Elegir un tipo de letra adecuado para un libro es una de las tareas de diseño más importantes, en este tutorial vamos a explicarte las claves para que puedas elegir el mejor tipo de letra, tamaño e interlineado para tu libro. De ello depende su legibilidad de una obra, pero también va a dar un aspecto más clásico o moderno a nuestro libro.

Lo primero que tenemos que hacer para diseñar un libro es decidir el tamaño de página y definir los márgenes del libro, descontando los márgenes lo que nos queda es la mancha o caja de texto, el espacio donde vemos y leemos el contenido de nuestro libro. Aquí es muy importante poder jugar con espacios en blanco y equilibrar el negro del texto con el blanco de la página para no sobrecargar la vista del lector y facilitar la lectura y comprensión del texto.

Hay muchos elementos dentro de la página que debemos equilibrar para conseguir un resultado armónico. Entre los más importantes estaría la elección del tipo de letra, el cuerpo y el interlineado del texto.

En este tutorial te explicamos todas las claves para elegir la tipografía de tu libro, pero si prefieres dejarlo en manos de profesionales consulta nuestras tarifas, te sorprenderá lo económico que resulta maquetar un libro.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
TARIFAS Imprimir Libros
Servicios Editoriales

Elegir tipo de letra para un libro, el gran dilema

La elección de la tipografía constituye un aspecto muy importante en un libro. Por una parte debe de ser fácil de leer y equilibrada con su entorno, pero también podemos transmitir sensaciones como el romanticismo, la elegancia o el terror con determinadas tipografías.

Sobre ese tema se han escrito muchos libros, nosotros vamos a intentar ser concretos y dar algunas claves sencillas para elegir el tipo de letra que se adapte mejor a tu obra y para ello lo primero que vamos a hacer es dividir las tipografías en dos grandes grupos, Letras con Serif y Letras sin Serif o de Palo.

diferencias entre tipografias con serif y sin serif

Por supuesto podríamos hablar de otras categorías, letras caligráficas, letras decorativas, etc. existen miles de tipografías. Pero vamos a centrarnos en consejos para elegir la mejor tipografía para una novela, poemario, ensayo, etc. Para este tipo de libros te recomendamos lo siguiente:

  • Los libros con mucho texto tienen que llevar tipografías sencillas y fáciles de leer. Procura huir de letras sobrecargadas y barrocas, pues cuando se acumulan en líneas y párrafos, resultan de lectura complicada.

  • Las tipografías con Serif son más fáciles de leer en los libros impresos y le dan un toque clásico. La Times New Roman es la más conocida en este género tipográfico, pero ¡hay vida más allá! Te aconsejamos que dediques un poco de tiempo a buscar una tipografía bonita y elegante. Puedes probar con Palatino, Berkeley, Minion, Chaparral, Celeste… la lista es interminable.

  • ejemplo de tipografías de rasgos
  • Las tipografías de palo cuestan más de leer, ¿verdad o mito? Se trata de una afirmación que hemos oído muy a menudo, pero desconocemos si hay estudios que lo confirmen. Quizás simplemente estábamos más acostumbrados a las letras con serifas. La gente que nació en el siglo XX lee mejor la Times que la Arial, pero ¿ocurre lo mismo con los nacidos en el siglo XXI? La verdad, imaginamos que irá en función de las personas, sus hábitos y capacidad visual. Tal vez puedes probar con los dos modelos y darlo a leer a tus amigos o familiares.

  • Por otro lado, si usas una letra de palo (sin serif), tienes mucho donde elegir. El mundo no necesita más libros impresos en Arial. Hay infinidad de tipografías de palo muy bien diseñadas, pero también hay muchas más que están fatal. Puedes experimentar con la Optima, Futura, Din, Museo, Open…

  • Ejemplos de tipografías de palo o sans serif
  • Usa tipografías con familias completas, es decir, que tengan como mínimo la tipografía normal, cursiva, negrita y negrita cursiva. Ah, si escribes en castellano, asegúrate de elegir una tipografía que tenga acentos y ñ. Si lo haces en francés o catalán, que tenga la ç.

  • Piensa en la audiencia y el contexto. Debes de pensar en el público de tu libro, una audiencia juvenil tendrá unos gustos diferentes de un público de mediana edad o mayor. Si es libro romántico o de aventuras. Una novela necesita una tipografía cómoda de leer, en un poemario puede primar la belleza de la letra. Un libro de consulta necesita una tipografía de palo y con párrafos cortos que permitan leerlo de un vistazo.

