Hoy tenemos el gusto de presentaros este vídeo que nuestros compañeros de Aurelia Ediciones han realizado en colaboración con la Embajada de Cuba en España y la consultora La Errata para promover el libro y los valores que lleva asociados.  Buena parte del teaser ha sido rodado en nuestros talleres y muestra los procesos de fabricación de los libros y la gran complicidad que debe existir entre editores e impresores para obtener un resultado óptimo. En el caso que nos ocupa, la editorial Aurelia Ediciones, centrada en literatura cubana, llevan confiando en nosotros desde su creación en 1996.

El vídeo ha sido dirigido por Leandro de la Rosa. El guión es obra de Claudia Acevedo.

Un libro es un show con muchos profesionales detrás

Las imprentas constituyen el último eslabón en la cadena de producción de los libros, una cadena de valor que incluye miles de personas en todos los países (autores, editores, impresores, distribuidores, libreros, etc)…  Los impresores reciben los archivos y en colaboración con ellos se detallan los acabados que hay que tener en cuenta. Casar bien portadas y portadillas, ajustar los lomos o decidir los materiales de portada son algunos de los elementos que se discuten y se acuerdan para obtener el mejor resultado final, ajustado a los objetivos de difusión y venta.

libro show

Nuestros compañeros, Miguel y Evaristo, revisando la producción de un libro.

libro show

La directora de La Imprenta CG, supervisando el acabado de los libros antes de su envío.

Poder llamar la atención en las librerías para que el lector-cliente se fije en un libro y no en otro y decida llevárselo a casa. Por ello los libros llevan a menudo diseños llamativos, o efectos en las cubiertas (stamping, golpe en seco, fajines, barnices uvi, encuadernaciones especiales…). Aunque evidentemente, lo que realmente importa es el contenido y la forma de narrar de los autores.

Pre impresión e impresión de libros. Dos etapas de un proceso

El proceso de producción pasa por dos etapas: la pre impresión, donde se escanean, se retocan las imágenes, se hacen pruebas de color y se elige el papel. Esta fase culmina con la impresión de una prueba o maqueta en la que se revisan los detalles antes de lanzar la impresión, segunda fase del proceso, que consiste en la producción final del libro. Dependiendo de la tirada, se imprimirá en digital (tiradas cortas, hasta 300-400 libros) o en offset (tiradas largas, a partir de 400 ejemplares).

libro show

 

¿Epub o libro impreso? Un modelo de convivencia

A pesar de que los formatos digitales de lectura han ganado mucha presencia en nuestras vidas, el libro impreso sigue gozando de buena salud y en la actualidad conviven ambos formatos. El formato físico sigue siendo imprescincible en la forma de adquisición del conocimiento. Nuestra constitución neurológica está hecha para que ojos, manos, dedos, mente formen parte de un complejo sistema sensorial.

libro show

El libro impreso sigue siendo un soporte insustituible en el proceso de adquisición y transmisión de conocimiento.

Autores y editores, una combinación basada en la confianza mutua

Si escuchamos atentamente el vídeo, veremos que el trabajo del editor consiste en concretar la obra con el autor y que pueda llegar a los lectores. Una relación “de fe” en la que se marcan unos objetivos que a veces se cumplen y a veces no. Ahí reside uno de los nudos que marca el éxito de los proyectos editoriales.

El gran escritor cubano Leonardo Padura participa en este vídeo y apuesta por la Editorial Aurelia. Esta confianza mutua es básica para impulsar los proyectos editoriales, y desde La Imprenta CG lo celebramos y lo vivimos con orgullo, pues tener un embajador de tanta altura como él solo puede redundar en éxito para nuestro compañeros editores (y para nosotros :)).

libro show

El escritor cubano Leonardo Padura en un momento del vídeo.

Además, Padura sentencia su aparición afirmando: “el libro es un bien cultural que ejecuta su destino en el mercado. Por ello hay que atender al mercado para que los libros lleguen a sus lectores”. Una sentencia que nosotros compartimos completamente.

El vídeo “Un libro es un show”  ha contado con la colaboración de la Embajada de España en Cuba (AECID) y La consultora editorial La Errata.

claudia acevedo aurelia ediciones

Claudia Acevedo, guionista del vídeo ‘El libro es un show’ y editora de Aurelia Ediciones.