Si Will Eisner está considerado el creador de la novela gráfica, Georges Remi, Hergé, es sin duda uno de los padres fundadores del cómic europeo actual y una figura controvertida por sus ideas políticas. Precursor de la “línea clara”, su influencia aún puede verse en algunos de los más destacados creadores de la actualidad, como el valenciano Paco Roca.

hergé

Hergé, un boy scout en busca de aventura

Georges Prosper Remi es un dibujante y guionista belga nacido en 1907, más conocido como Hergé. El seudónimo hace referencia a la pronunciación en francés de sus iniciales al revés, (R y G, por Remi y Georges).

Hergé es conocido mundialmente por ser el creador de Las aventuras de Tintín, un clásico del cómic y un icono de la cultura pop.

Además de al intrépido reportero, Hergé creó también las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

Hergé vivió una infancia marcada por la Primera Guerra Mundial. Aunque su primera formación fue laica, en la escuela municipal y en los Boy Scouts de Bélgica, debido a la presión del jefe de su padre, Hergé cambia de escuela en secundaria a un colegio religioso y abandona los scouts laicos por la Federación de Boy Scouts Católicos.

Esta “traición” fue uno de los episodios que marcó a Hergé de joven y muchas de las historias que luego escribió y dibujó estuvieron influenciadas por las normas e ideario de los scouts.

Aunque fue un estudiante brillante que dibujaba muy bien, nunca tomo clases de arte. Durante su juventud, comenzó a dibujar algunas ilustraciones e historietas que se publicaban en las revistas de los scouts. En 1926, Hergé crea su primera serie de historietas Las aventuras de Totor, jefe de la patrulla de los abejorros.

Tras acabar su formación secundaria, Hergé comienza a trabajar en Le XXème Siècle, un periódico ultraconservador y religioso. Tras realizar el servicio militar, en 1927, el periódico le emplea como aprendiz de fotógrafo e ilustrador.

El director de la publicación decidió incluir un suplemento para jóvenes, nace así Le Petit Vingtième, donde Hergé comenzó a desplegar su talento para las historietas.

En 1929, Hergé retoma el personaje de Totor, actualizándolo y cambiando algunas letras de su nombre. Lo convirtió en reportero y añadió un perro. Había nacido Las aventuras de Tintín.

hergé

Las aventuras de Tintín, un clásico del cómic

Tintín comenzó sus aventuras en la Unión Soviética, donde se enfrenta a los bolcheviques. El éxito inmediato de la serie, anima a Hergé a continuar con nuevas aventuras que situarán al reportero pelirrojo en el Congo. Tintín comienza a publicarse también en Francia y se inicia así una andadura internacional que abarca casi todo el globo.

En 1932, se lanza Tintín en América y la editorial Casterman tantea a Hergé para publicar sus álbumes completos.

Hergé crea otros personajes y series para Le Petit Vingtième, pero en ninguna se siente tan libre creativa y temáticamente como con Tintín, del que creará 24 aventuras a lo largo de su carrera.

Luces y sombras de Hergé

El talento y el estilo de Hergé para el dibujo es incontestable y la admiración que despierta no tiene dudas. Sin embargo, la temática de su obra es más polémica si la analizamos desde el punto de vista actual.

Aunque el personaje de Tintín lucha contra las injusticias de un modo valiente y decidido, una lectura actualizada de los textos de Hergé hace que el colonialismo, el paternalismo, el tratamiento de los personajes de otras razas o de las mujeres que encontramos en sus páginas sea, cuanto menos, una píldora difícil de tragar para el lector de hoy en día.

Otra de las sombras de la trayectoria de Hergé fue su decisión de seguir publicando durante la ocupación nazi de Bélgica, al contrario que muchos de sus compañeros que abandonaron su profesión, ya que la mayoría de los medios de comunicación estaban en manos de los nazis.

Cuando Le XXème Siécle cerró, Hergé continuó publicando en Le Soir, un medio pronazi.

Durante esa época, Hergé huyó de los temas de actualidad, para evitar posicionarse y sus aventuras se centraron en búsquedas de tesoros, exploraciones de meteoritos y maldiciones incas. Ya no había visitas a la Unión Soviética.

Es en esta etapa donde Hergé desarrolla más a los personajes y aparecen el capitán Haddock y el Profesor Tornasol.

hergé

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Hergé se enfrenta a sus decisiones de seguir trabajando bajo la ocupación nazi y fue arrestado acusado de simpatizar con el Nazismo y de colaboracionista, ya que con sus historias aumentaban las ventas de los periódicos controlados por los alemanes.

Aunque en Las aventuras de Tintín no hay un mensaje político ligado al nazismo explícito, su mensaje sí es decididamente conservador. Por ejemplo, Tintín en el país de los Soviets fue encargado por un reconocido fascista belga, para lanzar un mensaje anticomunista a los jóvenes.

Mas tarde, Hergé reconoció su error en el tratamiento de ciertos personajes y tramas, especialmente los de otras razas o religiones. En 1973, aseguraba en una entrevista: «Mi ingenuidad de aquella época rozaba la necedad, podríamos decir que incluso la estupidez».

En 1946, Hergé recibió el “perdón” social gracias al editor y combatiente de la resistencia Raymond Leblanc, que financió al dibujante y le apoyó públicamente para lanzar la revista Tintín.

La revista Tintín era una publicación semanal, que se convirtió en un éxito inmediato con una tirada de 100.000 ejemplares.

Desde hacía tiempo Hergé contaba con la colaboración de Edgar Pierre Jacobs y otros ayudantes. Con el aumento del peso de su trabajo, Jacobs pide más reconocimiento. Ante la negativa de Hergé, Jacobs comienza su andadura en solitario, que incluye otro clásico del cómic europeo:  Blake y Mortimer.

Durante los años 50, la presión y el sentimiento de culpa por su experiencia de posguerra lleva a Hergé a una crisis nerviosa, que retrasa la publicación de Las aventuras de Tintín.

Para descargar al creador nacen los Estudios Hergé, en los que varios dibujantes ayudaban a Hergé en sus viñetas. Bob De Moor es uno de los más destacados, con sus detalles y fondos para Aterrizaje en la Luna.

hergé

Tras varias crisis personales, Hergé se embarca en Tintín en el Tibet, posiblemente su obra más personal y su favorita de toda la serie. En 1961, 1966 y 1975 se publican las últimas tres historias de Tintín, a un ritmo mucho más sosegado y tranquilo.

Pero, tras 24 títulos, Tintín es ya un icono global que ha aparecido en diversos productos de merchandising y en películas de animación.

En 1983, Hergé fallece, dejando inacabada la última aventura: Tintín y el Arte-Alfa. El autor no quería que otro dibujante retomara al personaje y este último álbum se publicó a de manera póstuma como un conjunto de notas y bocetos.

Durante estos años la influencia de Tintín y el estilo de Hergé continúa presente, gracias a sus seguidores y a películas como la dirigida por Steven SpielbergHergé, sin duda, es un personaje complejo y su obra una cumbre del cómic europeo, aunque algunas de sus viñetas sea imposible no leerlas actualmente con una mirada crítica.

hergé

CALCULAR EL MEJOR PRECIO DE IMPRESIÓN DE TU CÓMIC