Turia: la transformación de un río plasmada en un fotolibro

Portada » Blog » Turia: la transformación de un río plasmada en un fotolibro

Os presentamos Turia, un fotolibro, obra de Juan Margolles, que recorre el río valenciano desde su nacimiento hasta su desembocadura y que hemos tenido el placer de imprimir en La Imprenta CG.

Turia, un fotolibro que descubre la naturaleza cambiante del río

Durante el pasado siglo y lo que llevamos de este, los cambios en la fisonomía de los ríos en España han sido vertiginosos. Estas transformaciones han estado motivadas por nuevas necesidades demográficas e industriales y favorecidas por un interés político que promovió grandes proyectos arquitectónicos como símbolo de poder y progreso.

Para Juan Margolles, autor del fotolibro, en el río Turia estos cambios han sido extraordinarios y lo han convertido en “testigo y protagonista, a modo de línea de tiempo, desde su nacimiento hasta la desembocadura, de los modelos políticos, los cambios económicos y el desarrollo social acontecidos en la historia contemporánea de toda la región”.

fotolibro turia

La mirada de Juan Margolles

Las fotografías de Juan Margolles son pequeños ensayos visuales a través de los cuales el espectador aprehende el entorno y es invitado a reflexionar sobre la evolución del mismo: la desertización, el abandono del medio rural o la dureza de su pervivencia, la implacable y devastadora incidencia de la acción humana, la expresión del poder político a través de las grandes transformaciones paisajísticas o la construcción artificial de lugares naturales en entornos urbanos captan la atención en este viaje por etapas que supone el fotolibro, un periplo que ha ocupado varios años a Juan Margolles.

Destaca la poca presencia humana en las imágenes y, precisamente en esa ausencia, se reconoce aún más nuestra responsabilidad como principales artífices de la transformación.

fotolibro turia

Turia: de la sierra al mar, de los embalses a Calatrava

El fotolibro Turia es un recorrido único y singular que, partiendo de la famosa frase de Heráclito como lema – “nadie se baña dos veces en el mismo río”- retoma lugares, paisajes y rincones del río para dejar constancia de las transformaciones del territorio.

El río Turia nace en la sierra, recorre un entorno rural entre aldeas y pueblos, para encontrarse según baja la altitud con sus dos grandes embalses, construcción fetiche que caracterizó todo el período franquista. Ya en la ciudad de Valencia, se halla otra de las grandes infraestructuras que afecta al río: el desvío de su cauce por el sur.

fotolibro turia

 

fotolibro turia

 

Fruto de numerosas reivindicaciones ciudadanas ya que en su momento incluso se planteó situar en él una mega- autopista, el viejo cauce -ahora seco- alberga en la actualidad un inmenso jardín.

A ese jardín se le han sumado un zoológico, campos de fútbol, un teatro para ópera, un museo científico y el acuario más grande de Europa; que se articulan sin complejos sobre el antiguo cauce que cruza la ciudad para “desembocar” en La Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico de estética futurista y dimensiones faraónicas que completa la extraordinaria metamorfosis del paisaje.

fotolibro turia

Para Margolles, por sus características, “el río Turia se ofrece como un espacio para la reflexión y resume como ningún otro la idiosincrasia de todo un pueblo, refleja aciertos y fracasos, sueños, complejos, miserias y riquezas. Aquí, el poder político ha determinado el concepto contemporáneo de progreso y el río se presenta, ya no como metáfora sino como evidencia de cambio constante; una extraña condición que invita a sus pueblos a asumir un pasado desdibujado, un presente desconcertante y un futuro incierto”.

fotolibro turia

fotolibro turia

Turia: Un fotolibro fruto de años de trabajo

El fotolibro Turia ha podido realizarse gracias a la beca VEGAP que Juan Margolles ganó en 2015. El proyecto en su conjunto ganó también recientemente el premio al mejor porfolio del festival de fotografía SCAN (Tarragona) y próximamente las fotos se exhibirán en la Fundación Forvm per la Fotografia de Tarragona.

FICHA TÉCNICA

Edición a cargo de Juan Margolles, Gonzalo Golpe y Sara Arroyo.

Diseño de Jaime Narváez.

Tamaño: 21 x 16 cm.

100 páginas.

Impreso en nuestros talleres de impresión digital con máquinas HP Indigo.

Sobrecubierta impresa sobre MatericaAcqua, el interior está impreso en Symbol Tatami. Ambos papeles son de Fedrigoni.

Encuadernación rústica. Pliegos cosidos con hilo vegetal.

Sobrecubierta troquelada.

2017-10-02T11:07:00+02:00 29 septiembre 2017|Categories: Blog, Fotografía, Nuestros trabajos|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment