Hoy queremos hablaros del libro Castelao en el arte europeo, obra del artista plástico, escritor y periodista Siro e impreso en nuestros talleres hace unos meses con motivo del Año Castelao, en el que se recuerda el centenario de su llegada a la ciudad de Pontevedra, el 75 aniversario del estreno de Os vellos non deben de namorarse, y el Día das Artes Galegas, que este año se dedica a este autor.

Portada del libro impreso Castelao en el arte europeo

Portada del libro impreso Castelao en el arte europeo, de Siro López

.

Un libro para analizar a fondo a Castelao

Bajo el larguísimo nombre de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (1886-1950) se esconde un personaje lleno de sombras, luces, mil matices y polifacético: fue político, escritor, pintor, médico y dibujante y está considerado uno de los padres del nacionalismo gallego.

Nacido en Galicia, Castelao pasó parte de su infancia y juventud en Argentina. Regresó para estudiar medicina en la Universidad de Santiago, aunque él mismo reconocía que no era su profesión soñada. Con su habitual humor, afirmaba: “Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad”.

Durante sus años universitarios su talento para el dibujo y la caricatura brillan con luz propia, lo que le hace participar en exposiciones  y publicar en diarios y revistas. También ilustra novelas, labor que desarrollará a lo largo de su vida.

Al acabar la carrera, compagina la práctica médica con el arte de la ilustración y participa en la fundación de revistas satíricas y políticas. Su compromiso político va en aumento, así como su implicación en varias publicaciones periódicas. Sus dibujos reflejan la Galicia rural y el caciquismo, siempre con una visión crítica pero humorística.

Durante la Guerra Civil se instaló en Valencia y después en Barcelona y en 1938 se exilió en Nueva York. Finalmente, durante la década de los 40 se instaló en Buenos Aires y fue el máximo impulsor del Consejo de Galicia, creado en 1944 en Montevideo (Uruguay) y que pretendía agrupar a los diputados gallegos en el exilio. Ese mismo año publicó Sempre en Galiza, considerado el gran texto del nacionalismo gallego.

Paginas interiores del libro Castelao en el arte europeo

Interior del libro con ilustraciones del inmortal Castelao

Un estudio imparcial sobre Castelao

Siro publicó su primer estudio sobre Castelao en 1974 y en él analizaba las influencias extranjeras en las viñetas humorísticas del autor gallego. Desde entonces, Siro ha dedicado parte de su tiempo en intentar descubrir las claves del humor gráfico y literario de Castelao. Esas investigaciones dieron fruto y, en 1996, Siro  publicó su segundo libro dedicado al genio gallego.

En Castelao en el arte europeo, editado por el sello Duen de Bux, se recoge el último y definitivo trabajo sobre el hombre Castelao y su obra literaria y artística, presentado por la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo, María Victoria Carballo-Calero y prologado por el profesor Valeriano Bozal, historiador del arte español.

En palabras del autor este libro “es el trabajo de toda una vida de apasionado admirador de un artista dotado de talento poco común, con aciertos extraordinarios, a quien circunstancias diversas impidieron realizar su obra con plenitud, más allá de las páginas de los periódicos”.

Castelao: una figura controvertida

Para Siro, en Galicia se mezclan dos corrientes: la que considera que el artista Castelao está sobrevalorado y quien lo considera un genio a la altura de Goya.

En este libro se intenta mantener una equidistancia objetiva. Por ello, se tratan en profundidad dos facetas espinosas de la figura de Castelao: la de la incomprensible incapacidad que Castelao mostró en su viaje por Europa, en 1921, para ver el arte de Picasso, Matisse y otros grandes artistas; y la de las influencias extranjeras en la obra de Castelao.

Paginas interiores del libro Castelao en el arte europeo

El libro está ilustrado con viñetas del autor gallego

2016: Año Castelao

Justo cuando el libro estaba casi listo para su impresión en nuestros talleres,  la Academia Galega de Belas Artes acordó dedicar a Castelao el Día das Artes Galegas del año 2016. Al respecto, el autor considera que es “un gran acierto. Creo que Castelao es un gran artista, no entendido del todo en Galicia, pero desconocido en el resto de España”.

Debido a ese desconocimiento de su figura fuera de Galicia, el libro ha sido editado en castellano (traducido por el filólogo Alejandro Rodríguez Gómez), para darlo a conocer y reivindicar a este polifacético artista.

Autocaricatura de Castelao.

Autocaricatura de Castelao.