Si queréis visitarlo, aquí tenéis información de interés:

Horario de visitas:
De martes a sábado de 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 18:00.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Telf.: Telf: 96 120 64 90.
Entrada Gratuita. Visita Libre. Visita guiada previa reserva.

Información y reserva:

Tourist Info El Puig
Telf: 96 1959029
E-mail: elpuig@touristinfo.net

 

museo imprenta puig

Imagen del interior del museo.

 

Se acercan las vacaciones, los niños ya no tienen cole y hay que encontrar actividades que gusten a pequeños y mayores. Por eso hoy en el blog vamos a hablar de uno de los museos menos conocidos de la Comunidad Valenciana, pero muy interesante: el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de El Puig de Santa María.

A sólo 15 minutos de Valencia y en el interior del Monasterio de Santa María (cuya construcción se inició en el año 1300), se encuentra el primer museo dedicado a las artes gráficas de España y el segundo más importante de Europa, después del de la ciudad alemana de Maguncia.

Quizás algunos recordéis haber estado en este museo hace muchos años, ya que se inauguró en 1985, pero en 2008 se realizó una rehabilitación y ampliación que hacen que una segunda visita sea obligada, ya que la mejora es más que evidente. De hecho, el museo ha pasado de sólo 250 metros cuadrados a 2.800.

 

blogspot

Facsímiles expuestos en el museo (una joya arquitectónica en sí mismo).

 

maquina de imprimir antigua

Algunas de las máquinas expuestas.

El museo propone un recorrido histórico a través del mundo de la imprenta, desde sus orígenes hasta nuestros días. En primer lugar se encuentra la ‘Sala Gutenberg’, en la que se puede observar la copia exacta de la imprenta de Gutenberg, conjuntamente con la prensa ‘Stanhope’ de 1805 y la ‘Imperial’ fabricada en 1828, mostrando el tránsito de la prensa de madera a la de hierro.

En la ‘Sala de la Historia de la Imprenta’, se inicia el recorrido de la imprenta desde sus orígenes orales hasta el libro impreso, con mención a ‘Les Obres o Troves en Lahors a la Verge Maria’ (primera obra literaria impresa en España).

La ‘Sala de las Artes Gráficas’ muestra todas las secciones evolutivas de las artes gráficas, desde la tipografía hasta la llegada del ordenador y la de las ‘Artes Impresas’ acoge los departamentos de xilografía y el grabado, representado por el grabador valenciano Ernest Furió, que realizó esta donación hace 20 años, además del apartado de encuadernación, entre otros. Por último se encuentra la ‘Sala de la Difusión’, que está dedicada a la prensa desde sus orígenes en Valencia.

 

¿Por qué en Valencia?

 

El Museo de la Imprenta se encuentra en la provincia de Valencia debido a la ininterrumpida actividad impresora que desde el siglo XV se desarrolla en la zona. Y, aunque todavía se discute si la primera imprenta de España es valenciana o segoviana, lo que sí es seguro es que es en Valencia donde se publicó la primera obra literaria: ‘Les trobes en Lahors de la Verge Maria’ datada en 1474, cuyo facsímil se encuentra en el museo.

 

el mundo

Un visitante en una de las salas del museo.

 

Prensa de Gutenberg

Réplica de la prensa de Gutenberg.

 

Museo Imprenta

Máquina de fotocomposición de rayos catódicos, Linotype 1980. ¡Una antigüedad!

 

Además, una curiosidad para los amantes de la literatura: en el museo Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas del Monasterio del Puig podrán encontrar una reproducción exacta de la única máquina en el mundo que puede reproducir la primera página del ‘Tirant lo Blanc’. Esta máquina es una reproducción exacta de la original, que funcionaba alrededor del 1490 y que imprimió los 750 ejemplares que se produjeron de esta obra valenciana.

Sin duda, un plan estupendo para conocer un poco más el mundo de las Artes Gráficas y la Imprenta, para saber cómo se han hecho los libros a lo largo de la historia y su importancia en la difusión del conocimiento.

 

monestir

Exterior del monasterio que acoge el museo.

 

Si queréis visitarlo, aquí tenéis información de interés:

Horario de visitas:
De martes a sábado de 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 18:00.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Telf.: Telf: 96 120 64 90.
Entrada Gratuita. Visita Libre. Visita guiada previa reserva.

Información y reserva:

Tourist Info El Puig
Telf: 96 1959029
E-mail: elpuig@touristinfo.net

 

 

.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]