llibret-148x210

 

Los llibrets, señas de identidad fallera

Valencia ya huele a pólvora, el día alarga, la noche engorda y la amenaza de calles cortadas comienza a ser una realidad. ¿Cómo interpretar esas señales? Fácil,  señoras y señores: las Fallas están al caer y nosotros dedicamos un artículo a una de sus señas de identidad, los “llibrets”, eso sí, intentaremos no mencionar  el “caloret”.

Para los no iniciados en el mundo fallero el “llibret” es una publicación anual, en formato cuartilla, con la que las comisiones falleras explican su monumento, comparten los bocetos, presentan a las falleras mayores, publican la agenda de actos y otras informaciones. Generalmente, los “llibrets” se financian con pequeños anuncios de los comercios del barrio, en el caso de las comisiones más modestas, y con importantes anunciantes en el caso de las “grandes”. Algunos “llibrets” son auténticas obras de arte, con un diseño y una maquetación muy cuidadas.

 

imagen4

Recopilación de los escritos para llibrets de Bernat i Baldoví, de 1916.

 

Aunque el término “llibret de falla” comenzó a utilizarse en 1890 y no se popularizó hasta comienzo del siglo XX, la primera publicación de este tipo que se conserva data de 1855. Escrito por Josep Bernat i Baldoví para la Plaça de l’Almudí, el librito narra la historia de una “llauradora” de Burjassot que al encontrarse necesitada de dinero, se ve obligada a ir a Valencia para prostituirse. Literalmente, a vender su “conill” al mejor postor.

El conill, Visenteta y Don Facundoes una historia de prostitución con elementos satíricos y humor de trazo grueso que esconde una crítica social y política de la situación económica que padecían los agricultores de la época, debido a los excesivos impuestos.

El “llibret” plasmaba de ese modo el carácter contestatario de las Fallas, algo que hoy en día pasa desapercibido para la gran mayoría de la gente, eclipsado por la espectacularidad de algunos monumentos, pese a ser más necesario que nunca.

 

 

En la actualidad, el llibret mantiene la estructura que ya tenía en 1940 y la mayoría consta de las siguientes secciones: saludo del presidente de la comisión; componentes de la junta directiva; listado de falleros y falleras; fotos de las falleras mayores de la comisión y poesías dedicadas a éstas; explicaciones de las fallas grande e infantil, así como sus bocetos; programa de festejos; lista de recompensas de Junta Central Fallera y actos más destacados durante el ejercicio.

 

 

imagen3

Portada de un “llibret” de 2014, con un diseño muy cuidado.

 

 

En La Imprenta CG somos especialistas en este tipo de publicación –puedes encargarlos online o contactar con nosotros– y cada año imprimimos miles de estos pequeños libros que condensan la ilusión y el trabajo de cada comisión fallera que, como cada 19 de marzo, se quema para resurgir de nuevo al año siguiente. Por eso no podíamos dejar de dedicarles una entrada en nuestro blog. ¡Felices Fallas!

 

 

.