El inicio de los capítulos de un libro siempre es en página derecha, eso o sabemos todos, pero hay  más trucos que te ayudarán a que tu libros tenga un acabado profesional. Son reglas básicas fruto de la costumbre pero que han demostrado ser eficaces a lo largo de la historia.

Lo mismo ocurre con la justificación de los párrafos del libro y el sangrado, un buen equilibrio ayudará al lector a mantener la atención y a disfrutar de la lectura de tu libro.

Antes de ponerte a diseñar el inicio de capítulo debes de elegir el tamaño de tu libro y definir los márgenes de la página, el espacio que te queda descontando los márgenes e lo que llamamos caja de texto o mancha de texto, ahí es donde vamos a escribir y diseñar el contenido de nuestro libro.

El objetivo es conseguir un resultado armónico que facilite la lectura y compresión del texto sin saturar la vista al lector ni despistarlo con adornos superfluos. Puedes hacerlo tu mismo o contar con nuestra ayuda.

.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
TARIFAS Imprimir Libros
Servicios Editoriales
Ejemplo de inicio de capítulo

¿Dónde deben empezar los capítulos de un libro?

Los capítulos deben de empezar siempre en página derecha (recuerda que la derecha es impar) aunque para ello haya que dejar la página izquierda en blanco. En la última página de cada capítulo deberíamos intentar que el texto ocupe al menos un tercio de la mancha. En general no debería haber páginas de texto corrido con fragmentos que ocupen menos de un tercio de la superficie.

Para empezar correctamente un capítulo divide el alto de la mancha de texto en 3 partes, utiliza el tercio superior para poder colocar el título del capítulo dispuesto como más te guste: alineado arriba, centrado, etc. Empieza a escribir al inicio del segundo tercio.

Si tu libro tiene muchos capítulos, por ejemplo una novela o un libro de micro relatos, empezando siempre en página derecha, generarás muchas páginas en blanco, por lo que será más conveniente empezar a derecha o a izquierda, según te convenga.

En otros casos, tu libro estará dividido por apartados y dentro habrá múltiples capítulos que no te conviene empezar en página nueva. En este caso el capítulo aparece a continuación del párrafo anterior.

Para diferenciar claramente los capítulos que están dentro del bloque de texto utilizaremos un tamaño de letra más grande y lo separaremos del párrafo anterior por 2 o 3 líneas en blanco y otra línea en blanco a continuación del título y antes de su texto (utiliza espacio antes y espacio después, nunca retornos de carro). También es habitual poner el texto en negrita.

ejemplo de inicio de capítulo a mitad de página

.

Para los subcapítulos se utiliza un estilo negrita o un tamaño de letra mayor y se amplia el espacio anterior y posterior para destacarlo. Si tienes muchos subcapítulos, anidados unos dentro de otros, deberías decidir previamente qué tamaño y estilo de letras vas a aplicar a cada nivel y sus espacios, anterior y posterior. Crea hojas de estilo para poder aplicarlos fácilmente y realizar cambios si no te convence el resultado.

El ajuste de los párrafos, justificación, sangrado, etc.

Un párrafo, tipográficamente hablando, es un bloque de texto diferenciado del resto que empieza en mayúscula y finaliza en un punto y aparte. Vamos a dar una reglas básicas válidas para libros literarios de texto corrido, como novelas, ensayos, etc.

La justificación de los párrafos

Los párrafos de un libro de lectura deben de ir justificados, es decir, alineados a ambos lados de la mancha de texto. Cuando activas el justificado (en Formato > Párrafo o en la Barra de herramientas > Inicio), el programa separa las palabras unas de otras para llegar al final de la línea.

Como justificar un párrafo en word

Para evitar que quede mucho espacio entre ellas es conveniente activar la partición de palabras, de manera que el propio programa de edición insertará un guión cuando la línea lo necesite.

Para activar la partición de palabras en word, si estás en un PC en la pestaña diseño, haz clic en la flecha situada junto a guiones y selecciona automático. Si estás en un Mac acude al menú Herramientas > Guiones.

Activa la División automática, desactiva Dividir palabras en mayúsculas porque no queda bien y Limita el número máximo de guiones consecutivos a 3.

