Con la llegada de los ordenadores a nuestras vidas existe la posibilidad de poder editar nuestro propio libro, por lo que muchos autores han optado por compaginar ellos mismo la edición de su obra, es decir se van a encargar ellos mismos del diseño y maquetación del libro.

Los programas de edición nos ayudan en esta tarea, pero algunas veces no lo solucionan todo o sus soluciones no son las más adecuadas. En el tiempo que en La Imprenta CG llevamos recibiendo trabajos realizados por personas no profesionales de la edición, nos hemos dado cuenta de algunos defectos a los que no se les da importancia merecida y que empobrecen el diseño de la publicación.

Uno de los “problemas” más frecuentes es el de las líneas huérfanas y viudas.

Una forma de solucionarlo es encargarnos a nosotros la maquetación de tu libro. La otra, leer con detalle este tutorial y repasar tu libro con mimo.

TARIFAS MAQUETACIÓN Y DISEÑO
TARIFAS Imprimir Libros

 

 

¿Qué son las líneas viudas y las líneas huérfanas?

En algunos tutoriales online se confunden estos términos y muchas veces convertimos a las huérfanas en viudas y a las viudas en huérfanas. De todas formas, el nombre es lo de menos (a no ser que vayas a examinarte de esto) y lo importante es encontrar el defecto e intentar resolverlo, ya que influye en la lectura y comprensión del texto.

Vuelvo a recalcar que estos consejos son para aquellos autores que se están encargando ellos mismos de preparar el PDF de su libro para impresión. Si vas a contratar con la imprenta la maquetación del libro entonces no te preocupes de líneas viudas ni huérfanas, ya nos encargaremos nosotros de dejarlo todo perfecto.

 

Las líneas huérfanas

Una forma de recordar el nombre de este defecto es muy simple, ¿qué es una huérfana? Pues es una persona que perdió a sus padres y que quedó sola al principio de su vida, por lo tanto una línea huérfana es la que queda sola al principio de un párrafo al final de una caja de texto de un libro, pasando el resto de líneas a la página siguiente.

ejemplo línea huérfana

Ejemplo de línea huérfana.

 

Una primera tentación es controlar estas líneas pasando todo el párrafo a la página siguiente. Una mala solución, pues dejamos el bloque de texto cojo. Lo bonito de un libro es que todas las columnas o manchas de texto tengan la misma altura, que la mancha de delante coincida con la mancha del reverso, cuestiones estéticas, que quizás no influyan en la lectura, pero que si influyen en el orden y la armonía estética.

solución inadecuada de línea huérfana

Ejemplo de solución inadecuada, en la que queda la columna desigual.

 

Pero, ¿entonces qué hacemos? Los tipógrafos han usado habitualmente el track o tracking (la mayoría de programas lo traducen como Espaciado entre caracteres) para alterar el espacio de separación entre las letras de un  párrafo o grupo seleccionado de caracteres. Con el objetivo de aumentar o disminuir el número de renglones que ocupa el párrafo.

La solución sería buscar un párrafo que tenga la última línea a punto de doblar, si le aplicamos un tracking positivo conseguiremos que ese párrafo ocupe una línea más. Por el contrario, si buscamos un párrafo que tenga la última línea bastante corta y le aplicamos a todo el párrafo un tracking negativo, conseguiremos que esa línea suba al renglón de arriba y el párrafo tenga una línea menos.

solución línea huérfana con tracking

Ejemplo de como evitar la línea huérfana, en uno de los párrafos hemos reducido el tracking para recuperar una línea.

 

De esta manera, aumentando o disminuyendo algún párrafos conseguiremos evitar las líneas huérfanas. Estos ajustes, lógicamente, hay que hacerlos con mucho cuidado y mimo, no podemos amontonar las letras y que se queden unas pegadas a las otras. Tampoco queda bonito que las letras se separen excesivamente unas de otras.

Cada programa utiliza sus propios sistemas de tracking con lo que es complicado establecer unos valores de referencia.

 

Las líneas viudas

Sigamos con el símil anterior, ¿qué es una persona viuda? Normalmente es una persona que queda sola al final de su vida, por lo tanto, una línea viuda es una línea que pertenece al final de un párrafo y que queda sola al principio de una página. La solución que dan los programas de autoedición es la misma que con las líneas huérfanas, y nosotros os proponemos la misma solución comentada anteriormente, jugar con el tracking para eliminar o aumentar una línea en el bloque de texto.

Ejemplo de línea viuda

Ejemplo de línea viuda.

 

Solución línea viuda

Para solucionar el problema hemos aumentado el track en dos párrafos anteriores, consiguiendo dos líneas extra.

 

Las líneas ladronas

Son líneas muy cortas, que ocupan menos de un tercio de la longitud total de la línea de texto. Hemos de evitar que haya muchas líneas ladronas y sobre todo aquellas que ocupan menos que el valor de la sangría de párrafo, porque quedan realmente mal, para ello también recurriremos al tracking de caracteres.

 

A continuación os explicamos cómo arreglar líneas viudas y huérfanas en Word e Indesign, aunque los mismos principios se pueden aplicar a cualquier programa de edición de texto y ya sabes que si lo necesitas puedes encargarnos a nosotros la maquetación de tu libro.

