Te explicamos cómo diseñar Flyers Gratis con los mejores programas e imágenes. No todos los proyectos necesitan un gran catálogo para mostrar los productos o servicios que ofrecen. Hay ocasiones que en la sencillez está la virtud y una publicidad directa y efectiva como los flyers pueden ser la mejor opción para tu negocio. El diseño de flyers originales es muy importante para impactar a tu cliente.

¿Quieres saber el precio de imprimir un flyer, un díptico o un cartel?:

Precio Flyers
Precio Diptico, Tríptico…
Precio Carteles

¿Qué es un flyer?

Los flyers (también llamados volantes, panfletos, octavillas, etc.) son una hoja de papel, generalmente pequeña, utilizada para promocionar un producto o servicio. Se puede entregar en mano, introducir en los buzones, enviar por correo o encartado dentro de otras publicaciones… Es un formato muy versátil, que ofrece un sinfín de variantes de entrega, diseño y calidad.

Si quieres saber más sobre los flyers te recomendamos nuestro post Impresión de flyers.

Diseño de Flyers. Consejos y recomendaciones

El diseño de flyer es fundamental para atraer la atención del cliente, en 2 o 3 segundos tienes despertar su curiosidad y conseguir que siga leyendo, para el diseño de flyers publicitarios ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Define el objetivo: ¿Qué queremos comunicar? La apertura de un local, un nuevo horario, una oferta especial… Piensa en un mensaje claro.

  • Una sola idea por flyer: El flyer se lee rápido y de un solo vistazo, mejor concéntrate en un único mensaje. Si abarrotas el flyer de contenido será difícil de entender.

  • Destaca lo importante: Aquello que te parezca lo más importante ponlo en grande, cuando se recoge un flyer del buzón tienes 2 o 3 segundos para que el cliente decida si le interesa o va a la basura.

  • Incluye imágenes: Busca alguna imagen o ilustración que llame la atención y que sea de buena calidad. Asegúrate de que transmite los valores de tu empresa.

  • Caducidad de las ofertas: Ojo si tu flyer incluye ofertas asegúrate de incluir el periodo de validez, si hay precios incluye alguna frase que diga que la empresa se reserva el derecho de cambiarlos. No queremos que alguien nos venga reclamando una oferta o precios de hace 3 años ¿no?

  • No olvides los datos de contacto: Es muy importante que incluyas todos los datos necesarios para que te encuentren, no te olvides el teléfono o la web y si es un negocio local puedes incluir un sencillo plano.

  • Revisa la ortografía: Cuidado porque con las prisas se puede escapar alguna errata. Da muy mala imagen y transmite una sensación de descuido. Léelo con calma antes de imprimirlo.

  • Imprime con calidad: Si entregas a la gente un flyer mal impreso y de baja calidad, estarás transmitiendo que tu empresa es barata y descuidada. Imprimir un flyer es muy barato, por ahorrarte unos pocos euros no merece la pena correr el riesgo.

Aplicaciones Gratuitas para el diseño de Flyers online

Si puedes, en La Imprenta CG te recomendamos acudir a un diseñador profesional para que te asesore en la creación de tu campaña. De este modo, te aseguras de que el resultado sea perfecto.

Pero no siempre el presupuesto acompaña, especialmente en los pequeños negocios, y a veces hay que echar mano de las habilidades propias.

Lo primero que se nos ocurre, pues me bajo una versión pirata de Adobe y aprendo a usarla. Error, primero porque es ilegal, segundo porque aprender a usar la suite de Adobe requiere mucho tiempo, tercero porque diseñar partiendo de una hoja en blanco no es fácil.

Mejor utiliza alguna de las plataformas de diseño de flyers online que te recomendamos a continuación, tendrás cientos de plantillas para diseñar flyers gratis que podrás personalizar, con un montón de tipografías e imágenes, y además en todas ellas puedes crear una cuenta gratuita para empezar.

Canva

Canva es una aplicación gratuita y perfecta para principiantes ya que cuenta con una gran cantidad de diseños y plantillas gratis de flyers y otros formatos como folletos, tarjetas de visita, etc.

Te permite utilizar sus imágenes pero también puedes subir las tuyas y retocarlas directamente en la aplicación para añadir filtros o ajustes de color. Dispone de infinidad de tipografías y las compone de una manera admirable. Puedes diseñar Todo tipo de productos y cuando decimos Todo, queremos decir TODO, es increíble la cantidad de productos que puedes diseñar, seguro que encuentras una plantilla de flyer que se adapte a tus necesidades.

Puedes crear una cuenta gratuita o suscribirte un mes por 12 € y si lo usas de manera regular tienes suscripciones anuales más baratas. Tienen su propio servicio de impresión, pero es caro. Te recomendamos que descargues tu diseño en PDF y compares precios de imprimir flyers.

Precio Flyers
Precio Diptico, Tríptico…
Precio Carteles

EDIT

Este servicio para diseñar flyer online permite crear una cuenta gratuita con multitud de plantillas e imágenes para flyers y folletos, pero además puedes crear una cuenta premiun por tan solo 3.99$. Una opción estupenda para mejorar la imagen de tu negocio.

Entra en su página, elige una de las plantillas de flyers y personalízala a tu gusto, puedes subir tu logotipo y añadir tus propias imágenes. Luego solo tienes que descargar el diseño para compartirlo en tus redes sociales o enviarlo a la imprenta.

Por ponerle alguna pega, el tamaño de los flyer hay que darlo en pixels, en lugar de en mm, lo que a veces resulta complicado, tampoco tienen claro conceptos como el sangrado, así que hazlo grandecito, evita acercar textos importantes a la zona de corte, descarga el .PDF o .JPG y nos lo envías, ya nos encargaremos de reducirlo y recortarlo.

En este video nos explican lo sencillo que resulta hacer un flyer de un restaurante, imagina lo rápido que podrías crear el tuyo.

Adobe Spark

Debido al éxito de Canva y otras aplicaciones similares como Crello o Venngage, Adobe decidió lanzar Spark, una herramienta para diseñar flyers online y folletos publicitarios de manera muy fácil, con plantillas gratuitas, de alta calidad y con opciones de personalización.

El funcionamiento es impecable, como era de esperar en una empresa como adobe. Igual que en las anteriores puedes crear una cuenta gratuita y usar un número limitado de plantillas e imágenes. Diseñar un flyer es muy sencillo e intuitivo, solo tienes que saber seleccionar, arrastar y soltar.

Adobe Spark ha resuelto bien el tema de los tamaños, pero de momento no tiene claro qué es el sangrado, así que no acerques textos importantes al borde. Cuando termines el diseño solo tienes que descargar el archivo .PDF o .JPG para enviar a imprenta.

Precio Flyers
Precio Diptico, Tríptico…
Precio Carteles

Crello

Otra potente plataforma para el diseño de flyers online. Con acceso a una amplia base de imágenes y plantillas.

En este caso la cuenta gratuita no te permite descargar archivos, pero puedes crear una cuenta premium gratis durante 14 días (te pide tarjeta de crédito).

Microsoft Word y el diseño de flyers

Sí, el humilde Word, puede servir para diseñar flyers. De hecho cuenta con algunas plantillas que, aunque tienen un diseño un poco anticuado, son fácilmente personalizables. Y si te aplicas, puedes obtener resultados muy aceptables.

Simplemente, abre un documento nuevo de Word, selecciona entre las plantillas disponibles y empieza a jugar.

Eso sí, muy importante: recuerda guardar el resultado en formato PDF para poder enviarlo a imprenta.

documento word

Precio Flyers
Precio Diptico, Tríptico…
Precio Carteles

Bancos de imágenes y recursos gratuitos para el diseño de flyers

Si utilizar las páginas de diseñar flyer comentadas, es posible que la plantilla que has elegido para tu flyer haya sido utilizada antes, por eso es importante intentar personalizar al máximo el diseño, lo más sencillo es buscar otra imagen que capte la atención, prueba a cambiar las imágenes por otras que te ofrezca la página o sube las tuyas personalizadas.

Si no cuentas con imágenes propias de calidad, siempre puedes recurrir a los bancos de imágenes. Los hay de pago, como Shutterstock, Istockphoto o Depositphotos; pero también hay algunos gratuitos que pueden salvaros el día.

A continuación os presentamos a nuestros tres favoritos que no os podéis perder si queréis utilizar imágenes de calidad y gratuitas la mayoría, pero no piratas.

Freepik.com

Freepik es una inmensa base de datos que cuenta no sólo con imágenes de alta calidad, sino también con vectores y plantillas. Algunas son de pago, pero hay una gran variedad de recursos gratis dónde elegir. Para su uso comercial en algunos recursos debes atribuir al autor, pero siguen siendo gratuitos.

pagina principal del banco de imagenes freepik

Pixabay.com

Millones de imágenes y además ilustraciones, vectores y vídeos. Las licencias son de dominio público, así que puedes usarlas sin problemas en cualquier proyecto.

Tiene un práctico buscador en el que puedes buscar en castellano, pero si optas por el inglés obtendrás más resultados.

pexels

Ventajas del flyer como soporte publicitario

Los flyers es un elemento estupendo para la publicidad, te comentamos algunas de sus múltiples ventajas:

  • Son muy económicos: debido a su reducido tamaño y a que a menudo se utilizan papeles de bajo gramaje y calidad estándar.

  • Rápidos de imprimir y encuadernar: En una hoja de máquina caben muchos flyers, se imprimen con facilidad y luego solo hay que cortar a la medida y empaquetar. Los plazos de entrega son muy rápidos, por eso son ideales para urgencias, eventos u ofertas puntuales.

  • Es muy visual, atractivo y fácil de leer: Debe contener imágenes que atraigan la atención del lector y poco texto, pero bien elegido, para que el mensaje sea lo más directo posible. La información debe de poder leerse de un vistazo, mientras andamos o cogemos las cartas del buzón.

  • La publicidad más efectiva para el comercio de proximidad: como restaurantes, peluquerías, academias, tiendas, etc. Al diseñarlo incluye alguna oferta que llame la atención.

  • Podemos medir el impacto: Es muy sencillo comprobar la eficacia de una campaña, solo tienes que incluir un cupón descuento para saber cuanta gente lo hace efectivo.

Precio Flyers
Precio Diptico, Tríptico…
Precio Carteles

Estos son nuestros consejos y trucos para imprimir y diseñar el mejor flyer para tu negocio, esperamos que os sean útiles. ¡Manos a la obra!