PhotOn Festival 2018: el mejor fotoperiodismo llega a Valencia

Portada » Blog » PhotOn Festival 2018: el mejor fotoperiodismo llega a Valencia

El pasado 8 de mayo se presentó la nueva edición de PhotOn, el Festival Internacional de fotoperiodismo y fotografía documental con sede en Valencia, que un año más (y ya van ocho) acerca el mejor fotoperiodismo al público mayoritario.

presentación photOn

Los organizadores, patrocinadores y colaboradores del festival durante la presentación de la edición 2018 en La Nau.

PhotOn Festival 2018

PhotOn Festival, la mirada crítica del fotoperiodismo

PhotOn Festival nació en 2011, gracias a la asociación sin ánimo de lucro Documenta, con el objetivo de acercar el fotoperiodismo a la sociedad y otorgarle el protagonismo que se merece, apostando por el fotoperiodismo como forma de comunicación y como indispensable herramienta para el cambio social.

En La Imprenta CG estamos muy orgullosos de poder poner nuestro granito de arena, colaborando como patrocinadores de este festival tan necesario para abrir los ojos y tomar conciencia de las duras realidades de nuestro entorno. Nuestro patrocinio incluye la impresión del ganador del premio La Imprenta CG – Beca Photon que recayó el año pasado en el fotógrafo Sergi Alcázar.

photon, libretas

Libretas-programa que hemos realizado para el festival

photon, valencia 2018

Programa de PhotOn 2018

En su edición de 2018, PhotOn cuenta con ocho exposiciones:

– Un mundo convulso: de Andoni Lubaki, que recorre  5 de los conflictos armados “vivos” más importantes de la última década. – CCC OCTUBRE, hasta el 10 de junio

PhotOn Festival 2018

LINGUERE – SENEGAL. Foto Xaume Olleros/Heifer International

 

PhotOn Festival 2018

Foto de Caroline Power. Islas de plástico

 Killing the world- La Nau: una exposición que busca resaltar la importancia de tomar medidas drásticas ante el cambio climático. CENTRE CULTURAL LA NAU (CLAUSTRE). Hasta el 10 de junio

 – Killing the world-EMT: la exposición se traslada a las marquesinas de las paradas de la plaza del Ayuntamiento, buscando acercar al ciudadano un tema de suma importancia. La exposición es colectiva y suman 14 fotógrafos involucrados. Exposición en marquesinas y autobuses de la EMT. Durante el mes de mayo.

PhotOn Festival 2018

Foto de Josue Rivas.

 Fotoevidence World Press Photo: PhotOn Festival es el encargado de presentar por primera vez en España el premio anual FotoEvidence Book Award con World Press Photo, que reconoce a un fotógrafo documental cuyo proyecto demuestra valor y compromiso en la búsqueda de los derechos humanos. Fundación CAM – LA LLOTJETA (Mercado Central) – Hasta el 17 de junio.

PhotOn Festival 2018

Foto de Migel Lorenzo.

Millor Fotoperiodista de la CV: en 2017 Photon, junto con el Ayuntamiento de Valencia, creó un premio a  fotoperiodistas valencianos. Se premió a MIguel Lorenzo, fotoperiodista de El Periodic, fotógrafo de la Universidad y colaborador de varios medios nacionales e internacionales. Circuito Vallas Metro Valencia – y Sala La METRO. Hasta el 31 de mayo.

– TMI (Too much information): en colaboración con el Master de fotografía de la Universidad Politécnica estaa exposición busca reflexionar sobre las formas de mediación de las imágenes dentro de los massmedia utilizando como punto de referencia tres de los diarios más vendidos dentro de España y uno local, El País, El Mundo, La Razón y El Levante. Abordarán también la relación de las imágenes que toman nuevos rumbos a través de las redes de comunicación masiva actuales, Facebook, Instagram y Twitter. Fundación LA POSTA

Festival PhotOn 2018

Foto de Francisco Moltó.

Bola Extra, Francisco Moltó: como cada año se mantiene la colaboración con la librería de fotografía, Railowsky. En ella se alberga la exposición de un incombustible que a sus 78 años de edad no suelta la cámara. Galería-librería Railowsky. Hasta el 19 de junio.

Speeddancers: en colaboración con la red de festivales europeos, PHEN. Speeddancers es el trabajo ganador de la BecaPHEN, Christos Sotiropoulos que retrata la ““movida” griega de los estudiantes. En ESPAI D’ART

PhotOn Festival 2018

Foto de Christos Sotiropoulos.

Festival PhotOn 2018

Foto de Christos Sotiropoulos.

photon libretas

Libretas editadas para PhotOn 2018

Conferencias en PhotOn 2018:

Como cada año a las exposiciones se suman las conferencias del Festival PhotOn. En esta ocasión, serán seis interesantes charlas en las que conocer un poco más de cerca el trabajo de diferentes fotógrafos.

– Javier Corso: ganador de la #BecaPhoton 2015, director de OAK MAgazine y embajador de Sigma.

– Hanna Jarzabek: Terminó una maestría en Ciencias Políticas y trabajó en informes sobre refugiados para organismos de las Naciones Unidas como el OOPS y el UNCTA. Sus proyectos abordan la discriminación y las disfunciones sociales en Europa, con énfasis en el género y la diversidad sexual.

– Marta Soszynska y Alberto Rojas: Marta es una periodista multimedia polaca con formación en desarrollo internacional. Ha trabajado y vivido en Asia, África y América Latina, cubriendo crisis  y comunidades desatendidas con un enfoque especial en las mujeres y en el medio ambiente. Alberto, es periodista de El Mundo y acaba de realizar un trabajo, en coordinación con Marta, para Médicos sin Fronteras.

– Lola Hierro: periodista, fotógrafa y escritora. Trabaja en El País, principalmente en la sección sobre derechos humanos Planeta Futuro / El País. En este mismo periódico, además, coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido galardones como el de Prensa de Manos Unidas, el Memorial Joan Gomis de Periodismo y el Premio Joven de Comunicación de la Universidad Complutense. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

– Javier Zurita y Ofelia de Pablo: Los viajes de Ofelia de Pablo y Javier Zurita como fotoperiodistas y cineastas los han llevado a más de 60 países, testimoniando no sólo la violencia y el conflicto, sino también la belleza surrealista y el poder permanente del espíritu humano.

-Andoni Lubaki: relatará cómo ha sido pasar una vida retratando el dolor en los conflictos armados y las conclusiones a las que ha llegado después de realizar una revisión a todo su trabajo.

Además de estas actividades, desde el  martes 8 de mayo hasta el sábado 12 de mayo se proyectará en el Clasutro del Centre Cultural La Nau los trabajos de la #BecaPhoton,  multimedias de diferentes escuelas de fotografía, los videos de los partners internacionales del festival y los proyectos multimedia de los profesionales asistentes al festival.

¡Os esperamos, no os lo podéis perder!

5 AÑOS PHOTON FESTIVAL / 5 YEARS OF PHOTON FESTIVAL from PhotOn Festival on Vimeo.

 

 

2018-05-11T11:37:00+02:00 9 mayo 2018|Categories: Blog, Fotografía|Tags: , , |Comentarios desactivados en PhotOn Festival 2018: el mejor fotoperiodismo llega a Valencia