todaslascalles_laimprentacg

 

Hoy destacamos el libro de la exposición “Todas las calles del año”, de la artista Andrea Canepa y que hemos impreso en La Imprenta CG.

Canepa (Lima, 1980) es una de las artistas a las que seguir la pista, vive y trabaja entre Valencia y Berlín. Empezó la carrera de Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Perú y la terminó en la Universidad Politécnica de Valencia, donde también se graduó con una Maestría en Artes Visuales y Multimedia. Obtuvo la beca Pilar Juncosa-Sotheby’s en 2011 para una estancia como residente en la UCL Slade School of Fine Arts de Londres.

 

 

Canepa: una joven promesa

En 2012, fue galardonada con el segundo puesto en el concurso franco-peruano de Artes visuales ‘Pasaporte para un Artista’, en Lima. También ha participado como artista en residencia en la Cité des Arts en París (2013) y Gasworks en Londres (2015). En 2013, recibió el Premio Generaciones, otorgado por la Fundación Caja Madrid y la Beca Endesa para las Artes Plásticas, promovida por la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa.

En 2014, recibió el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, el Premio Miquel Casablancas otorgado por Sant Andreu Contemporani en Barcelona y el Premio PULSE, otorgado por la Feria de Arte Contemporáneo PULSE Miami. Sus obras forman parte de colecciones como las del Centro 2 de Mayo, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, IVAM, Colección DKV Arte y Salud, Fundación Endesa y Museo de Teruel.

Precio Impresión de Libros >

.

La exposición “Todas las calles del año”

El Museo de Teruel acogió este verano la exposición “Todas las calles del año”, con la serie completa de 365 dibujos de la artista peruana, elaborados a tinta china, acuarela y rotulador, que abordan el calendario solar, la trama urbana de diferentes ciudades latinoamericanas y los acontecimientos históricos de estas ciudades.

Según la autora, la idea parte de que existen alrededor del mundo calles nombradas para conmemorar cada una de las fechas del calendario. Cada dibujo muestra la calle e incluye un pequeño párrafo con su nombre, ubicación y una corta explicación del acontecimiento que motiva su nombre. El proyecto se ciñe solo a calles en Latinoamérica ya que siendo peruana es un contexto que a Andrea Canepa le interesa revisar, cuestionando de esta forma los mecanismos detrás de la construcción de la memoria histórica oficial y por consiguiente de las distintas identidades nacionales en el presente.

Según señala Johanna Caplliure en el libro que acompaña a la exposición, Andrea Canepa profundiza sobre cómo sería posible recopilar los acontecimientos históricos en Latinoamérica en fechas según el calendario solar que sigue el régimen del Sol, los cambios de estaciones según el astro y el transcurso en rotación de la Tierra sobre este en el calendario anual de 365 días. Así, cada día corresponde a una fecha de carácter conmemorativo de la historia en Latinoamérica y nombra una calle situada en una ciudad o un pueblo latinoamericanos que incita a “cierta comprensión del modo en que la memoria individual, la colectiva y la cultural se ocupan de experiencias que traspasan los límites soportables” de la realidad. Las diferentes obras muestran desde una pequeña tienda de barrio, un teatro, una plaza ajardinada, un concesionario de automóviles, una humilde casa en el campo, la fachada de un supermercado, un balneario, hasta un edificio abandonado. “Espacios que desplazan la cita histórica de los grandes relatos hacia las pequeñas historias en otras formas de la cotidianidad del mundo”, sostiene Caplliure.