Hoy os recomendamos la exposición dedicada al Maestro de Perea en el Museo de Bellas Artes de Valencia, una ocasión perfecta para conocer un poco más la obra de este artista primitivo valenciano, cuya identidad se desconoce.

Maestro de Perea

Maestro de Perea, el brillo de la pintura gótica en Valencia

Los estudios sobre el Maestro de Perea están muy ligados al inicio del estudio sistemático del arte valenciano a principio del siglo XX.

El Maestro de Perea fue un pintor anónimo activo en València a finales del siglo XV y principios del XVI, siendo coetáneo de Bartolomé Bermejo y de Paolo de San Leocadio.

Las primeras valoraciones sobre el pintor proceden de los estudios de un retablo de la población de Agullent, que fue publicado por Elías Tormo y Monzó, el primer catedrático español en la especialidad de Historia del Arte.

En este trabajo, Tormo bautizó al artista como el “Maestro de la Oreja en Crencha”, debido a la línea de separación que solía dibujar en el pelo de las vírgenes y los cristos.

Maestro de Perea

Posteriormente, el nombre cambió tras serle atribuida la autoría del “Retablo de los Tres Reyes” del convento de Santo Domingo de València, obra que estuvo patrocinada por Pedro de Perea, trinchante mayor del rey Fernando el Católico.

Prácticamente todas las investigaciones han señalado que el Maestro de tuvo que formarse en València, seguramente en el taller de Joan Reixach, que estuvo activo de 1431 a 1486.

En el estilo y la técnica del Maestro de Perea destaca su tendencia al realismo y el detalle, que se puede observar en la representación de los brocados y ricos tejidos de las figuras de sus obras.

Maestro de Perea

Primera exposición monográfica del Maestro de Perea

La reciente incorporación a la colección del Museo de Bellas Artes de la obra “Virgen del Gremio de Molineros de València” es la causa principal de esta muestra, que pretende acercar al público el trabajo del Maestro de Perea, considerado uno de los creadores más interesantes de fines del siglo XV entre los primitivos valencianos.

Es la primera vez que se muestra una monográfica del artista e incluye una docena de obras, seleccionadas por el historiador de arte José Gómez Frechilla.

Entre las obras que se pueden visitar, destacan: “Santa Lucía”, “Virgen de la Leche”, “Calvario de la Redención” y la “Virgen del Gremio de Molineros de Valencia”.
Sin embargo, se echa en falta la obra magna del autor valenciano, el “Retablo de los Tres Reyes”, que no puede ser expuesta debido a motivos técnicos.

Una ausencia que no ha estado exenta de polémica, ya que el retablo lleva 12 años siendo restaurado.

La muestra estará abierta al público hasta este domingo, 24 de enero. ¡Aún estáis a tiempo!

Maestro de Perea

Retablo de los Tres Reyes, que está siendo restaurado. Vía Las Provincias.