Herb Lubalin fue uno de los grandes nombres del diseño gráfico del siglo XX: tipógrafo, cocreador del logo de la NBC, de la tipografía ITC Avant Garde y del diseño de las revistas Eros, Fact y Avant Garde; entre otros proyectos.

Diseños Herb Lubalin

Herb Lubalin, un diseñador apasionado por la tipografía y daltónico

Herb Lubalin nació en Nueva York en 1918, en una familia amante de las artes, que le apoyó en sus inquietudes creativas. Como curiosidad, ya de bien pequeño sus padres y profesores se dieron cuenta de que Herb era daltónico.

A los 17 años, Lubalin entró en la prestigiosa escuela Cooper Union, y pronto se decantó por el campo de la tipografía. Especialmente, le interesaba el uso de los tipos como herramienta comunicativa, cómo podía interpretarse de diversas formas un mismo mensaje según el estilo de la letra con la que se presentaba. Se sentía «fascinado por el aspecto y el sonido de las palabras, a medida que ampliaba su mensaje con el impacto tipográfico».

Diseños Herb Lubalin

En 1939, Lubalin se graduó, pero le costó asentarse laboralmente. Colaboró por un corto periodo de tiempo con la agencia Reiss y, finalmente en 1945, encontró su lugar en Sudler & Hennessey, donde permaneció durante 19 años. Allí trabajó junto a grandes nombres del arte y el diseño como Andy Warhol, Art Kane y John Pistilli.

En esa agencia, Lubalin y John J. Graham diseñaron el mítico pavo real del logo de la NBC en 1957. En 1961, Lubalin diseñó la cabecera del Saturday Evening Post, un diseño muy popular que se mantuvo durante décadas.

Diseños Herb Lubalin

En 1964, creó su primera tipografía, la Pistilli Roman, que fue utilizada en la imagen corporativa del Lincoln Center, la Metropolitan Opera y la orquesta Filarmónica de Nueva York.

Ese mismo año abandonó Sudler & Hennessey para fundar su propio estudio, donde trabajó en numerosos y variados proyectos: cartelería, diseño editorial de revistas, identidad corporativa, etc.

En esta etapa, Lubalin diseñó el logo del World Trade Center y trabajó para las revistas Reader’s Digest y New Leader.

Sin embargo, algunos de sus trabajos más destacados fueron para las revistas publicadas por Ralph Ginzburg: Eros, Fact y Avant Garde.

Diseños Herb Lubalin

La contracultura hecha revista: Eros, Fact y Avant Garde

La revista Eros sólo duró cuatro números, de 1962 a 1963. Era una revista contracultural, desinhibida y experimental. Estaba editada con gran calidad, sin publicidad, impresa en diferentes tipos de papel y en formato grande.

Parecía más un lujoso libro que una revista, y su brillante diseño editorial fue uno de los mejores creados por Lubalin. Sin embargo, tras una demanda por obscenidad del Servicio Postal de Estados Unidos, dejó de publicarse.

Tras Eros, Ginzburg y Lubalin crearon la revista Fact. Gracias a su aura antisistema, numerosos escritores independientes pugnaron por aparecer en sus páginas. Según el editor de la revista, Warren Boroson, «la mayoría de las revistas estadounidenses, imitando a Reader’s Digest, se regodean en la dulzura y la cursilería; Fact siempre ha tenido el toque picante».

Para su diseño, Lubalin optó por el minimalismo, una tipografía con serifa e ilustraciones exquisitas. Al tener un presupuesto reducido, Fact se imprimía en blanco y negro, en papel barato. Por eso, para alejarse del aspecto amateur o descuidado, se apostó por la elegancia y la sencillez en su diseño.

Fact no corrió mejor suerte que Eros y también dejó de publicarse tras ser objeto de una demanda, en esta ocasión por parte del candidato presidencial republicano Barry Goldwater.

Diseños Herb Lubalin

El siguiente proyecto de Lubalin de la mano de Ginzburg fue la revista Avant Garde, que aguantó en el mercado catorce números, de 1968 a 1971.

Con un formato grande, casi cuadrado y con portadas de cartón, Avant Garde era la ocasión perfecta para que Lubalin experimentara con el diseño y la tipografía. Tenía libertad artística y creativa total, y la aprovechó: la revista era todo un manifiesto estético y, además, un éxito de ventas.

Diseños Herb Lubalin

Avant Garde también fue objeto de la censura, tras la publicación de un alfabeto realizado con imágenes de modelos desnudos. En esta ocasión no solo la revista dejó de publicarse, sino que Ginzburg fue enviado a prisión.

Sorprendentemente, hubo un elemento de Avant Garde que sobrevivió a la revista. Para la creación de la cabecera, Lubalin ideó una combinación de letras muy especial. Tras ser requerido en múltiples ocasiones por sus colegas diseñadores, Herb creó la tipografía completa, que fue puesta en el mercado en 1970 bajo la denominación de ITC Avant Garde. En 1974, la familia tipográfica se amplió con las versiones condensadas diseñadas por Ed Benguiat.

Diseños Herb Lubalin

Tras Avant Garde, Herb Lubalin se dedicó a numerosos proyectos, entre los que destaca la revista tipográfica de la International Typeface Corporation: U&lc (acrónimo de Mayúsculas y minúsculas).

Allí cumplió el sueño de todo diseñador gráfico: «Ahora mismo, tengo lo que todo diseñador desea y pocos tienen la fortuna de conseguir. Soy mi propio cliente. Nadie me dice qué hacer».

A lo largo de su carrera, Herb Lubalin consiguió siete medallas de oro del Art Directors Club, en cuyo Hall of Fame ingresó en 1977. También obtuvo la medalla AIGA en 1981.

Diseños Herb Lubalin