La recién estrenada Boiler Room (un espacio de la galería Luis Adelantado de Valencia) acoge estos días un proyecto expositivo donde libros, publicaciones culturales y diseño gráfico son los principales protagonistas. Es decir, ‘nuestro’ territorio.

Se trata de un proyecto que pretende echar el freno a las urgencias del día a día, y volver la vista atrás para revisar el trabajo de Aplec de disseny, un conjunto de diseñadores valencianos que, aunque unidos hace poco como colectivo, llevan muchos años volcados en su labor creativa de diseño y maquetación de libros. Un trabajo a menudo subterráneo e invisible que ahora sale a la luz para que podamos apreciar su verdadera importancia.

Libros, revistas, discos, catálogos de exposición, fanzines autoeditados, poemarios, algún llibret de falla innovador, en total se exhiben más de medio centenar de publicaciones para reivindicar la importancia del diseño gráfico que acompaña  a cualquier proyecto editorial con verdaderas aspiraciones.

La Imprenta CG colabora en la exposición

Imagen promocional de la exposición ‘Secció gràfica’

 

Todos son colaboradores habituales de la Imprenta CG

El colectivo Aplec de disseny en pleno proceso de reflexión

Aplec de Disseny

El colectivo de diseñadores que forman parte de esta aventura se llama Aplec de Disseny, y está formado por los diseñadores:

Dídac Ballester,

Antonio Ballesteros,

Alejandro Benavent,

Enrique Casp

Ibán Ramón

Sebastián Alós

 

Son cinco creativos con dilatada trayectoria que comparten afinidades en su manera de entender el diseño y que se han unido par dar a conocer su trabajo y establecer territorios de debate y reflexión mediante encuentros y actividades como esta exposición que se inauguró ayer y puede visitarse durante todo el mes de noviembre. Los cinco llevan años aportando sus conocimientos y creatividad a empresas e instituciones culturales y desarrollando proyectos personales en paralelo que pretenden ampliar los horizontes gráficos.

Que el diseño es una parte fundamental en la construcción del relato de nuestra cultura es algo ya conocido,  pero todavía no está suficientemente valorado. La maquetación de un libro, la elección tipogràfica, la definición de los márgenes, los tamaños de letra, las separaciones de párrafo y los espacios en blanco, etc., tienen una importancia mayor de lo que solemos pensar. Son decisiones laboriosas que suelen ir unidas (en el caso de las publicaciones hechas con criterio) a una série de procesos y códigos de conceptualización donde los contenidos y la función comunicativa son los elementos determinantes y que condicionan la elección de caminos.

La intención del colectivo Aplec de disseny aparece bien reflejada en la sobria publicación que acompaña a la exposición y en el texto de Álvaro de los Ángeles. Se pretende sacar a la luz la calidad y la perdurabilidad de ciertas formas gráficas, “aquellas donde el diseño parece emanar sin pedir permiso, pero sin pasar por encima del contenido. Un equilibrio frágil en lo formal pero conceptualmente sólido cuando se consigue,” apunta De los Ángeles.

 

La Imprenta CG, colaboradora de Aplec de Disseny

Momento de la inauguración de la exposición en la sala Boiler Room (Luis Adelantado)

 

En la marabunta de exposiciones y propuestas creativas que inundan la ciudad, este reducido espacio de Luis Adelantado supone un pequeño oasis, un lugar de calma donde poder pasar un buen rato leyendo libros y catálogos, y apreciando el diseño “slow”, moderno y valiente que se hace en Valencia.

Colaboración de La Imprenta CG

La Imprenta CG ha colaborado estrechamente en este proyecto: por un lado, buena parte del material expuesto fue impreso en su día en nuestras instalaciones. Asimismo, hemos realizado la impresión de la publicación que acompaña a la exposición.

El proyecto cuenta también con la colaboración de nuestro proveedor de cabecera Fedrigoni y de la empresa de producción de espacios y volúmenes Ricardo Alcaide.

 

la_imprenta_cg_aplec_de_disseny2

Interior de la publicación ‘Secció Editorial’ del colectivo Aplec de Disseny

 

la_imprenta_cg_aplec_de_disseny3

Interior de la publicación ‘Secció editorial’ del colectivo Aplec de disseny

 

Impreso en La Imprenta CG

Cubierta de la publicación ‘Secció editorial’