stanley

 

Aunque quizás su nombre no os suene de nada, Stanley Morison es un personaje que está presente en nuestras vidas prácticamente todos los días. O al menos, su creación más conocida: la tipografía Times New Roman. Sí, hablamos de ese clásico entre los clásicos, ese tipo que todos hemos usado alguna vez en los trabajos del cole. Ya sabéis si es buena para The Times, ¿cómo va a fallar con la profe de Historia?

El tipógrafo, diseñador e historiador Stanley Morison nació en 1889, en Essex, aunque pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Londres. Su formación es prácticamente autodidacta, ya que dejó la escuela cuando su padre abandonó a su familia.

 

Retrato de Morison

Retrato de Morison, que era conocido como el “amigo de los impresores”.

 

Un tipógrafo apasionado

 

Morison comenzó a trabajar en 1913 como ayudante editorial en la revista “The Imprint” y estuvo en la cárcel debido a su negativa a incorporarse a filas durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en 1918 se convirtió en supervisor de diseño en The Pelican Press, puesto que también tuvo en Cloister Press. En 1922, fundó –junto a otros profesionales de las Artes Gráficas- la Fleuron Society, dedicada a los temas tipográficos. Morison editó la revista de la asociación “The Fleuron”, que destacaba especialmente por la calidad del diseño y la impresión.

Además de ocuparse de la Dirección de Arte de otras revistas, Morison también fue consultor de tipografía en la Monotype Corporation, para la que investigó y adaptó a los nuevos tiempos fuentes históricas, como la Baskerville o la Blado, contribuyendo a la expansión casi ubicua de la empresa.

 

Un clásico: la Times New Roman

 

Sin duda, la obra maestra de Morison es la Times New Roman. Su gran éxito nació de una queja al periódico The Times, al que criticó públicamente por la mala calidad de su impresión. La dirección encajó bien la pulla y le encargó la creación de una nueva letra que facilitara la lectura del diario.

Así nación la Times New Roman, una fuente tipográfica que Morison desarrolló junto al artista gráfico Victor Lardent. La letra se usó por primera vez en 1932 y la comercializó Monotype en 1933. Morison editó History of the Times desde 1935 a 1952, y fue editor del suplemento litario de The Times (The Times Literary Supplement) entre 1945 y 1948.

Además, fue miembro del equipo editorial de la Enciclopedia Británica desde 1961 hasta su muerte en 1967.

En 1960, Morison, que era popularmente conocido “the Printer’s Friend” (el amigo de los impresores) obtuvo aún más prestigio profesional al ser reconocido como Royal Designer for Industry. Era la única distinción que le interesaba, ya que el antiguo objetor de conciencia rechazó el título de caballero y la Orden del Imperio Británico.

 

.