Hoy compartimos con vosotros la entrevista que Paula Márquez y Eva Joli le realizaron a nuestro compañero Armand Llàcer, durante la celebración del Salón del Cómic de Valencia; cuando aún podíamos salir a la calle y estar a menos de dos metros de distancia. (Venga, que ya queda menos y “açò també passarà”). #yomequedoencasa

salon comic la imprenta cg

Nuestro compañero, Armand Llàcer, junto a las autoras de la entrevista.

Entrevista a Armand Llàcer, director de comunicación de La Imprenta CG

¿Cuánto lleva La Imprenta CG en activo? 

Recientemente hemos cumplido 22 años. Empezamos en 1998 como imprenta y llevamos mucho tiempo ya como lugar de referencia para museos, instituciones, artistas, empresas… Trabajamos mucho el catálogo artístico y de producto, el libro ilustrado y la revista principalmente, aunque también imprimimos folletos, carteles, tarjetas de visita… En fin, todo lo que sea impresión en papel.

¿Está el sector del cómic en expansión?

Sí. Indudablemente. El mundo del dibujo y la ilustración vive ahora uno de los mejores momentos de su historia, hay mucha efervescencia creativa, en las universidades se han creado másteres y postgrados de ilustración y diseño… 

Valencia es uno de los lugares donde más creatividad hay. Poco a poco la industria del cómic y las industrias creativas están mejor estructuradas y se crean eventos, como el Salón del Cómic, para darlo a conocer y ser una fuente de riqueza económica, social cultural, de difusión de valores, etc. 

¿Cuál es el producto más solicitado en La Imprenta CG?

Últimamente lo que trabajamos mucho son las tiradas pequeñas, tiradas cortas de cincuenta, cien, doscientos libros…  Las grandes tiradas de 5.000 o 10.000 libros han bajado considerablemente. 

Ahora se imprimen menos ejemplares que pueden ser posibles y más rentables que hace unos años gracias al sistema de impresión digital que abarata mucho y puedes realizar una tirada de pocos libros a un precio muy razonable y con una calidad muy elevada.

salon comic la imprenta cg

La Imprenta CG en el Salón del Cómic

¿Estar en el Salón del Cómic ofrece visibilidad de vuestro negocio?

Para nosotros es la primera vez que asistimos a un evento de este tipo, pero estamos encantados. Hemos tenido la ocasión de conocer a algunos de los autores a quienes les hemos impreso libros. 

Las ferias sirven para conectar profesionalmente y dar visibilidad a un sector que es mucho más amplio y diverso de lo que parece a primera vista. Detrás de un tebeo hay muchas personas trabajando más allá del autor: el editor, el traductor, guionista, impresor, distribuidor, el librero… 

Un libro realmente amalgama una amplia serie de eslabones que conforman la cadena de valor editorial. Y las ferias y los salones sirven para conocernos todos, ponernos caras, intercambiar tarjetas… y abrir la posibilidad de hacer negocio conjuntamente.

¿Qué planes de futuro tenéis en La Imprenta CG? 

Nos encantaría continuar imprimiendo cómics y libros ilustrados, porque somos especialistas en ese ámbito. Tenemos la tecnología, el saber hacer y la sensibilidad suficientes. 

Además, nos encanta ayudar a producir libros bonitos que traten temas interesantes y que, al final de todo, intentan hacer de nosotros mejores personas, más reflexivas y respetuosas. 

Muchas gracias a Paula Márquez y Eva Joli por la entrevista, esperamos que os haya gustado.

——–

La verdad es que nuestra experiencia en el Salón del Cómic de Valencia fue estupenda, como expositores y como público. En las circunstancias actuales se nos hace raro ver las fotos con tanta gente, una mezcla de nostalgia y esperanza por que pronto todo vuelva a la normalidad. ¡Ánimo a todos, unidos conseguiremos vencer al virus!

salon comic la imprenta cg