Hoy presentamos un trabajo muy especial: la impresión del libro de arte de la exposición Spectrum del artista británico Oliver Johnson, que tiene lugar en la Fundación Chirivella Soriano hasta el 15 de enero de 2017.

impresión de libro de arte contenedor acetato

Un libro de arte muy especial

En La Imprenta CG estamos muy orgullosos de haber impreso este libro de arte, ya que está lleno de detalles que hacen de él una publicación muy especial: contenedor de acetato en color, tintas especiales, filo en color plateado, alto brillo… Todo en Spectrum está cuidado hasta el último detalle.

El objetivo, como en cualquier libro de arte y catálogo de exposiciones, es acercar la esencia de las obras mostradas al lector, para que pueda analizarlas, estudiarlas y disfrutarlas al máximo. En esta ocasión el juego de brillos y colores ha sido un reto y estamos encantados con el resultado.

detalle de impresión de libro de arte

El libro lleva un estuche de acetato brillante que guarda relación con el estilo artístico de Oliver Johnson

filo plateado en la impresión de libro de arte

Detalle de la encuadernación con cubiertas impresas en tinta especial plata

Spectrum, un libro de arte para una exposición llena de color

La exposición Spectrum está organizada por la Fundación Chirivella Soriano en colaboración con la galería Área 72 y está comisariada por Ricardo Forriols. La muestra reúne hasta el 15 de enero las últimas aportaciones de Oliver Johnson en el campo de la pintura.

Una ocasión única para descubrir una veintena de nuevas obras, la mayoría realizadas en los últimos cinco años, junto a alguna obra anterior que ayuda a contextualizar su trayectoria y otras realizadas exclusivamente para la exposición.

detalle del interior de la impresión de libro de arte

Interior del catálogo impreso en alto brillo, para resaltar la esencia de las obras de Oliver Johnson

Una nueva etapa en la carrera de Oliver Johnson

El título de la exposición, Spectrum (espectro, gama, fantasma, reflejo), hace referencia a la descomposición del espectro lumínico y los estudios del color de Newton, Goethe, Schopenhauer, Chevreul, Albers, etc. Además de estas referencias a la alta cultura, Johnson hace un guiño al popular ordenador de los años ochenta Sinclair ZX Spectrum, todo un mito de la informática.

Con su trabajo, Johnson aborda  la capacidad envolvente y silenciosa (fantasmal) del color como elemento capaz de desatar por sí solo emociones sublimes y de transcendencia. Oliver Johnson es un artista formado en Valencia que lleva muchos años investigando el color y su percepción y trabajando con técnicas de pintura industrial (lacas, barnices, pulimentos) que ha ido depurando hasta unos elevados niveles de perfección que le sitúan entre los pintores contemporáneos más destacados en la actualidad.

Sus cuadros de formas abstractas y esenciales (círculos, cuadrados, franjas) recuerdan la obra de los pintores abstractos (suprematistas como Kasimir Malevich, informalistas y minimalistas como Mark Rothko, Morris Louis o Barnett Newman) y su anhelo místico de comunión con las formas puras.

interior de la impresión de libro de arte

Un libro de arte que refleja nuevas técnicas

La nueva etapa en la obra de Oliver Johnson, reflejada en la exposición y el libro de arte, destaca por una mayor concentración en los efectos ópticos y cromáticos a través de cuadros realizados sobre soportes de aluminio con pinturas industriales destinadas a colorear las carrocerías de los automóviles, que aplica y pule siguiendo los mismos procedimientos técnicos.

El resultado es realmente impactante por sus mezclas irisadas, sus contrastes y degradados metalizados, tanto en la mirada del espectador como sobre la refinada superficie de las obras que actúan como espejos de vivos colores. Una sensación que se ha querido reflejar también en el catálogo de la exposición.

interior de la impresión de libro de arte

Las páginas del catálogo incluyen un barniz uvi brillante que resalta el color de las obras

Oliver Johnson, un artista del color

El británico Oliver Johnson comienza a destacar en el mundo del arte a mediados de los años noventa, convirtiéndose en uno de los representantes más interesantes y activos de la pintura abstracta realizada en Valencia en el cambio de siglo (presente en exposiciones fundamentales como Desde los 90 y Front).

Tras las exposiciones individuales como Colour Compositions 7/10, la Beca Alfons Roig 2000 (Sala Parpalló, 2002) o Home Swing Home (Club Diario Levante, 2003) y sus muestras en la Galería Pilar Parra de Madrid (2001 y 2003), cabe destacar sus últimas individuales hasta la fecha en la desaparecida Galería La Nave de Valencia (2004), en Área 72 (Frequency & Pitch. The Dripping Tab, 2014) y ATM Galería Altamira (Gijón, 2015).

portada y contendero del libro de arte

Catálogo y contenedor de ‘Spectrum’ de Oliver Johnson

Ficha técnica del catálogo ‘Spectrum’ de Oliver Johnson

Dimensiones 21 x 25 cm

146 páginas

Textos de Manuel Chirivella, Ricardo Forriols, Amparo Agrait, David Barro y Satoru Nagoya

El diseño y la coordinación han corrido a cargo de el bandolero Lacabra

Impreso en papel estucado mate con barnices especiales sectorizados.