Hoy en nuestro blog destacamos el libro-catálogo que acompaña a la exposición Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM, que hemos tenido el gusto de imprimir.

Perdidos en la ciudad es un proyecto que forma parte de las grandes exposiciones organizadas por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)  para dar a conocer los magníficos fondos de su colección a través de muestras temáticas. La exposición ocupa toda la segunda planta del museo y saca a la luz una parte muy significativa de la colección tomando como excusa un mismo hilo conductor: la ciudad y el entorno urbano. Se podrá visitar hasta enero del 2017.

Una publicación híbrida

Para dar a conocer los fondos del museo, el IVAM ha abierto una nueva línea editorial cuyas publicaciones están a caballo entre los libros de texto y los catálogos de exposición. Perdidos en la ciudad es la segunda entrega de esta serie de publicaciones híbridas y se compone de dos volúmenes: el primero aborda las obras y argumentos de la propia exposición, con textos de José Miguel G. Cortés (director del IVAM y comisario de la muestra) y María Jesús Folch (conservadora del IVAM y asistente de comisariado), con 10 capítulos temáticos. El segundo se compone de una serie de textos escritos por especialistas de diferentes ámbitos (sociología, antropología, arte, literatura) e incluye imágenes de la exposición en las salas del IVAM. El diseño gráfico es obra de Manuel Granell.

IVAM_perdidos1

El libro-catálogo ‘Perdidos en la ciudad’ se compone de dos volúmenes.

Precio Impresión de Libros >

.

La ciudad: telón de fondo de la vida moderna

De forma más o menos consciente, las ciudades constituyen el telón de fondo sobre el que transcurren nuestras experiencias. En las ciudades surgió el mundo moderno y su desarrollo. Hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Las calles, plazas y edificios que nos rodean son escenarios que proporcionan emancipación, anonimato y libertad, pero también son lugares de aislamiento y soledad. Las ciudades son espacios de convivencia y encuentro, y también lugares hostiles, de marginación y conflicto. Los artistas han hecho uso del fenomeno urbano para plasmar sus obras, y Perdidos en la ciudad da cuenta de estos aspectos tan variados y a menudo contradictorios que esconden las ciudades.

IVAM_perdidos2

Índice de contenidos del segundo volumen de ‘Perdidos en la ciudad’.

Diferentes disciplinas para abordar el fenómeno urbano

El segundo volumen cuenta con textos del antropólogo Manuel Delgado (quien analiza la evolución que ha tenido la ocupación ciudadana de los lugares públicos, y la manera en que el espacio urbano se ha elevado a la categoría de sujeto político); del arquitecto valenciano David Estal (que reflexiona sobre la importancia de los mapas en la construcción de las ciudadades); de a crítica de arte Alicia Guerrero (cuyo texto incide en la importancia de solares y plazas en la reivindicación de nuevos modelos de ciudad, más humanos y solidarios); de la creadora y profesora Carmen Navarrete (quien apuesta por reconquistar el espacio urbano y dar mayor cabida a lo diverso y plural); de la escritora Marta Sanz (cuyo texto aborda el proceso de homogeneización de las ciudades); y del comisario de exposiciones Manuel Segade (cuyo artículo se centra en la homosexualidad y la cultura urbana en las ciudades).

ivam_perdidos

Uno de los capítulos temáticos del primer volumen.

IVAM_perdidos_laimprenta

IVAM perdidosInterior del catálogo con imágenes de obras de la exposición.

IVAM_perdidos_la imprenta

Un libro impreso en offset

IVAM-perdidoslaimprenta

Ambos libros han sido impresos en offset sobre papel offset blanco. Las cubiertas no están plastificadas, lo que permite apreciar la porosidad de la cartulina y proporciona un aspecto orgánico, crudo y moderno a la publicación.

IVAM_perdidos0_La_Imprenta

El título ha sido serigrafiado sobre la cubierta del libro. La elección de los colores y la contundente tipografía proporcionan rotundidad al objeto.