La Universitat de València presenta hasta el 16 de mayo en La Nau la muestra “La Anguila. Esto es un cuadro, no una opinión” de la artista Paula Bonet. La exposición va acompañada de un catálogo que hemos tenido el placer de imprimir en nuestros talleres.
paula bonet retrato

La pintora y escritora Paula Bonet ante su obra que se exhibe en La Nau hasta el mes de mayo

La pintora, dibujante, grabadora y escritora Paula Bonet (Vila-real, 1980) está considerada como una de las artistas españolas más relevantes de la actualidad y la muestra “La Anguila” es una reflexión sobre el mundo que nos rodea y, en particular, sobre cuestiones y temas que interpelan especialmente a las mujeres, y lo hace desde una doble vertiente: la pintura y la escritura.
El público que se acerque a ver la exposición se encontrará con obra pictórica original organizada en tres secciones: ‘La herencia’, ‘La carne’ y ‘La pintura’. Cada una de ellas cuenta una historia y un momento determinados, pero todas conviven en una conexión inevitable centrada en las experiencias personales de la artista materializadas mediante imágenes tenebrosas, casi abstractas, en lienzos que van de los grandes formatos a las composiciones a base de pequeñas obras,

La Anguila, un catálogo con encuadernación especial en tapa dura

Si vais a ver la exposición, no dejéis de ver el catálogo que la acompaña y de adquirirlo si os apetece profundizar más en el universo de esta creadora valenciana. No es porque lo hayamos impreso nosotros (jejeje) sino que, por su enfoque, contenidos, diseño y también impresión :), os llevaréis un pedazo de objeto que funciona como una extensión autónoma de la obra de Bonet. En él escriben, además de la rectora de la Universitat, María Vicenta Mestre, la nueva vicerrectora de Cultura, Esther Alba, y la comisaria de la exposición, Cristina Chumillas, las escritoras i expertas Laura Freixas, Cristina Morales, Kakt Bolick, Patricia Escalona y Nell Leyshon.

paula bonet la anguila catálogo

El catálogo que acompaña a la exposición ha sido diseñado por Dídac Ballester y Nacho Pérez

catálogo paula bonet la imprenta cg

‘La Anguila’ ha sido encuadernado en tapa dura forrada con tela y stamping

impresión de catálogos de arte

 

paula bonet la imprenta cg

El interior combina los papeles Symbol Tatami blanco con offset ahuesado. Para las guardas se ha utilizado Tintoretto gesso

paula bonet catálogo la imprenta cg

Interior del libro con obra reciente de Paula Bonet

paula bonet catálogo la imprenta cg

El libro incluye varios desplegables que permiten ver el conjunto de la obra de Paula Bonet

paula bonet catálogo la imprenta cg paula bonet catalogo la imprenta cg

paula bonet inauguración la nau

Presentación de la exposición en el claustro de La Nau

paula bonet inauguración la nau

paula bonet inauguracion

Foto oficial de la inauguración de la muestra

Paula Bonet (Vila-real, 1980)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de pintura, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino.
Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y Ciudad de México.  En 2018 recibió la Alta distinción de la Generalitat Valenciana siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces dirige el Taller La madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que se desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura.

Actualmente gira junto a la banda The New Raemon con el espectáculo Quema la memoria, una performance que aúna música, palabra y pintura con gran éxito de público y aplauso de la crítica.

Su obra más reciente es La anguila, que aborda la palabra y también la imagen. La anguila son dos trabajos homónimos que exploran lo mismo desde diferentes frentes: la literatura (Anagrama en castellano y Univers en valenciano, 2021) y la pintura (Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, 2021).