En La Imprenta CG aún nos dura el susto. Y es que hemos impreso el catálogo de la exposición retrospectiva dedicada a  H.R. Giger, diseñador de la criatura de la serie de películas Alien.

H.R. Giger, Necromon.

H.R. Giger, Necromon, 2005. Foto Matthias Belz.

Precio Impresión de Libros >

.

H.R.Giger y Alien, un viaje con el octavo pasajero

Quizás no conozcas su nombre, pero H.R. Giger es el causante de alguna de tus pesadillas y más de un susto en el sofá o en la butaca del cine.

Aunque su encantadora criaturita de cráneo gigantesco y boquita llena de dientes fue la que le dio a conocer al gran público, H.R. Giger cultivó otras disciplinas creativas tales como el  cine, la moda, la literatura, el diseño gráfico o la música.

La obra de Hans Ruedi Giger está reconocida como una de las más fascinantes del siglo XX y ha ejercido una gran influencia en muchos artistas contemporáneos, pero sobre todo, en el imaginario colectivo y la representación de lo abyecto y lo monstruoso gracias a sus diseños para la primera película de la serie Alien.

H.R. Giger, Birth Machine Baby..

H.R. Giger, Birth Machine Baby. Foto de Matthias Belz.

H.R. Giger

VI Torso, 1980. Obra de H.R. Giger.

Alien, un diseño de otro mundo

El reconocimiento internacional de H.R. Giger vino con su gran trabajo al diseñar algunas escenas y la criatura monstruosa en la película Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott en 1979.

Sus diseños le hicieron merecedor del Oscar al Mejor Diseño Escénico y contribuyeron a hacer de este filme de terror uno de los más importantes de la historia del cine.

H.R. Giger.

Necromon IV, de 1976. Obra de H.R. Giger.

H.R. Giger, una retrospectiva total

El catálogo que hemos impreso recoge las obras expuestas en la que es la mayor retrospectiva dedicada a H.R. Giger desde su muerte.

La exposición Seul avec la nuit está comisariada por el profesor de la Universitat de València, especialista en la obra de Giger, Carlos Arenas. Se puede visitar hasta hasta finales de agosto en Le Lieu Unique (Nantes, Francia). Aunque es posible que más adelante podamos verla en Valencia (estad atentos, que iremos informando).

 

portada libro h.r. giger

Portada del catálogo de H.R. Giger que hemos impreso.

libro h.r. giger interior

Página interior del catálogo de H.R. Giger.

Seul avec la nuit: el lado oscuro de H.R. Giger

La exposición Seul avec la nuit muestra una amplia gama de obras de arte: pinturas, esculturas, dibujos… Más de 100 obras originales que han sido cedidas por numerosos coleccionistas privados de Suiza y Alemania.

Diseñador de formas imposibles y mundos de fantasía, el universo de Giger bucea en el lado oscuro del mundo, entre las sombras de unos lugares donde el misterio y el miedo a lo desconocido acecha a las personas.

exposición h.r. giger alien

Páginas interiores del catálogo de la exposición.

Interior catálogo de H.R. Giger

Interior del libro de H.R. Giger.

libro de H.R. Giger

Inicio del libro de H.R. Giger

El propio Giger se considera ante todo un pintor, un artista con sello único, un creador “biomecánico”: un artífice de criaturas, ambientes y organismos complejos e incómodos; que dan lugar a la ansiedad e inquietud.

Además, Giger aborda algunos de los temas que más afectan al ser humano: el misterio de la creación, el trauma del nacimiento, el enfrentamiento con lo desconocido, la claustrofobia, la angustia, etc.

Todo ese universo tan particular puede apreciarse en los dibujos a tinta, ilustraciones para revistas, pinturas al óleo, aerografías, esculturas y mobiliario, trabajos y diseños originales de la película Alien de Ridley Scott, portadas de discos (Debbie Harry, Dead Kennedys, etc.), planos y desarrollos urbanos que se exhiben en la muestra.

Índice del libro de H.R. Giger

Índice del libro de H.R. Giger.

Doble página del catálogo de H.R. Giger.

Doble página del catálogo de H.R. Giger.

encuadernación del libro de H.R. Giger

Detalle de la encuadernación del libro de H.R. Giger.

Ficha técnica del catálogo de H.R. Giger

Título: H. R. Giger. Seul avec la nuit / Alone with night

Catálogo de la exposición presentada en el LieuUnique (Nantes – Francia) del 15 de junio al 27 de agosto de 2017.

Comisario: Carlos Arenas.

Edición bilingüe (Francés – Inglés).

148 páginas.

Textos de: BijamAalam, Carlos Arenas, Marc Caro, StanislavGrof, Patrick Gyger.

Diseño gráfico: Hugo Ligorit.

Impreso en La Imprenta CG.