  • Atrévete a combinar tipografías, puedes elegir una tipografía con serifas clásicas para el texto y utilizar una tipografía de palo más moderna para los titulares o los nombres del capítulo. O atrévete utilizar en los títulos de los capítulos tipografías románticas, de terror, medievales, futuristas, etc. que reflejen el tema o espíritu del libro. Esta tendencia está en auge, sobre todo en libros juveniles y best sellers que vienen de EEUU.

  • Nunca deformes una tipografía. El autor de la tipografía ha dedicado infinidad de tiempo a equilibrar los espacios y grosores, cuando la condensas artificialmente al 80% se deforma y los rasgos verticales aparecerán más estrechos que los horizontales, creando un pésimo efecto. Si lo necesitas busca un tipo de letra condensado, hay infinidad de ellos y muy bien equilibrados.

  • Ten en cuenta la tecnología con la que se va a imprimir tu libro. Si se va a utilizar impresión digital las tipografías con rasgos muy finos son complicadas de imprimir, evítalas o confía en un impresor de libros de calidad como La Imprenta CG.

  • NO uses la Comic Sans para escribir un libro. Sin comentarios.

Elegir el cuerpo e interlineado de un libro

Otra de las grandes dudas que se plantean tiene que ver con la elección del tamaño de letra y el interlineado. Se trata de un detalle muy importante si quieres que la lectura de tu texto sea fácil y cómoda.

El cuerpo es el tamaño que se da a la letra y aparece expresado en puntos, una medida sexagesimal que se empleaba antiguamente en tipografía. Su símbolo es pt y equivale a 1/72 de pulgada o 0,35277… mm. En los inicios de la ofimática se consideró que era útil utilizar el sistema métrico decimal para todo pero mantuvieron la utilización de puntos para el cuerpo de letra y ahí seguimos…

El interlineado es el espacio vertical que hay entre dos líneas del mismo párrafo.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para elegir el cuerpo de letra de un libro y el interlineado más adecuado.

  • Podemos leer con facilidad entre 60 y 80 caracteres por línea, más de esa cantidad, nos resulta complicado de seguir la línea con la vista y nos perdemos. Ajusta el tamaño de la letra y el ancho de la columna para encontrar un equilibrio.

  • Una Arial se ve más grande que una Times, si cambias de tipografía quizás también debas de ajustar el tamaño de la letra. Por absurdo que parezca dos tipografías con el mismo cuerpo NO miden necesariamente lo mismo. Las tipografías de Palo se ven más grandes que las Tipografías con Serif.  Si usas tipografías de Palo (SIN serif) te recomendamos utilizar 0,5 o 1 pt menos, tenlo en cuenta para las siguientes recomendaciones.

  • Comparativa de tamaño de una Arial y una Times
  • Para una novela utiliza un cuerpo 11 pt. Puedes hacerla en cuerpo 12 si piensas que lo va a leer gente mayor o en cuerpo 10 si necesitas ahorrar páginas. La misma recomendación sirve para cualquier libro de ensayo, biografías, etc.

  • Para un libro de poesía utiliza un cuerpo 12 pt. Los poemarios tienen menos texto por página y utilizar cuerpos grandes facilita la lectura. Si utilizas una tipografía delicada con rasgos finos incluso puedes probar con tamaños mayores. ¡Ojo, sin pasarse! dependerá de la longitud de las estrofas y del tamaño del libro.

  • No te fíes de la pantalla. Imprime una hoja al tamaño real en una impresora de calidad para asegurarte de que se lee con comodidad. Si imprimes con nosotros podrás encargar una muestra previa para ver que todo está a tu gusto.

  • El interlineado óptimo es el 120% del tamaño de la letra, es decir, un cuerpo 11pt deberíamos de interlinearlo a 13pt. Un cuerpo 12 a 14,5 o 15pt. El Word utiliza valores predefinidos, utiliza el valor de interlineado 1,15.

Dedicándole un poco de tiempo y con el sistema de prueba y error seguro que consigues encontrar la tipografía y el tamaño de letra adecuado para tu libro, pero si necesitas nuestros servicios, te ayudaremos a maquetar tu libro.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
TARIFAS Imprimir Libros
Servicios Editoriales