Paul Rand fue uno de los diseñadores más destacados del siglo XX y se ha convertido en todo un referente para multitud de profesionales.

Su trabajo como diseñador de logos y el modo en el que entendía las necesidades de los clientes lo sitúan como uno de los “padres fundadores” del diseño gráfico moderno.

Paul Rand diseño

Paul Rand, diseñando desde niño

Paul Rand nació en Nueva York a principios del siglo XX y, desde muy pequeño, tenía claro que lo suyo era el diseño. Antes incluso de saber qué era el diseño.

De niño pintaba señales y carteles para la tienda de alimentación de sus padres y para los eventos escolares. Sin embargo, sus padres no tenían claro que su hijo pudiera vivir del arte, por lo que mientras iba al instituto, tomaba clases nocturnas sobre diseño en el Pratt Institute.

Paul Rand comenzó su formación fijándose en los trabajos de Cassandre y las revistas europeas del momento. Más tarde, Rand completó su formación en la Parsons The New School for Design y la Art Students League of New York.

Paul Rand diseño

Paul Rand diseño

Paul Rand diseño

Creando la profesión de diseñador gráfico

La carrera de Rand comenzó a finales de los años 20, con encargos modestos que acometía con ganas. Pronto se hizo con un extenso portfolio que llamó la atención de los expertos, especialmente su trabajo como diseñador de portadas y editorial.

Sin embargo, el talento de Paul Rand explotó con el diseño de logotipos e imágenes corporativas. De hecho, muchas de sus creaciones aún siguen en uso y con una vigencia envidiable.

Entre sus trabajos más destacados están los realizados para IBM, ABC, UPS, American Express, Enron y NeXT Computer; entre otros. Pero Rand no sólo fue importante por su talento como diseñador, sino también por la capacidad que demostró para vender su trabajo a las empresas.

Según el diseñador Louis Danziger, Paul Rand “casi en solitario, convenció a los empresarios de que el diseño era una herramienta efectiva. Todo el que diseñara en los años 50 y 60 le debe mucho a Rand, que hizo posible a los demás el trabajo. Él, más que nadie, hizo de ésta una profesión respetable. Pasamos de ser “artistas comerciales” a ser diseñadores gráficos gracias a su labor”.

El estilo de Paul Rand es sencillo, con gran querencia por las líneas geométricas y muy marcado por las vanguardias artísticas del siglo XX.

Aunque sus logos pueden ser interpretados como demasiado simples, para Rand “las ideas no necesitan ser esotéricas para ser originales o excitantes”. Sus diseños son el máximo exponente del minimalismo bien entendido, hecho para perdurar en el tiempo ajeno a modas pasajeras.

Además de su trabajo como diseñador corporativo, Paul Rand fue profesor emérito de diseño gráfico en la Universidad de Yale. En 1972, Rand fue incluido en el Art Directors Club Hall of Fame, confirmando su figura como una de las más importantes del diseño gráfico del siglo XX.

Paul Rand diseño