En la página de Microsoft podrás encontrar información adicional muy interesante para controlar los guiones.

activar guiones en word

Es importante asegurarse de que tienes seleccionado el idioma adecuado a tu texto, no se utilizan las mismas reglas de partición de palabras en castellano, inglés, francés o alemán. Cada idioma utiliza su sistema, el word lo detecta automáticamente pero no está de más comprobarlo. Para ello en la pestaña Revisar, selecciona Idioma, te aparecerá una ventana emergente con todos los idiomas disponibles.

cambiar el idioma de particion en word

La sangría de los párrafos

Llamamos sangría a la separación del párrafo con respecto al margen derecho o izquierdo. Existen 4 tipos de sangría de párrafo:

  • Sangría izquierda: Todo el párrafo tiene un espacio a la izquierda, se utiliza, por ejemplo, para citas.
  • Sangría derecha: Todo el párrafo tiene un espacio a la derecha.
  • Sangría en la primera línea: Es la separación que se deja al inicio de la primera línea del párrafo y sirve para que el lector pueda encontrar con facilidad el principio de cada párrafo.
  • Sangría francesa: En este tipo de sangría todas las líneas se desplazan a la derecha excepto la primera. Es común emplearla en enumeraciones.

Como hacer una sangría de primera línea en word

El valor clásico en el siglo XVI era de 2 cuadratines y cada cuadratín era una medida variable que equivalía al tamaño de la letra en puntos. Pero como ya no estamos en el siglo XVI, te lo traduzco: si el texto esta en cuerpo 12 pt, la sangría será de 24 pt, es decir 7,76 mm.

Si estamos trabajando en Word lo más probable es que la sangría nos venga expresada en centímetros, utilizaremos para la primera línea un valor entre 0,5 y 0,8 cm para la primera línea.

Para hacer una sangría de primera línea en Word lo más correcto es acudir al menú Formato > Párrafo donde podremos aplicar sangrías a todo el párrafo o solo a la primera línea en el menú Especial > Primera línea.

aplicar sangria a la primera linea en word

Acuérdate de no sangrar el primer párrafo del capítulo para que te quede un bloque más homogéneo.

Nunca debemos de utilizar el truco de insertar varios espacios en blanco al principio de la línea, lo más probable es que nos queden sangrados desiguales y poco profesionales. Tampoco recomendamos incluir tabulados para simular la sangría, aunque Word automáticamente lo convierte en sangría, es más conveniente introducir nosotros el valor deseado.

El espacio antes y el espacio después en los párrafos

Otra forma de separar los párrafos consiste en utilizar espacio antes o espacio después. En los libros clásicos se empleaba un solo recurso, o sangría o espacio antes, pero nunca ambas cosas. Hoy en día se utilizan indiscriminadamente, al gusto del diseñador.

Nunca debes de utilizar la tecla retorno para añadir líneas en blanco, durante la maquetación del libro pueden quedar al inicio de una página y arruinarte el diseño. Lo más sencillo es añadir un espacio después de los párrafos.

¿Cuánto espacio antes o después hay que ponerle a un párrafo?

Pues depende del diseño, lógicamente, pero te aconsejamos añadir un espacio posterior equivalente a la mitad del interlineado.

Si tienes subtítulos en medio del texto puedes añadirles un espacio antes equivalente al interlineado, o a la mitad, según sea la importancia que quieras darle.

Y si hay títulos en medio del texto añade un espacio antes equivalente a 2 o 3 veces el interlineado y un espacio posterior igual al valor del interlineado.

Para añadir espacio antes o después en Word lo más correcto es acudir al menú Formato > Párrafo e introducir los valores deseados.

como añadir espacio anterior y posterior en word

¿Te ha parecido útil el artículo? Esperamos que sí. Como has podido ver, hay que tener en cuenta numerosos aspectos a la hora de maquetar un libro. Nuestro consejo es que hagas varias pruebas y sobre todo que imprimas en papel alguna hoja y la cortes al tamaño de página que hayas maquetado, para ver el resultado. Pues no es lo mismo verlo impreso y al tamaño que toca, que verlo en pantalla.

En La Imprenta CG nos encanta maquetar libros

Por último, si no tienes tiempo para maquetar tu libro siguiendo estos consejos, siempre puedes contratar el servicio con nosotros. En La Imprenta CG tenemos muchos años de experiencia y lo realizamos con gran profesionalidad y mucho mimo.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
TARIFAS Imprimir Libros
Servicios Editoriales