Este domingo se entregan los Oscar de Hollywood y, desde La Imprenta CG, queremos rendir un pequeño homenaje a los libros que se han convertido en películas, eligiendo a nuestras favoritas.
Filmes que, a pesar del estigma del “me gustó más el libro”, han triunfado en los premios de la Academia en alguna de las categorías «grandes». No hay que olvidar que la mitad de las cintas ganadoras del Oscar a la mejor película son adaptaciones literarias.
Diez películas favoritas basadas en libros ganadoras del Oscar
Avisamos a navegantes que el orden es cronológico, ya que elegir de manera subjetiva entre estas películas hubiera desatado una cruenta guerra en el equipo de La Imprenta CG.
1. Lo que el viento se llevó (1939):
Lo que el viento se llevó es una adaptación de la novela de Margaret Mitchell del mismo título. El libro fue un auténtico fenómeno editorial, que además logró un Premio Pulitzer. Por ello, el anuncio de su adaptación al cine suscitó un interés descomunal y la elección de su protagonista, Escarlata O’Hara, fue casi un asunto de Estado.
La película no defraudó y consiguió 10 Oscar, convirtiéndose en la más premiada de la historia (hasta que fue desbancada por Ben Hur en 1959).
Tanto el libro como la película merecen una relectura, ya que sorprenden por su modernidad y humor gamberro. Escarlata es mucha Escarlata.
2. Matar a un ruiseñor (1962):
Un clásico instantáneo, tanto el libro de Harper Lee como la película de Robert Mulligan, ambos brillan por su calidad y calidez. Sin duda, la interpretación de Gregory Peck en el papel de Atticus Finch es de las que valen un Oscar y una carrera entera.
3. El Padrino (1972):
Una obra maestra en la que cada plano es historia del cine. El Padrino es uno de esos extraños casos donde la película supera al libro. Nadie duda de que la novela de Mario Puzo es muy entretenida, pero carece de la «grandeza» de su hermana de celuloide.
4. Apocalypse Now (1979)
El director Francis Ford Coppola repite en esta lista gracias a su personal adaptación de El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad. Coppola traslada la acción a la Guerra de Vietnam y construye un auténtico viaje a los infiernos en 16mm. Muy recomendables también son el documental y el libro de la mujer de Coppola, Eleanor, (En el corazón de las tinieblas) que narran las vicisitudes que tuvieron que pasar los integrantes del equipo durante los dos años que duró el rodaje en Filipinas.
5. Barry Lyndon (1985):
1985 fue un año cargado de adaptaciones literarias de gran éxito de público y crítica. Stanley Kubrick dejó suelto su genio creativo para adaptar la novela de William Makepeace Thackeray que narra la vida de un pícaro caballero irlandés del siglo XVIII. Kubrick llevó a tal extremo la precisión en los detalles que rodó las escenas nocturnas a la luz de las velas. Autenticidad y preciosismo en estado puro.
6. Memorias de África (1985)
Aunque no es una adaptación literal de la novela del mismo título de la escritora danesa Karen Blixen, el éxito de la película de Sidney Pollack, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford contribuyó a acercar al gran pública la obra de Blixen. Una música inolvidable y un lavado de pelo de lo más sensual hicieron el resto para convertir a esta peli en parte de la historia del cine.
7. Las amistades peligrosas (1988)
La novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos se adaptó no una, sino dos veces en 1988. Siendo ambas películas notables, la dirigida por Stephen Frears obtuvo varios Oscar, incluido el de Mejor Película. Una adaptación brillante, que respeta el formato epistolar y se asienta en las bases de unas interpretaciones prodigiosas y una adaptación de ensueño.
8. El silencio de los corderos (1991)
Otro ejemplo en el que la película es mejor que el libro. La novela de Thomas Harris está llena de suspense y tiene un ritmo trepidante, pero se vio superada por el éxito de su adaptación al cine.
La película destaca gracias a la modélica dirección de Jonathan Demme y, especialmente, a las carismáticas interpretaciones de sus protagonistas: Jodie Foster como Clarice Starling y Anthony Hopkins como Annibal Lecter.
9. Sentido y sensibilidad (1995):
No es fácil adaptar un clásico y más uno tan popular como Sentido y sensibilidad de Jane Austen. Esta película, por la que la actriz Emma Thompson recibió un merecidísimo Oscar al Mejor Guión Adaptado, es una delicia. Todo en ella roza la perfección: actuaciones, guión, dirección, vestuario, decorados…
Esta peli tiene además el mérito de haber iniciado el resurgimiento de la popularidad de la obra de Austen, que a partir de entonces ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones.
10. El Señor de los Anillos (2001):
Adaptar una obra tan mastodóntica y con lectores tan apasionados como El Señor de los Anillos fue una tarea hercúlea que el equipo liderado por Peter Jackson logró completar con éxito. Una trilogía de películas premiadísima que contentó a fans y neófitos en la obra de J.R.R. Tolkien. Por desgracia, El Hobbit, otra obra de Tolkien adaptada por Jackson no corrió tan buena suerte.
Sabemos que nos faltan unas cuantas: Gigi, No es país para viejos, Ben Hur… Pero estas son nuestras 10 películas ganadoras de Oscar y basadas en libros favoritas, ¿cuáles son las vuestras?