los blogs en papel

 

Cuando parece que las campanas suenan por la desaparición del libro en papel, hay tendencias que nos obligan a pensar justo lo contrario, que está más vivo que nunca, un ejemplo de ello son los blogs en papel.

Resulta curioso que muchos blogs de éxito se hayan convertido en libros editados en papel. Un formato nacido al calor de internet, que aprovecha las posibilidades de un medio tan antiguo y vigente como la imprenta.

 

Los blogs impresos en papel

Son muchos los casos de éxito, quizás el más llamativo a escala internacional es el caso de “Julie and Julia”, el blog de cocina de una joven neoyorkina que se propuso hacer una receta al día de la famosa cocinera Julia Child. El blog se convirtió en libro y más tarde se realizó una película protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams.

Julie Powell y su libro

Julie Powell y su libro basado en el blog «Julie & Julia». Vía Lawrence and Julie and Julia.

No es el único ejemplo. El blog “La Petite Anglaise” de Catherine Sanderson dio el salto al papel gracias a la Editorial Penguin y a un contrato muy suculento.

Esta tendencia también se ha extendido en nuestro país: “Más respeto que soy tu madre”, el blog de Hernán Casciari (también responsable de una revista en papel), fue publicado por Plaza & Janés. Arcadi Espada con “Diarios” (Espasa-Calpe) o Almudena Montero con “Mi vida perra: diario de una treintañera cualquiera” (Aguilar); son otros de los pioneros en lengua castellana en publicar en papel una obra concebida para la pantalla del ordenador.

Entre los últimos en sumarse a esta tendencia están “Como no ser una drama mamá” de Amaya Ascunce, publicado en 2012 por Planeta o Fátima Casaseca y su “Una mamá española en Alemania”, recién publicado por la misma editorial.

Los blogs en papel, portada de "Una mamá española en Alemania".

Portada del libro basado en el blog «Una mamá española en Alemania».

Los webcomics también han recorrido este camino opuesto a lo que parece establecido: GeekinLove, de Ramón Redondo o Let’s Pacheco, de Laura y Carmen Pacheco, son algunos de los muchos comics de la red que se han lanzado al ruedo del papel con éxito.

Si tienes un blog y quieres convertirlo en libro, en La Imprenta CG Online cuidamos al máximo la calidad de la impresión y puedes personalizar la edición según tus gustos y presupuesto: color, blanco y negro, tapas duras o blandas, calidad del papel, tirada, tamaño… Múltiples variantes para que la impresión de tu libro sea como siempre has soñado.

Libro impreso por La Imprenta CG Online