La papelera de reciclaje, las carpetas, las cartas del Solitario de Windows… el trabajo de la diseñadora Susan Kare nos rodea en cuanto encendemos un ordenador y su trabajo ha configurado la estética visual de los sistemas operativos de Apple y Microsoft desde sus inicios.

Susan Kare

Susan Kare es una artista norteamericana y diseñadora gráfica, conocida por su labor de diseño de interfaz y tipografías para Apple (del 83 al 86), como Directora Creativa en NeXT (la compañía formada por Steve Jobs cuando dejó Apple en el 85) y más tarde como consultora independiente para empresas como Microsoft, IBM, Sony Pictures, Facebook o Pinterest; donde trabaja en la actualidad.

Es, sin duda alguna, una de las personas que más ha influido en cómo nos relacionamos y trabajamos con los ordenadores. A lo largo de su carrera ha facilitado la vida a millones de usuarios, la quintaesencia de un buen diseño.

Susan Kare: significado y claridad como esencia del diseño

El principal objetivo de Susan Kare a la hora de enfrentarse a su trabajo con el Macintosh fue humanizarlo, “darle una sonrisa”. En sus propias palabras, intentó llevar “la sensibilidad artística a un mundo que había sido el territorio exclusivo de ingenieros y programadores, ayudando a derribar la imagen de los ordenadores como fríos e intimidantes”.

Para Susan Kare el buen diseño es aquel que tiene significado, perdura en el tiempo y es claro. Como mantra repite el consejo de Paul Rand: “no intentes ser original, simplemente, intenta ser bueno”.

Para lograr su objetivo de acercar el entorno hostil de un sistema operativo al usuario, Kare se centró en crear metáforas visuales para los comandos, que fueran fáciles e hicieran del ordenador una máquina intuitiva y sencilla de utilizar para usuarios de diferentes niveles.

“Un icono está bien hecho si le dices a alguien una vez para qué sirve y no lo olvida”, afirma Kare, que considera los iconos como señales de tráfico: símbolos sencillos, universales y reconocibles.

libreta susan kare

Cuaderno de notas de Susan Kare, donde diseñó algunos de sus iconos más populares.

susan kare

Punto de cruz, unas libretas cuadriculadas y pixel art

Susan Kare se graduó summa cum laude en Arte en el Mount Holyoke College y se doctoró en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1978. Su carrera parecía encaminada al arte y a la docencia. Al acabar sus estudios se trasladó a San Francisco, donde trabajó en el Museo de Bellas Artes como escultora y comisaria.

En 1982, le ofrecieron el trabajo que cambió su vida: dibujar unos cuantos iconos y elementos de letras para el nuevo ordenador de Apple. Al no tener experiencia en pixel art o tipografía, Kare se basó en su experiencia en Bellas Artes, mosaicos, punto de cruz (su madre era gran aficionada) y puntillismo.

Con una libreta de papel cuadriculado y unos rotuladores, Susan Kare cambió la imagen de los ordenadores para siempre, creando una serie de iconos que aún perviven.

Susan Kare

Susan Kare, en 1984.

La vida después de Apple

En 1986, Susan Kare siguió a Steve Jobs en su nueva empresa NeXT como Directora Creativa. Contrató a su “héroe del diseño”, Paul Rand para el diseño del logo y de la identidad corporativa.

Tras su etapa como Directora Creativa, se dio cuenta de que quería “volver a hacer bitmaps” y se convirtió en la diseñadora freelance con la cartera de clientes más impresionante del mundo: Microsoft, IBM, Sony Pictures, Motorola, Intel…

Entre sus trabajos para Microsoft destaca el diseño para el placer culpable que subió la tasa de procrastinación en la oficina antes de la era internet: el solitario de Windows.

El trabajo de Susan Kare sigue siendo determinante en el modo en que millones de personas interactúan con la tecnología. Entre 2006 y 2010, produjo cientos de iconos para Facebook y en 2015 fue contratada por Pinterest como Jefa de Diseño de Producto, donde sigue trabajando en la actualidad.

solitario susan kare

¿Una partidita?