muestrario Pantone o llamada "Pantonera"

 

Resulta curioso que lo que hasta hace bien poco era una herramienta de comunicación del color para trabajadores de las artes gráficas se haya introducido en el mercado masivo y creado una imagen de marca tan potente como Pantone: tazas, velas, cajas, sillas, bolsos… Todo producto parece que hoy en día es susceptible de ser “pantonizado”.

Bolas para el árbol de Navidad… ¿se nos ha ido de las manos la fiebre Pantone?

Pero, ¿qué es realmente Pantone? Pantone es la empresa creadora de un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Es decir, se aseguran de que el color X de una paleta de colores Pantone será igual en China y en Murcia, hoy o dentro de cuatro años.

El sistema Pantone no es el único, pero sí el más popular y utilizado. Esta codificación comenzó creando tarjetas de colores para compañías cosméticas, para después dar el salto a las artes gráficas. Hoy en día, Pantone también realiza muestrarios para el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura.

La codificación que Pantone realiza de los colores se basa en una numeración y unas letras, que variarán según la superficie o material en el que se vaya a aplicar el color. Por ejemplo, el número irá seguido de M para acabado mate, C y CP para papel estucado, EC para estucado según el estándar europeo, U y UP para papel texturado, TC y TCX para tejidos, TPX para papel, Q para plásticos opacos y T para plásticos transparentes.

Además, según Pantone sus números cromáticos están sujetos a las leyes de propiedad intelectual y, por tanto, su uso libre no está permitido. Es por eso que muchos programas de software libre (por ejemplo Gimp) no pueden utilizar sus paletas de colores.

El salto de Pantone

¿Cuál ha sido la evolución de la marca Pantone en el siglo XXI? Desde luego, llegar a ser conocida por el gran público, principalmente a través de diseños sencillos y coloridos, como no podía ser de otro modo.

Aprovechando la moda por todo lo relacionado con el diseño gráfico, Pantone ha dado un salto cualitativo que lo convierte en algo más que una herramienta gráfica: ahora también vende productos físicos, no solo colores.

Sillas Pantone, de Seletti.

Cajas metálicas Pantone, de Seletti.

Parte de esa estrategia comunicativa comenzó en el año 2000, cuando la empresa empezó a elegir el “Color Pantone del Año”, con el que busca crear tendencia.

Colores del año Pantone 2000-2012.

Tras el reinado del Tangerine Tango (color mandarina) en 2012, en 2013 el color elegido ha sido el verde esmeralda (con código 17-5641). La directora del Instituto de Color Pantone, Leatrice Eiseman, justifica esta decisión porque  el verde “es el color que más abunda en la naturaleza, el ojo humano lo percibe más que cualquier otro en el espectro. Así como lo ha hecho a través de la historia, el tono continúa brillando y fascinando. Simbólicamente hablando, ofrece una sensación de claridad, renovación y rejuvenecimiento, conceptos muy importantes en el mundo complejo en el que vivimos actualmente”.

El color y sus significados, por Jen Miller

Si estáis interesados en conocer los significados del color, la diseñadora y editora Jen Miller, ha escrito recientemente un interesante artículo sobre este tema que lleva por título  El significado del color. Simbolismo y psicología: qué significan los diferentes colores (En inglés).

Así que ya lo sabéis, si este año compráis algo color esmeralda, culpad a Pantone.

Color Pantone del año 2013: El verde esmeralda.