A punto de finalizar el mes, os traemos la entrevista a la ilustradora del mes en nuestro calendario, Lisa Gingles, una artista que, con sus melancólicos dibujos, nos viene que ni pintada para este lluvioso y tan extraño mes de abril.

lisa gingles

Lisa Gingles: una ilustradora irlandesa en Valencia

Lisa Gingles es una artista nacida en Irlanda del Norte que actualmente reside en España. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Ulster, en Belfast,  y  en 1998 se trasladó a València, donde actualmente vive.

A lo largo de los últimos años ha expuesto su obra en diferentes ciudades europeas y en diversas galerías y espacios culturales internacionales.

Su trabajo ha sido expuesto en el MuVIM, el Centro del Carmen en Valencia y en la embajada de Irlanda en más de 7 países.

lisa gingles

Lisa se recuerda de pequeña siempre dibujando con lápices o bolígrafos: “Ya en la universidad me gustaba hacer de todo: pintaba, hacia fotos, collages, óleo, etc…”.

Pero fue hace 13 o 14 años cuando tomó el lápiz como herramienta principal para trabajar, nos cuenta: “Tenía una tienda de ropa en el Carmen, que se llamaba Monki. En los momentos de calma, sin clientes en la tienda, aprovechaba y sacaba mis lápices para dibujar. Los lápices me permitían ser limpia y rápida, sin dejar de atender las necesidades de la tienda, de forma que podía combinar mis 2 trabajos”.

Su estilo atraviesa actualmente una fase en la que siente predilección por el pequeño formato, utilizando técnica mixta que incluye dibujo, pintura y collage.

Normalmente utiliza tapas de antiguos libros y sus páginas interiores arrancadas como base para su obra. Sus mayores influencias son sobre todo la mitología y el folklore, los cuentos populares y las historias oscuras inventadas.

A la hora de enfrentarse a la hoja en blanco, Lisa se reconoce flexible y poco rígida… De normal busca inspiración en libros, fotos, o imágenes que tiene archivadas, y con ese collage mental empieza a trabajar.

Con su estilo de colores tenues, Lisa afirma que el color es lo que se le a la hora de plasmarlo en papel: “Bueno, no es tanto que el color se me resiste, sino más bien que ¡yo me resisto a usarlo!”.

lisa gingles

Los referentes y recomendaciones de Lisa Gingles

En cuanto a literatura, Lisa es muy aficionada a los libros de mitología, historias de crímenes, monstruos y cuentos de hadas, especialmente los más oscuros.

La música que escucha cuando está trabajando es distinta a la que escucha en el día a día. Suele ser música clásica o algo de sus artistas favoritos: Damien Rice, Glen Handsard, Portishead, etc. “Cuanto más triste y melancólico, ¡mejor!”, afirma Lisa.

Si tuviera que elegir un artista para irse de juerga, Lisa elige a Frida Khalo y a su padre, el artista Graham Gingles. “¡Y eso que hemos salido juntos de juerga muchas veces ya!”.

Lisa nos comenta que no es muy buena para las recomendaciones, pero una peli que le gustó es Animales  nocturnos de Tom Ford: “Me inquietó la historia y me cautivó su fotografía.  Y un libro que me gustó mucho cuando lo leí hace tiempo fue El Perfume, de Patrick Süskind. Otra historia perturbadora e intrigante”.

lisa gingles

El sector de la ilustración para Lisa Gingles

Lisa cree que a día de hoy es muy difícil ser reconocido como artista. En València hay ilustradores muy potentes y conocidos. Y muchos más aún que quedan por descubrir y considera que hay que trabajar mucho y ser persistente.

Para mejorar la situación, Lisa cree que no hay soluciones fáciles o rápidas: “Habría que educar y crear interés por el arte desde muy jóvenes. Sería un proceso largo, pero seguro”.

El consejo que a Lisa le hubiera gustado recibir cuando empezaba es simple, pero importante: “No lo hagas”, afirma divertida. “Ahora hablando en serio, cuando me licencié en Bellas Artes, me habría gustado que me enseñasen cosas como presentar mi portfolio, buscar galerías, hacer presupuestos, etc. Vamos, las cosas que se nos dan mal a los artistas en general. Era otra época, ¡nos soltaban de la universidad sin información sobre cómo sobrevivir como artista!”.

Muchas gracias a Lisa por haber colaborado con nosotros en nuestro calendario, ¡esperamos que esto pase pronto y podamos volver a trabajar juntos!