Después de maquetar y diseñar un libro y compuesto todas sus páginas, debemos tener en cuenta algunos detalles a la hora de preparar la portada para llevar nuestra publicación a imprimir. No hay que olvidar que la portada es el principal reclamo de muchas publicaciones y lo que puede determinar el éxito de un libro.

como hacer la portada de un libro

TARIFAS MAQUETACIÓN Y DISEÑO
TARIFAS Imprimir Libros

El tamaño de la portada al imprimir un libro

Lo principal a la hora de empezar a elaborar la portada es tener terminado el libro y saber exactamente qué cantidad de páginas nos ha ocupado, qué tipo de papel vamos a utilizar, así como conocer el sistema de encuadernación que vamos a elegir: tapa blanda (también llamada rústica) o tapa dura (cartoné).

Sabiendo el número de páginas, el sistema de encuadernación y el tipo de papel es muy sencillo de calcular el lomo de un libro usando nuestra calculadora de lomos.

Cubierta para encuadernación en tapa blanda encolada o cosida (rústica fresada o cosida).

Para este tipo de cubierta, utilizaremos para hacer los cálculos los siguientes datos: el tamaño del libro, la medida del lomo que hemos calculado, más 3 milímetros de marguen de sangrado.

Por ejemplo, nuestro libro tiene un tamaño A4 (medidas en milímetros 210 x 297) encuadernado en tapa blanda fresada. Para el interior del libro vamos a utilizar papel ahuesado de 100 gramos y nuestra maquetación tiene una extensión de 252 páginas. En la calculadora de lomo averiguamos que el grosor es de 16 mm. Con estas características, el desarrollo de la cubierta será el siguiente:

Medida de ancho del libro: 210 mm

Grosor del lomo: 16 mm

cubierta de un libro con lomo y sangrados

 

Para la cubierta realizada con encuadernación tapa blanda cosida (rústica cosida), los valores son los mismos, pero cambiando el valor del lomo por 19 mm.

Cubierta para encuadernación con tapa dura o cartoné

Utilizando los mismos datos del libro anterior, para realizar el desarrollo de esta cubierta, debemos conocer las características particulares de la encuadernación con cartoné.

Este sistema está compuesto por varios elementos: por un lado tenemos la base de la misma que está realizada con cartones de entre 1,5 o 2 mm. de grosor y que son los que dan cuerpo y refuerzan la cubierta, el lomo y la contracubierta; y el forro al que se adhieren los anteriores elementos, formando así la cubierta completa.

 

Lo que nos interesa para realizar el diseño de la cubierta es el forro exterior, que es lo que va impreso.

Para calcular el tamaño del forro, tendremos que tener algunos elementos en cuenta: por un lado las cubiertas en cartoné son siempre de un tamaño superior al del cuerpo impreso del libro, esta diferencia se le llama ceja y ronda entre los 3 y los 5 mm. Deberemos de calcular el grosor del lomo para tapa dura usando nuestra calculadora de lomos.

También debemos considerar el grosor de los cartones, además de agregar un margen de papel para poder forrar los cartones. Para esto normalmente se dejan 20 mm. por cada lado.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones la portada de nuestro ejemplo quedaría así.

calcular las medidas de la cubierta de un libro tapa dura

 

Con estos sencillos consejos no habrá sorpresas a la hora de imprimir tu libro y la portada quedará perfecta, adaptada para la encuadernación y el diseño que has elegido.

Pero si no tienes tiempo o medios para solucionar estos detalles, siempre puedes encargarnos a nosotros el diseño de tu libro.

TARIFAS MAQUETACIÓN Y DISEÑO
TARIFAS Imprimir Libros

 

Más información sobre el diseño y maquetación de libros

Os recordamos algunas entradas del blog que os resultarán muy útiles para maquetar vuestro libro: