En este post os vamos a explicar qué son los márgenes de libros, o blancos, y su importancia. Una mancha de texto elegante y proporcionada al tamaño del libro mejorará la experiencia lectora, un buen libro mal diseñado resultará pesado de leer y causará un rechazo inconsciente.

A veces nos llegan libros compaginados en los que parece que se quiera aprovechar hasta el canto del papel para llenarlo de texto. El autor no se da cuenta de que los lectores necesitan zonas de descanso visual, que facilitan el proceso de lectura y permiten asimilar mejor los contenidos.

Leyendo con detalle este tutorial aprenderás a diseñar los márgenes de tu libro. Pero si no tienes tiempo recuerda que podemos encargarnos del diseño y maquetación de novelas, poemarios, ensayo, lo que necesites.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
TARIFAS Imprimir Libros
Servicios Editoriales

Márgenes de libros o blancos externos

Los márgenes de un libro corresponden al espacio en blanco que dejamos entre el borde del papel y la caja de texto. Lógicamente hay que dejar un margen mínimo para evitar que el texto se corte en el borde de la hoja o con la encuadernación. Pero también dejamos un margen blanco en los libros porque facilita la lectura, evita que nos avasalle el contenido y nos ayuda a relajar la vista y concentrarnos mejor.

El criterio para medir la anchura de los blancos ha estado sometido a motivos estéticos, por lo que  ha ido cambiando en diferentes épocas, en función de las corrientes estéticas y también de los recursos técnicos.

En los libros tradicionales se seguían reglas para calcular los blancos, por ejemplo la proporción áurea, la gama Fibonacci, el sistema Van Graaf, raíz cuadrada de 2, rectángulo sobre pentágono, etc.

Puedes utilizar estos esquemas si buscas darle un toque clásico a tu libro, pero la realidad es que la mayoría de los libros actuales no utiliza estas fórmulas y se basan en criterios más flexibles. Actualmente se utilizan márgenes de libros más igualados que permitan leerlos cómodamente sujetándolos por los laterales.

Dos ejemplos de márgenes de libros, uno clásico y otro moderno

¿De qué factores dependen los márgenes de un libro?

Los márgenes para aplicar a un libro depende de infinidad de factores, pero podemos destacar los más importantes:

  • El tamaño del libro: Cuanto más grande es un libro, mayores son los márgenes.

  • El género literario: una novela tiene márgenes más pequeños que un libro de poesía que acostumbra a tener márgenes mucho más generosos.

  • El tipo de encuadernación: un libro cosido abre mejor sobre la mesa y puede tener márgenes más estrechos; sobre todo, los interiores. En libros encolados te recomendamos que el margen interior sea mínimo de 15 o 20 mm.

  • El presupuesto: si tenemos poco presupuesto nos interesa ahorrar en páginas y papel, y una manera lograrlo es dejando un margen más estrecho. Las ediciones de lujo tienen márgenes amplios, aunque nosotros recomendamos no llegar a la exageración.

  • El diseño: Los libros clásicos tienen márgenes generosos y desiguales (mucho más blanco al pie y al corte de la página, que en el lomo y la cabeza), los libros modernos acostumbran a tener todos los márgenes iguales o de medidas muy similares.

Nombre que reciben los márgenes o blancos del libro

Los márgenes de libros tienen diferentes nombres en función de su posición en la página, acostumbramos a llamarlos:

  • Blanco de lomo o margen interior: es el que se encuentra entre la zona de encuadernación y la caja de texto.

  • Blanco de corte o margen exterior: el que encontramos entre la caja de texto y el lateral exterior del libro o zona de corte.

  • Blanco de cabeza o margen superior: el que se halla entre la caja de texto y la zona superior del libro.

  • Blanco de pie o margen inferior: entre la caja de texto y la parte inferior del libro.

Infografía con los tipos de blancos de cabeza, de pie, de lomo y de corte

Márgenes para un libro en Word (.doc, .docx)

Si no tienes claro por dónde empezar,  puedes probar aplicando los márgenes que te aconsejamos en la siguiente tabla, y leer los consejos que aparecen a continuación.

Mínimo Recomendado Máximo
Tamaño A5 (148 x 210 mm) 15 mm 20 mm 25-30 mm
Tamaño 170 x 240 mm 18 mm 25 mm 30-35 mm
Tamaño A4 (210 x 297 mm) 20 mm 30 mm 40 mm

Consejos para mejorar los márgenes de libros

Si quiere mejorar un poco el aspecto de las páginas, prueba los siguiente consejos:

  • Dale 5 mm de más al margen inferior, verás que ofrece un aspecto más equilibrado, sobre todo si los números de página están en esa zona.

  • Si en la parte superior hay cabeceras que incluyen el nombre del autor, el título del capítulo, etc, puedes aumentar también el margen superior, lo necesario para que entren las cabeceras sin aprietos. Por ejemplo, 5-8 mm de más.

  • Las páginas de un libro se ven siempre en pares, siendo el lomo el eje central. Si utilizas márgenes desiguales, deberás hacerlo de forma que queden siempre simétricos respecto al lomo del libro. En Word se denomina margen reflejado.

  • El ancho de la columna de texto tiene que estar equilibrado con el número de caracteres que contenga. Los estudios sobre percepción lectora sugieren que podemos leer cómodamente entre 60 y 80 caracteres por línea. Por encima de esa cifra nos resulta complicado seguir la línea y volver al inicio de la siguiente. Ajusta el tamaño de letra y el ancho de la columna para buscar el equilibrio.

Cómo modificar los márgenes en word

Modificar los márgenes de un libro en word es muy sencillo, para ello solo tenemos que acudir al menú Formato > Diseño de documento, nos aparecerá una ventana y en la pestaña márgenes introduciremos los valores deseados.

Si los márgenes laterales son iguales el valor Varias páginas lo dejaremos en normal. Pero si hemos decidido utilizar márgenes interiores diferentes de los exteriores, es muy importante el valor Varias páginas cambiarlo a Márgenes simétricos, para que una vez tengamos el libro impreso, al abrirlo, la doble página conserve la simetría a partir del eje del lomo.

El campo medianil solo nos será útil en el caso de que nuestro libro tenga varias columnas y se refiere al espacio que las separa.

Modificar márgenes en word

Insertar un encabezado o pie de página en Word

Algunos libros llevan en la parte de la cabeza, o al pie, o en ambos sitios información que se repite a lo largo del libro, por ejemplo el autor, el título de la novela, el capítulo donde nos encontramos, etc.

Para añadir un encabezado o pie de página nos dirigiremos a la Barra de herramientas, en la pestaña Insertar y pulsaremos en los iconos de Encabezado o Pie de página, nos aparecerá un menú con diferentes estilos que podemos utilizar, para una novela elige un encabezado sencillo, sin florituras que despisten al lector. Ten en cuenta que algunos estilos incluyen encabezado, pie y número de página, lo cual es útil para mantener la uniformidad.

encabezado de pagina en word

Las opciones de configuración son múltiples, puedes ampliar información en la página de Microsoft Office.

Numerar páginas Word

Numerar páginas Word es un proceso automático y sencillo. Nunca hay que introducir el número de página manualmente a medida que vamos escribiendo y llegamos al final de la página, pero hay gente que lo sigue haciendo.

Podemos insertar el número de página en la barra de herramientas, pestaña Insertar y pulsamos sobre el icono número de página.

como insertar el número de página en word

En la ventana emergente que nos aparece podremos elegir si lo situamos en la parte inferior de la página (que es lo más habitual) o en la parte superior.

Es muy importante elegir la alineación del número, entre las opciones que aparecen nos interesa Centro (alinea el número con el centro de la caja de texto) o Exterior (lo posiciona siempre al margen externo viendo el libro abierto).

como configurar el numero de pagina en word

No tiene ningún sentido colocar el número en el margen interior del libro, no lo vería nadie. Tampoco utilizaremos jamás izquierda o derecha, porque hemos insistido que el libro tenemos que verlo siempre como una doble página abierta, si colocamos el número a la derecha, cuando la página caiga a la izquierda el número esta aparecerá al interior del libro, cerca del lomo, lo cual es un claro indicador de que la persona que ha maquetado el libro no es un profesional.

También podemos decidir si mostramos el número en la primera página, si la primer página incluye una portada o es una hoja blanca lo adecuado es no mostrarlo.

Y pulsando el botón formato accedemos a opciones avanzadas como utilizar número romanos o crear secciones en la numeración

¿Te ha parecido complicado? Lo mejor es hacer pruebas o fijarte en otros libros de tu librería. Pero si no tienes tiempo recuerda que nosotros podemos encargarnos de maquetar tu libro para que tenga un aspecto profesional.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
TARIFAS Imprimir Libros
Servicios Editoriales