Josep Artigas, el creador del mítico corderito de Norit

Portada » Blog » Josep Artigas, el creador del mítico corderito de Norit

Josep Artigas i Ojeda fue uno de los diseñadores más destacados de la segunda mitad del siglo XX en España y creador, entre otros proyectos, del “corderito de Norit” o el mítico anuncio de Polil.

Polil Josep Artigas

Josep Artigas, diseño de anuncios míticos del siglo XX

Hace algunas semanas os hablábamos de Manolo Prieto, autor del toro de Osborne. Hoy dedicamos nuestro blog al padre de otro animal “mítico” de la publicidad en España, aunque no tan bravo: Josep Artigas.

El diseñador Josep Artigas nació en Barcelona en 1919, formado en la Escuela de Bellas Artes de La Llotja y en el Círculo Artístico de Sant Lluc, se convirtió en uno de los diseñadores más importantes del siglo XX en España.

Artigas comenzó su carrera como aprendiz en la agencia Valor, al tiempo que seguía estudiando, y donde el joven diseñador realizó sus primeros carteles publicitarios. Al estallar la Guerra Civil, Josep Artigas no dejó de lado su oficio y se dedicó a diseñar billetes de banco.

cruz verde josep artigas

 

cruz verde josep artigas

La posguerra de Josep Artigas

Tras la Guerra Civil, en 1945, Josep Artigas abre con otros cinco artistas su propio estudio, aunque después de cuatro años como autónomo se une a la plantilla del departamento de publicidad de la empresa química Cruz Verde y donde realiza algunos de sus trabajos más representativos.

Durante cinco años Artigas creció con la empresa, que pasó de ser un pequeño negocio a situarse entre las principales del sector. Posiblemente, el anuncio de Polil de 1948 tuvo mucho que ver con esa expansión.

En esa época dorada, el departamento de marketing contaba con 25 personas y se “independizó” de la firma matriz para convertirse en Publi-Cruz. De esa época es también otro de sus iconos, el “corderito de Norit” (1950) que todavía hoy nos llama con su suavidad desde las estanterías del súper.

norit josep artigas

La etapa internacional de Josep Artigas

Tras participar en el Primer Gran Concurso de Carteles La Lechera en España, y en el que Josep Artigas obtuvo una mención honorífica, se hizo cargo del departamento de publicidad de Nestlé en Barcelona. Esta etapa le permitió trasladarse a Suiza en 1954.

Comenzó trabajando para Nestlé Internacional, aunque un año más tarde comienza su andadura en solitario con su propio estudio, que mantendría durante una década.
En su etapa internacional Josep Artigas trabajó para Maggi junto a Rino Anzi; Swissair o Philip Morris, entre otros destacados clientes.

nestle josep artigas

El regreso a Barcelona de Artigas

Tras el regreso a su Barcelona natal, Josep Artigas continuó trabajando para diversos clientes: Santa Eulalia Moda, Fiestas de la Merced de Barcelona, Salón de la Feria de Barcelona, etc.
Además, Josep Artigas comenzó a dar clases de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Llotja, en la que él mismo se formó; cerrando con un círculo perfecto una trayectoria intachable dentro del diseño gráfico y la publicidad.

2017-06-14T09:12:00+02:00 14 Junio 2017|Categories: Blog, Diseñadores|Tags: |0 Comments

Leave A Comment