Os presentamos uno de nuestros últimos trabajos de impresión: el catálogo de la exposición antológica del E CA (Espai d’Art Contemporani El Castell) de Riba-roja dedicada al artista Pepe Gimeno, con el título No solo mires. Escucha. Proyectos 2002/2017, que estará abierta al público hasta el 1 de octubre.

Exposición Pepe Gimeno

Precio Imprimir Revistas >

.

Repasando la trayectoria de Pepe Gimeno

La exposición de Pepe Gimeno está estructurada a través de nueve espacios que corresponden a diversas facetas de la trayectoria artística del autor. Objetos recogidos en la playa -alambres, trozos de madera y elementos cotidianos mutilados- se mezclan con pinturas acrílicas, piezas de metacrilato y cemento para mostrar a los visitantes la partitura plástica de Gimeno.

Exposición Pepe Gimeno

El arte de los objetos encontrados de Pepe Gimeno

La exposición incluye varios proyectos artísticos basados en objetos encontrados en la playa: El libro de artista Grafía Callada, así como el Diario de un Náufrago (2002-2004) transforman al diseñador en un “poeta de elementos encontrados”. Las letras de sus versos están escritas con clavos oxidados, suelas de zapatos y partes de unas gafas de sol.
En Riba-roja se podrá ver y escuchar también Grafía Cantada (2016), una animación digital que plasma la vídeo-partitura compuesta por el autor. En este caso, los restos vegetales y plásticos, ordenados en el tiempo y el espacio, se convierten en un objeto sonoro.

Exposición Pepe Gimeno

impresión de catálogos de arte

Fragmentos de Pepe Gimeno

La exposición recoge también el conjunto de obras de Gimeno, creado en 2009, con el que quería “construir un discurso para los sentidos, una narración gráfica poco convencional, con ausencia de cualquier signo reconocible”. Para conseguirlo, utilizó cartones y papeles de periódico como lienzos sobre los que hizo trazos con pintura acrílica, o pegaba pajitas de plástico. Esas son las piezas que podemos contemplar en el Manifiesto Emocional y cuyo significado solo se puede descifrar mediante “la evocación y la sugerencia”.
En Fragmentaciones (2011-2013), el artista plasmó su visión con el pincel sobre varios soportes (lienzo, kraft, papel, cartón y madera) en unas composiciones cuyas piezas originales fueron cortadas, desordenadas y colocadas de nuevo para crear nuevas secuencias narrativas.
La sección The Green Bag (2014) está formada por 26 esculturas surgidas a partir de los alambres que contenía una bolsa verde que Gimeno encontró en una estantería. Tras esparcir aquellos objetos sobre la mesa y ver un conjunto de formas aleatorias, el artista asoció la imagen “con las páginas de un diccionario”. Eran “formas sueltas que, como las palabras, parecían buscar una frase que las completara y les diera sentido”.

Catálogo exposición Pepe Gimenoo

Dibujos, esculturas y pinturas de Pepe Gimeno

Un conjunto de imágenes figurativas y composiciones abstractas han dado origen al apartado Dibujos automáticos. Fue en verano de 2010 cuando Gimeno cogió un pincel y plasmó repetidamente sobre el papel todo aquello que le dictaba el inconsciente.
Entre los años 2014 y 2016, el diseñador creó nuevas piezas a partir de materiales de desecho. Ladrillos desmenuzados, tapones de botellas y trozos de rejas metálicas configuran las Esculturas donde el autor quiere armar “estructuras narrativas que cuenten historias, que planteen conflictos y describan situaciones y vivencias”.
Finalmente, las Pinturas (2017) cierran la muestra de Pepe Gimeno. Estas obras surgieron de la voluntad de trasladar al lienzo las estructuras escultóricas mencionadas anteriormente. Se recrean así “el diálogo que plantean y la emoción que me producen” las figuras “desde un nuevo punto de vista, desde una nueva mirada”.

Catálogo exposición Pepe Gimeno

Catálogo exposición Pepe Gimeno

El catálogo de la exposición de Pepe Gimeno

El catálogo de la exposición de Pepe Gimeno No solo mires. Escucha. Proyectos 2002/2017 incluye textos de Salva Torres, Matthias Bärman, Joan Cerveró, Kosme de Barañano y el propio Pepe Gimeno. Las traducciones han sido realizadas por Carme Laguarda y Kelly Shimmin

Las imágenes del libro son obra de Juan García, Mateo Gamón, Baptiste Pons, Caparrós Comunicación Baptiste Pons y Ricardo Cañizares.

Con un formato de 20 x 15 centímetros, el catálogo tiene una encuadernación especial de lomo con los cuadernillos a la vista. Está diseñado por el estudio de Pepe Gimeno, Gimeno Gràfic.

Catálogo exposición Pepe Gimeno

Catálogo exposición Pepe Gimeno

Catálogo exposición Pepe Gimeno

Catálogo exposición Pepe Gimeno