Libro con tapa dura forrada en tela e interior rústica cosida con desplegables.