‘Rondalla del Fang’ de Dulk. Una exposición y un catálogo tan oníricos como reivindicativos

Hoy os presentamos el catálogo que hemos impreso en nuestros talleres y que acompaña a la exposición de Dulk en el Centre del Carme de València.  Se trata de La rondalla del fang del artista valenciano Dulk, uno de los pintores más destacados en la actualidad. La exposición es muy recomendable y puede visitarse hasta el 17 de octubre.

dulk, la rondalla del fang

Vista de la exposición ‘La rondalla del fang’ del artista valenciano Dulk.

Nuestro entorno más inmediato atraviesa un momento muy delicado de sostenibilidad ambiental, y el mensaje de la obra artística de Antonio Segura (Dulk) está centrado en hacer llegar ese mensaje al público que asiste a ver sus exposiciones y a tratar de despertar conciencias y promover a los actos responsables de cuidado y respeto de la naturaleza.  La exposición Rondalla del Fang rescata el formato típico de cuento valenciano. Un metarrelato sumido en un ambiente inmersivo en el Centre del Carme, y convierte la experiencia en un viaje inolvidable a la Albufera de Valencia bajo la visión crítica y comprometida del artista. Se trata de una muestra inmersiva en el universo creativo de Dulk que ofrece la oportunidad de entrar dentro de las propias obras que se componen de personajes fantásticos que cobran la forma de animales y plantas que son plasmados de forma muy personal, altamente dramáticos y barrocos, por el artista.

El catálogo que acompaña a la exposición participa del mismo espíritu onírico tan propio en la obra de Dulk, y ha sido todo un reto para el diseñador Antonio Ballesteros (Formo) que ha llevado a cabo el diseño gráfico del libro.
Es el propio Ballesteros quien nos explica en este breve texto el planteamiento que ha seguido para poder acompañar, incluso potenciar, el carácter surrealista de la obra de Dulk en un libro que pretende conservar el carácter inmersivo de la exposición.

El espíritu onírico llevado al papel. Por Antonio Ballesteros

El planteamiento gráfico del catálogo recupera la presencia de una rondalla donde lo real y lo fantástico se entremezclan. Funciona como una especie de “caja de sorpresas”, un “parque de atracciones de bolsillo”, con esa portada troquelada que nos invita a entrar en el universo visual que el artista ha desarrollado para mostrar el actual estado de deterioro en el que se encuentra el parque de la Albufera.
La publicación está planteada con dos papeles diferentes: un offset cálido y con textura (Munken Print Cream) para las páginas que contienen los textos críticos y la rondalla, y un couché satinado bastante fino (Symbol Freelife Gloss) para las páginas que acogen la obra. El estilo gráfico del catálogo está inspirado en los antiguos libros de botánica o en las revistas científicas y de viajes de principios del siglo pasado (como National Geografic); por esa razón, hemos utilizado una tipografía romana de reciente creación (GT Alpina) que ayuda a recrear ese espíritu añadiéndole un cierto carácter de ironía juguetona.
Las páginas que muestran la instalación que Dulk ha realizado en dos salas del CCCC están planteadas con imágenes a sangre que pretenden, en la medida de lo posible, acercarnos a la experiencia real de visitar la exposición, de sumergirnos y pasear por un paisaje envolvente e inmersivo, lleno de belleza y cierto sentimiento de dolor.

Arriba: algunas imágenes del proceso de producción en nuestros talleres del catálogo La rondalla del fang.