En La Imprenta CG somos especialistas en imprimir llibrets de falla, esas pequeñas obras de arte que cada año se superan en ingenio y creatividad. Es el caso del llibret “Sentit del tacte”, que el estudio Altre diseñó para la Falla Plaça del Dos de Maig de Paterna y que es una auténtica preciosidad.

 

imprimir llibret de falla

“Sentit del tacte”, un llibret de falla para una pandemia

Las Fallas han sido una de las fiestas populares que más se han visto afectadas por las restricciones que el COVID trajo a nuestras vidas. Los aforos limitados, los toques de queda, la distancia social… Son la antítesis de los actos falleros más tradicionales.

Por eso, en 2020, en lo más duro del confinamiento, la creación de este llibret tiene aún más merito.

“Sentit del tacte” nace en 2020, con el objetivo de ser una publicación que represente la unión de los falleros en tiempos tan difíciles, cuando ni siquiera podían reunirse.

El llibret está concebido como un cuaderno de viaje colectivo, que ha pasado por las manos de toda la comisión de la Falla Plaça del Dos de Maig de Paterna, convirtiéndose así en el lugar común en el que escribieron su propio relato, una unión de voces, manos y caligrafías, que fortalecen los lazos de amistad que unen a los miembros de esta falla.

En este sentido, «Sentit del tacte» es un legado material, un libro-objeto que recordará el año en el que los falleros no pudieron estar, pero sí soñar con volver.

 

imprimir llibret de falla

 

imprimir llibret de falla

28 caligrafías para un llibret único

Lo que hace muy especial este llibret es que está escrito a mano por veintiocho personas diferentes, cada una con sus circunstancias particulares e individuales.

‘Una piedra en el camino’ era el lema de la falla y cada uno de los autores escribió un texto en el que expresaba lo que supuso para sí mismo y su entorno la pandemia y el confinamiento.

El libro viajó de mano en mano, como una red que unía a los falleros durante los días de confinamiento: distintas hojas y un cuaderno que fue de casa en casa, que al final se recogieron en un único ejemplar que reúne el material digitalizado con mimo.

Por lo que respecta a la portada, es una pegatina caligrafiada por Yess Andrés. Para la artista, escribir, dibujar y caligrafiar tiene un significado vital especial ya que, en lucha contra la enfermedad de Parkinson, dibujó las letras de la portada de forma única.
El estudio de diseño Altre, con Reyes Pe y Ricardo Ruiz a la cabeza, fue el encargado de la dirección artística de este precioso proyecto, un llibret de falla diferente y único, un recuerdo de lo que de verdad importa en las Fallas y en la vida: las personas.

imprimir llibret de falla

imprimir llibret de falla

 

imprimir llibret de falla