Hoy dedicamos nuestro blog a la figura de Juan Cabañol Viñeta, inventor de las impresoras Oris, a quien recordamos en este artículo con la colaboración de nuestro amigo del Senado del Museo de la Imprenta, Enrique Fink Hurtado.

Juan Cabañol imprenta

Imagen del panel del Museo de la Imprenta dedicado a Juan Cabañol.

Impresoras Oris: un invento español de Juan Cabañol

Huyendo de la fama del “que inventen ellos”, Juan Cabañol Viñeta fue un trabajador infatigable, que desarrolló y construyó maquinaria gráfica; logrando que sus impresoras offset gozaran de un merecido prestigio tanto en el sector de la edición en papel como en la impresión de cartón.

Catalán, nacido en 1911 en Orís una población de la comarca de Osona, bautizó a sus impresoras con el nombre de su villa natal.

Su vida está plagada de anécdotas, como la conversación en una feria Graphispag durante la visita del entonces ministro de Industria y que reproducimos de su necrológica en El País en 1977: «Buena pinta tienen. Ya nos costarán buenos royalties.» «Ministro, son españolas. Se construyen íntegramente en Hospitalet de Llobregat», fue la escueta respuesta de Juan Cabañol.

A pesar de estar hechas en Hospitalet y tener una magnífica calidad, los productos industriales no lograban superar la mala imagen. Por ello,  aunque las impresoras Oris lograron un gran éxito en el mercado hispanoamericano, llevaban todas sus indicaciones y rótulos en inglés para dotarlas del prestigio que como impresoras “made in Spain”, no obtenían.

Juan Cabañol imprensora oris

Impresora Oris Olympic.

Una impresora Oris en el Museo de la Imprenta

En el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques de El Puig de Santa María, además de un panel con una biografía de Juan Cabañol Viñeta, se puede ver en vivo una Oris Olympic; que donó el entonces presidente del Gremio de Impresores de Valencia don Eduardo Abarca Gimeno.

Esta pieza es muy especial, ya que fue el propio Juan Cabañol quien supervisó la reparación, puesta a punto y montaje de esta impresora; que –como buen profesional- dejó lista para poder imprimir. Fue su última tarea profesional ya que, en 1977 a la edad de 65 años, fallecía uno de los grandes nombres de las artes gráficas españolas.