nordexpress_200006-1927_med

 

Hoy dedicamos la entrada nuestro blog a Adolphe Jean-Marie Mouron

Más conocido como Cassandre, uno de los pioneros en el arte del cartel y del diseñador gráfico.

Hace un tiempo hablábamos de Jules Chéret, considerado uno de los padres del cartel moderno. Si la estética de Chéret la podíamos vincular al Modernismo y al París de finales del siglo XIX, la de Cassandre está directamente emparentada con el periodo de entreguerras y el Art Déco.

Nacido en 1901 en Ucrania, fue enviado a estudiar a Francia siguiendo la tradición familiar. El estallido de la I Guerra Mundial en 1914 y la Revolución Rusa de 1917 propiciaron que la familiar Mouron se instalara definitivamente en Francia.  El joven Mouron comenzó a trabajar en la imprenta Hachard et Compagnie para costearse sus estudios de arte. Allí realizó numerosos trabajos en los que su creatividad poco tenía que decir. Sin embargo, en 1923 un cartel estaba a punto de cambiarlo todo.

cartel au bucheron

Cartel Au Bucheron, 1923.

cartel cassandre

Cartel para L’Intransigeant, 1925.

El cartel “Au Búcheron”  de 1923 y el cartel del periódico L’Intransigeant  de 1925, también de Cassandre, supusieron toda una revolución estética en el cartel publicitario, introduciendo en la comunicación de masas la estética y los lenguajes plásticos de las vanguardias artísticas del momento como el Futurismo, el Cubismo o el Surrealismo.

Cassandre logra captar el espíritu de la época y lo plasma en el cartel publicitario, le llueven encargos de todas partes de Europa y se erige como el “primer director escénico de la calle” en palabras del escritor Blaise Cendrards. Para Cassandre, el cartel “dirigido al apresurado viandante, hostigado por un alud de imágenes de todas clases, ha de provocar sorpresa, violentar la sensibilidad y señalar la memoria con una huella indeleble”.

 

 

 

Su éxito no hace más que crecer y Cassandre se instala en Estados Unidos, donde realiza varios carteles y portadas para Harper’s Bazaar. Sin embargo, no obtiene el reconocimiento esperado y regresa a Europa, donde abandona la publicidad para dedicarse a la pintura y al diseño de tipografías. De hecho, el logotipo y la tipografía de Yves Saint Laurent es creación suya.

tipografia Le Metop

Tipografía Le Metop, de 1968 año en el Cassandre se suicidó.

 

En sus últimos años, Cassandre se dedicó casi en exclusiva y de una manera quizás obsesiva a la elaboración de la tipografía Le Metop. Sin embargo, el cliente rechazó el resultado final y ese mismo año (1968) Cassandre se suicidó. Un triste final para aquel que dibujó el estilo de una época y llenó las calles de Europa con la elegancia de sus carteles. Y es que su arte, lejos de haber sido reducido al olvido como era su temor, sigue más vivo que nunca y sus obras se han convertido en éxitos de ventas en todas las tiendas de pósters del mundo.

 

 

.