Hoy os hablamos de un libro que imprimimos a finales del año pasado, cuando todavía teníamos una vida “normal” (¡que esperamos recuperar pronto!) se trata de València. Ephemera y publicidad, una recopilación de 2.000 imágenes procedentes de etiquetas, entradas, recordatorios, etc.

València. Ephemera y publicidad

València. Ephemera y publicidad

València. Ephemera y publicidad: la imagen de una ciudad a través de sus impresos

El término ephemera se refiere a los materiales escritos e impresos de corta duración que no son producidos para que se mantengan o se conserven. La palabra deriva del griego y significa, cosas que no duran más de un día.

El libro València. Ephemera y publicidad tiene por objetivo inmortalizar y preservar ese arte y diseño efímero.

Publicado por la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, el libro València. Ephemera y publicidad recopila más de 2.000 imágenes, en sus más de 400 páginas, procedentes de los archivos de los coleccionistas valencianos José Huguet y Andrés Giménez y que cubren un periodo de alrededor de un siglo de todo tipo de material ephemera.

València. Ephemera y publicidad

La publicación recoge tarjetas de visita, facturas, paipays publicitarios, recordatorios de comunión, esquelas, etiquetas de botellas y de cajas de naranjas, entradas a espectáculos, calendarios, diplomas e infinidad de documentos vinculados a la ciudad de Valencia.

En definitiva, esas pequeñas cosas que contribuyen a crear la imagen de una ciudad, de una época.

València. Ephemera y publicidad

libro ayuntamiento

Ephemera: un coleccionismo al alza

Acompañando a las numerosas imágenes de alta calidad, el libro contiene textos de Arturo Cervellera y Ángel Martínez, expertos en la cultura y las tradiciones de Valencia, en los que analizan diversos temas como el mismo coleccionismo de ephemera, la industria, las imprentas o la publicidad…

En definitiva, nos ayudan a vislumbrar cómo era la vida cotidiana en la ciudad de Valencia hace décadas a través de estos impresos humildes y cotidianos, nacidos para no durar, pero convertidos ahora en pequeños tesoros.

Son ya numerosas las colecciones y las publicaciones dedicadas a recoger ephemera, un tipo de etiquetas, objetos, recordatorios… que reflejan el estilo y la forma de vivir de su época. Maneras, modas, costumbres y hábitos de la ciudad de Valencia quedan perfectamente reflejados en este libro que hemos tenido el placer de imprimir.

¡Esperamos que os guste!

libro ayuntamiento valencia

libro ayuntamiento