TARIFAS MAQUETACIÓN Y DISEÑO
TARIFAS Imprimir Libros

 

 

Como arreglar líneas viudas y huérfanas en Word

Aunque no sea un programa profesional para maquetar libros, es uno de los más usados por los escritores, y lo cierto es que Microsoft Word incluye opciones para poder arreglar líneas viudas y huérfanas, pero la mayoría de la gente por desconocimiento o pereza no las usa.

En el siguiente tutorial os explicamos como arreglar las líneas viudas utilizando las opciones automáticas de word y también la opción manual. Las capturas de pantalla pueden variar en función del sistema operativo o la versión del programa que dispongas, pero las opciones existen igualmente

Vamos a arreglar esta página donde nos hemos encontrado una línea viuda.

arreglar líneas viudas en word

La forma más sencilla es seleccionar el párrafo y activar las opciones automáticas, para ello iremos al menú a Formato > Párrafo pincharemos la pestaña Líneas y saltos de páginas y marcaremos Control de líneas viudas y huérfanas.

Esta opción acostumbra a estar marcada por defecto en word. El resultado que se obtiene es válido, desde el punto de vista de un ordenador, porque efectivamente ya no hay líneas viudas, pero a simple vista observamos que la última línea de la página izquierda tiene un espaciado de palabras excesivo y además se nos ha creado una línea corta o línea ladrona en la página de la derecha.

arreglar líneas viudas en word con el control automático

 

Si queremos mejorar este resultado podemos desactivar el Control de líneas viudas y huérfanas y realizar un ajuste manual, para ello haremos lo siguiente:

  • Buscamos algún párrafo que, aplicando el espaciado de caracteres, podamos reducirlo o ampliarlo en una línea, en este caso encontramos en la página de la izquierda un párrafo que acaba con la palabra “grandeza” y que con facilidad podremos subirla a la línea de arriba.
  • Seleccionamos todo el párrafo y nos dirigimos al menú Formato > Fuente… en la ventana que nos aparece pinchamos la pestaña Avanzado y en espaciado escogemos Comprimido e introducimos un valor de 0,05 pto.
  • Tendremos que realizar pruebas con el valor que mejor se ajuste a nuestras necesidades, que variará en función del tipo de letra y del tamaño, pero nunca debería de ser un valor alto que haga que las letras se separen en exceso.
  • Si lo que buscamos es estirar el párrafo para que ocupe una línea más, en lugar de Comprimido utilizaremos Expandido.

En nuestro caso, y con estos valores, obtenemos una doble página muchos más equilibrada y agradable de leer que con las opciones automáticas

 

arreglar líneas viudas en word ajustando el espacio entre caracteres

 

Como arreglar líneas viudas y huérfanas en Indesign

En este tutorial explicamos como arreglar las líneas viudas y huérfanas que aparecen en Adobe Indesign durante la maquetación de un libro. Los pantallazos expuestos variarán en función de tu sistema operativo y versión del programa, pero las funcionalidades son las mismas.

Vamos a arreglar esta línea viuda que nos hemos encontrado al compaginar nuestro libro en Indesign.

como arreglar líneas viudas en indesign

Podríamos probar las opciones automáticas que ofrece el programa, para ello nos dirigimos al menú Ventana > Texto y tablas > Párrafo, se desplegará una paleta flotante llamada Párrafo, arriba a la derecha hay un menú que al desplegarlo nos muestra las Opciones de separación, en la ventana emergente activamos Conservar líneas juntas y le indicamos que debe de dejar mínimo 2 líneas al inicio o al final del párrafo.

Automáticamente Indesign pasará otra línea más a la página de la derecha, para que haya 2, pero deja el hueco de esa línea en la página izquierda. Esto se puede disimular si activamos la justificación vertical (en opciones de marco de texto) para se ajuste al alto de la columna aumentando proporcionalmente el interlineado.

como arreglar líneas viudas en indesign automaticamente

Pero en este caso hay una opción mejor, ajustarlo manualmente, para conseguirlo haremos lo siguiente:

  • Buscamos algún párrafo que, aplicando el espaciado de caracteres, podamos reducirlo o ampliarlo en una línea, en este caso existe un párrafo en la página de la izquierda que termina con la palabra “grandeza” y que aplicando un kerning negativo podremos subir a la línea de arriba.
  • Sacamos la paleta flotante Ventana > Texto > Carácter.
  • Vamos introduciendo valores de traking negativo hasta que suba la palabra.

En nuestro caso con un valor de -3 conseguimos que suba la palabra y obtenemos una doble página más equilibrada y cómoda de leer. El valor de tracking debemos de ajustarlo con cuidado para evitar que se amontonen las letras o que se separen en exceso. Combinando las opciones automáticas y manuales conseguiremos mejorar el aspecto de nuestro libro.

como arreglar líneas viudas en indesign ajustando el tracking manualmente

 

Así que ya sabéis, ¡a jugar con el “tracking” –siempre con moderación– y dejar la página bien equilibrada! El resultado final merece ese pequeño esfuerzo.

Y ya sabes que siempre puedes contar con nosotros para mejorar el diseño y la maquetación de tu libro.

TARIFAS MAQUETACIÓN Y DISEÑO
TARIFAS Imprimir Libros

 

Más información sobre el diseño y maquetación de libros

Os recordamos algunas entradas del blog que os resultarán muy útiles para maquetar vuestro libro: