SHV Think Book 1996-1896, libro de 2136 páginas encargado por SHV Holdings.

 

Diseñadores, tipógrafos e ilustradores

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog, dedicada a destacados diseñadores, tipógrafos e ilustradores que representan el pasado, presente y futuro de los libros en formato papel.

Comenzamos con una de las figuras más influyentes en el ámbito del diseño de libros en las últimas décadas: Irma Boom, artista dedicada al diseño, composición y edición de libros y la persona más joven en obtener un premio Gutenberg al conjunto de su carrera.

Colección de libros de Irma Boom

Colección de libros de Irma Boom. Vía Designonline.org.au

La diseñadora holandesa se formó en la AKI Art Academy, donde estudió diseño gráfico. Poco después, comenzó a trabajar para el gobierno holandés y la imprenta estatal; en la que continuó su formación –especialmente en técnicas de encuadernación-.

En 1991 fundó su propio estudio, Irma Boom Office, en el que alterna los trabajos comerciales y artísticos, con clientes como el Rijksmuseum, Ferrari, Vitra o Camper.

Libro de Irma Boom para Vitra

Libro de Irma Boom para Vitra. Vía Designscene.net

Boom diseña más de 50 libros cada año y suele estar embarcada en unos 15 proyectos a la vez. Generalmente, el diseño de un libro suele llevarle dos meses, aunque hay trabajos a los que dedica varios años.

De hecho, su obra más conocida es el libro «SHV Think Book 1996-1896», cuyo diseño y edición se prolongó durante cinco años. Con más de 2.000 páginas, el proyecto fue encargado por SHV Holdings de Utrecht para celebrar el primer centenario de la fundación de la empresa y se diseñó para distribuirlo globalmente pero, de momento, sólo se han editado cuatrocientas copias en inglés y cuatrocientas en chino.

SHV Think Book 1996-1896, libro de Irma Boom.

«SHV Think Book 1996-1896» de Irma Boom.

Otro de sus trabajos más destacados es su diseño para “Weaving as Metaphor” de la artista Sheila Hicks y que fue premiado como “El libro más hermoso del mundo” en la Feria del Libro de Leipzig. En este trabajo, Boom explora las texturas y el formato, en un fluido diálogo con el lenguaje de artístico de Sheila Hicks.

‘Weaving as Metaphor’, catálogo de la artista Sheila Hicks diseñado por Boom.

‘Weaving as Metaphor’, catálogo de la artista Sheila Hicks diseñado por Boom.

Durante su carrera, Boom ha diseñado y editado numerosos libros, 50 de los cuales están en la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Además de su labor artística y profesional, Boom es conocida por su activismo político y fue una de las firmantes del manifiesto reivindicativo de la fundación Adbusters, muy crítica con el consumismo imperante en la sociedad actual.