¿Por qué CMYK y no CMY o CMYB?

Portada » Blog » ¿Por qué CMYK y no CMY o CMYB?

Cuatro colores CMYK

 

CMYK o CMYB

Para definir el espacio de color en el que vamos a trabajar, normalmente utilizamos siglas que hacen referencia a dicha tecnología, ejemplos de ellos son: RGB, LAB, CMYK, etc. y cada uno define un espacio de color.

 

¿Por que escribimos CMYK?

 

¿Por que CMYK y no CMY?, en teoría, la unión de cian, magenta y amarillo, absorben toda la luz del espectro, y por tanto la reflexión es cero, pero en la realidad no es así, si se tienen en consideración las imperfecciones de los componentes y la falta de pureza de estos elementos, nos damos cuenta de que la unión del cian, magenta y amarillo, no es un negro esperado, si no un marrón inesperado, y esto ocurre por que cierta parte de la luz que tiene que absorber el colorante se refleja provocando una desviación inesperada.

Simplemente los colorantes no son perfectos, pues tienen que satisfacer muchos requisitos físicos, como son su adherencia entre si y con el papel, tienen que secarse en un tiempo razonable, ser resistentes a la disolución y al rayado, y como siempre tener un precio rentable, lo que provoca invariablemente la reducción de la pureza del color.

Para salvar el problema, se utiliza una tinta más que complementa a los otros tres colores, el negro, y con ello, conseguir una mayor absorción de la luz. Este negro también es útil a la hora de imprimir textos en negro, ya que se consigue una impresión homogenea sin tener en cuenta el descase de los tres colores restantes.

 

Los cuatro colores de impresión CMYK

 

¿Por qué CMYK y no CMYB?

 

El porque de este cambio de siglas (K en vez de B de black), pues al parecer se sustituyó   por K para evitar la posible confusión entre la B de black y la B de blue. Los operarios de imprenta, a menudo se refieren al cian como azul y al magenta como rojo, que es evidentemente equivocado e incorrecto, pero que es una práctica tradicional muy arraigada y que yo como responsable de la gestión del color de la empresa he sido incapaz de corregir.

El por qué de sustituir la B por la K es algo que se teoriza de varias maneras, pero la que parece más factible es la que pone como origen a la palabra “key” (clave o llave), que es la plancha que cierra la desviación de los otros tres colores. De todos modos sea por la razón que sea imprimimos en CMYK y no en CMYB.

 

2017-10-02T11:08:10+02:00 7 mayo 2013|Categories: Imprenta, Tutoriales|Tags: , , |Comentarios desactivados en ¿Por qué CMYK y no CMY o CMYB?