El frío aprieta y la amenaza del confinamiento sobrevuela nuestras cabezas, dos excusas perfectas para hacer una visita (segura y calefactada) al museo. Os proponemos la instalación “Como solíamos…” realizada especialmente para la galería 6 del IVAM por la artista Asunción Molinos Gordo y que toma como eje vertebrador el regadío histórico de la huerta en Valencia.

exposicion ivam

El regadío valenciano hecho arte

“Como solíamos…” rinde tributo a los pequeños y medianos agricultores y nos invita a considerarlos no solo como productores de alimentos, sino también como responsables y difusores de saberes antiguos, que pueden tener mucho que decir a la hora de responder a determinados desafíos actuales; como la sostenibilidad y el cambio climático.

La artista ha tomado como punto de partida la huerta valenciana, una obra de ingeniería agrónoma desarrollada en el periodo medieval andalusí. Durante esa época las familias labradoras construyeron una red de acequias que comunicaban sus diferentes asentamientos en lo que hoy es la huerta valenciana y sus zonas limítrofes, actualmente urbanizadas.

Estos grupos sociales crearon una ingeniería hidráulica para que el agua regara todos sus campos y cultivos, repartiéndola de manera equitativa, utilizando unas medidas determinadas que ayudaban al mantenimiento de la paz social.

exposicion ivam

21 metros de acequia en el museo

La instalación de artista Asunción Molinos Gordo reproduce los muros de tierra prensada que trazaban el recorrido de las acequias. Son 21 metros lineales, que se han construido en la galería 6 siguiendo la técnica del tapial, que se utilizaba no solo para fortalecer los muros de las acequias, sino también para edificar las casas de los habitantes de la huerta y las alquerías.

Construidas por estratos, cada una de esas capas alude a los diferentes momentos históricos de la huerta valenciana desde su formación en la época andalusí, pasando por la etapa feudal, hasta los cambios recientes; como la revolución de los agroquímicos y la urbanización de tierras de cultivo.

Los muros llevan incrustados fragmentos de cerámicas, azulejos y terracotas que sirven para imaginar cómo se han ido filtrando y sedimentando los saberes desde la época musulmana hasta la actualidad.

exposicion ivam

“Como solíamos…” profundiza en la relación del ser humano con la tierra, al mismo tiempo que sirve como metáfora de la necesidad que une a las personas con sus raíces y sus ancestros. También habla de las condiciones laborales en el mundo rural, del uso de la tierra, del comercio ligado a los alimentos y de la destrucción de la memoria histórica reciente.

La instalación de Asunción Molinos Gordo estará abierta al público hasta el 11 de abril y está comisariada por Sandra Moros, conservadora del IVAM.

exposicion ivam