Railowsky: 30 años de difusión cultural en Valencia

Portada » Blog » Railowsky: 30 años de difusión cultural en Valencia

La galería y librería Railowsky ha cumplido tres décadas de intensa actividad dedicada a la difusión cultural y lo ha celebrado con diversas exposiciones en la ciudad de Valencia. Una de las más destacadas es la que lleva por título “30 x 30. Railowsky Underground” y que estará presente en el MuVim (Museu Valencia de la Il·lustració i la Modernitat) hasta el próximo 5 de febrero. Desde aquí os la recomendamos, pues se trata de una exposición que permite conocer el trabajo de 10 fotógrafos históricos que, con su labor, contribuyeron a que la fotografía tuviera el mismo reconocimiento artístico que otras disciplinas.

Esta semana se ha presentado en el propio MuVim el catálogo que acompaña a la muestra y que hemos tenido el gusto de imprimir.

Catálogo Railowsky impreso en la imprenta cgEl catálogo 30 x 30 de Railowsky. Un libro objeto que rinde homenaje a 10 pioneros de la fotografía contemporánea

30 x 30, un libro objeto para conocer a 10 pioneros de la fotografía contemporánea

El catálogo “30 x 30” reúne las obras de los diez fotógrafos presentes en la exposición: Jürgen Schadeberg, Xavier Miserachs Ribalta, Joan Colom, Joaquín Collado, José Miguel de Miguel, Rafael Sanz Lobato, Cristina García Rodero, Fernando Herráez, Cristóbal Hara y Francesc Jarque. Son 10 fotógrafos con varios puntos en común: todos ellos desarrollaron una actividad fotográfica entre los años 50 y 70 del pasado siglo que ha contribuido a dignificar la labor fotográfica como disciplina artística. Los diez fotógrafos han estado conectados con Railowsky desde los inicios de la actividad de la galería.  Además, en la exposición, los fotógrafos han sido dispuestos a modo de estaciones de metro simbólicas buscando las conexiones temáticas y estilísticas entre sí y trazando un viaje imaginario por sus respectivos universos.

El libro tiene carácter de objeto: ha sido diseñado por Pablo Ejarque (Pablus) con las tapas del libro cortadas a ras y con una utilización muy simple de colores: blanco, negro y rojo, que le proporcionan una apariencia de objeto compacto y elegante.

catálogo railowsky impreso en la imprenta cg

Detalle de la encuadernación de ’30 x 30′ con el lomo cosido con hilo vista, y las tapas cortadas a ras

Catálogo Railowsky impreso en la Imprenta CG

Portadillas del catálogo dedicadas a dos grandes de la fotografía que forman parte de la colección Railowsky: Joan Colom y Cristina García Rodero

Portadilla libro Railowsky La imprenta CG

Catálogo railowsky impreso en La Imprenta CG

Interior del libro, con una fotografía de Joaquín Collado perteneciente a la serie ‘Barrio Chino’

libro railowsky la imprenta cg

La obra de Jürgen Schadeberg es tratada en el primer capítulo del catálogo

Contenido del catálogo ’30 x 30. Railowsky Underground’

El libro contiene textos de Juan Pedro Font de Mora (el artífice del proyecto cultural Railowsky), Amador Griñó y Rafael Company que trazan la historia de este proyecto cultural que ha dinamizado la ciudad de Valencia durante tres décadas, impulsando exposiciones de numerosos artistas en Valencia desde mediados de los años 80, organizando presentaciones, talleres y debates, y centrando los contenidos de su librería en el cine, la fotografía y la cultura visual. Muchos de los los artistas que han pasado por su galería se han convertido en grandes nombres de la fotografía contemporánea, como Chema Madoz y Alberto García Álix.

Cada capítulo está dedicado a un fotógrafo y contiene una biografía e imágenes de obras pertenecientes a la colección Railowsky. Jürgen Schadeberg, Xavier Miserachs Ribalta, Joan Colom, Joaquín Collado, José Miguel de Miguel, Rafael Sanz Lobato, Cristina García Rodero, Fernando Herráez, Cristóbal Hara y Francesc Jarque son los autores que iniciaron su carrera fotográfica por los años 50-60 del pasado siglo con fotografías que rompieron el estilo ‘pictórico’ dominante en la época y se centraron en contenidos de carácter social, urbano y antropológico.

Juan Pedro Font de Mora, artífice del proyecto Railowsky

30 años que ahora reciben un merecido reconocimiento hacia el proyecto y hacia su fundador y director: Juan Pedro Font de Mora, también conocido como el Señor Railowsky.

catálogo railowsky impreso en la imprenta cg

Juan Pedro Font de Mora (Sr. Railowsky) posa con un ejemplar del catálogo ’30 x 30′

Pocos proyectos culturales tan singulares y de tanta calidad, por no decir ninguno, han aguantado tanto en la ciudad de Valencia. Con los numerosos reconocimientos que ha recibido (ayer, con la medalla de Bellas Artes de San Carlos, tuvo lugar el más reciente), el 2016 ha sido uno de los grandes años para la galería Railowsky. Esperemos que así siga en 2017 y en lo sucesivo. Desde aquí nos sumamos a los homenajes y le expresamos nuestro agradecimiento por confiar a La Imprenta CG la impresión del catálogo ’30 x 30′

presentacion del catálogo de Railowsky

Momento de la presentación del catálogo ’30 x 30′ en el MuVim, con Juan Pedro Font de Mora, Joaquín Collado y Manuel Marzal

Presentación catálogo Railowsky 30 años

El libro ya está a la venta en la librería Dadá del MuVim y la librería Railowsky de Valencia

Railowsky medalla bellas artes

Entre los reconocimientos a la labor cultural de la galería-librería Railowsky figura la Medalla de Bellas Artes de San Carlos recibida esta misma semana

 

 

2017-10-02T11:07:14+02:00 23 diciembre 2016|Categories: Sin categoría|1 Comment

One Comment

  1. juan pedro railowsky 28 diciembre, 2016 at 12:16

    Muchas gracias a todo el equipo de La Imprenta CG por vuestra profesionalidad y en especial a Armand Llacer por su cariñoso artículo. El catálogo de la exposición de Railowsky en el MuVIM es una muestra del trabajo bien hecho. Un excelente libro-objeto . Seguiremos trabajando. Un abrazo :
    Juan Pedro Font de Mora
    Librería y Fotogalería Railowsky

Comments are closed.